DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LOS PRIMEROS TRES AÑOS
Enviado por anita_001 • 17 de Diciembre de 2014 • 1.196 Palabras (5 Páginas) • 369 Visitas
EL DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LOS PRIMEROS TRES AÑOS
FUNDAMENTOSNDEL DESARROLLLO PSICOSOCIAL
Aunque los bebés comparten patrones comunes de desarrollo, desde el inicio de cada uno muestra una personalidad distinta: la mezcla relativamente constante de emociones, temperamento, pensamiento y conducta que hace única a cada persona; formas de características de sentir, pensar y actuar influyen en la manera en que los niños responden a los demás y se adaptan a su mundo. Desde la infancia, el desarrollo de la personalidad se entrelaza con las relaciones sociales; esta combinación es llamada desarrollo psicosocial.
EMOCIONES
como la tristeza, alegría y el miedo, son reacciones subjetivas ante diversas experiencias que se asocian con cambios fisiológicos y conductuales. el patrón característicos empieza a desarrollarse durante la infancia y es un elemento básico de la personalidad. la cultura influye en lo que siente la gente acerca de una situación y en la forma en que se expresa sus emociones.
PRIMEROS SIGNOS DE LA EMOCIÓN
los recién nacidos demuestran con claridad los momentos en que se sienten infelices. es mas difícil saber cuando están contentos. estos primeros indicios o señales de los sentimientos de los bebés son indicadores importantes del desarrollo: lloran cuando quieren o necesitan algo; cuando desean socializar, sonríen o ríen. cuando sus mensajes obtienen respuesta, aumenta su sentido de conexión con la otra persona. mejora su capacidad para participar de manera activa en la regulación de sus estados de activación y su vida emocional.
llanto: es la manera más eficaz en que los bebés pueden comunicar sus necesidades y se han identificado cuatro tipos de patrones de llanto
1. llanto de hambre.
2. llanto de enojo.
3. llanto de dolor.
4. llanto de frustración.
Para los cinco meses de edad ya han aprendido a observar las expresiones de sus cuidadores y, si son ignorados. Si los padres esperan hasta que los llantos de angustia se conviertan en chillidos de ira, puede ser una tarea mucho más complicada tranquilizar al bebé, y si ese patrón se experimentan de manera repetida, puede inferir con el desarrollo de la capacidad del infante para regular o controlar su estado. En condiciones ideales, el método mas adecuado para facilitar el desarrollo es prevenir el malestar, lo que hace innecesario tranquilizarlo.
Sonrisas y risas: las primeras sonrisas, apenas perceptibles, ocurren de manera espontánea poco después del nacimiento, al parecer como resultado de la actividad subcortical del sistema nervioso. Al mes de edad es común que sonidos agudos provoquen sonrisas cuando el infante esta adormilado. Durante el segundo mes, a medida que se desarrolla el reconocimiento visual, los bebés sonríen más ante ciertos estímulos visuales, como los rostros que conocen.
Sonrisa social: ocurre cuando los bebés recién nacidos miran a sus padres y les sonríen; ésta de desarrolla sino hasta el segundo mes de vida. La sonrisa social indica la participación activa y positiva de los infantes en la relación.
En los seis meses de edad, la sonrisa de los bebés reflejan un intercambio emocional con un compañero; pueden soltar risitas en respuestas a sonidos inusuales de la madre. Un bebé de 10 meses tratara de volver a taparle el rostro con la toalla si esta se cae. Este cambio refleja desarrollo cognoscitivo.
Entre los 12 y 15 meses los infantes se comunican intencionalmente con el compañero acerca de los objetos.
Sonrisa anticipatoria: aumenta de manera repentina entre los 8 y los 10 meses y parece estar entre los primeros tipos de comunicación en que el niño se refiere a un objeto o experiencia.
Las sonrisa iníciales ayudan a predecir el desarrollo posterior. Los niños de cuatro meses que sonríen mas en respuesta a un móvil tienden a ser mas entusiastas a los cuatros años y más propensos a hablar y participar.
...