DIAGNOSTICO
Enviado por mariagler • 16 de Abril de 2014 • 2.811 Palabras (12 Páginas) • 318 Visitas
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico auditivo nos permite conocer el grado de pérdida auditiva del sujeto (umbral de la audición), el tipo de pérdida o topología de la lesión (conducción o percepción) y los restos auditivos existentes (zonas frecuenciales conservadas).
Dicho diagnóstico es clave para determinar las ayudas técnicas que requiere el sujeto, así como las estrategias educativas a planificar.
Pruebas de diagnóstico subjetivas
a) Audiometrías infantiles
Son pruebas de diagnóstico auditivo, que nos permiten realizar una evaluación audiológica en edades muy tempranas (0/4 años):
- Audiometría de observación del comportamiento (0/6 meses): Se basa en la observación de la conducta refleja del bebé ante un estímulo sonoro inesperado.
- Audiometría de refuerzo visual (6/36 meses): Es una evaluación audiométrica conductual y consiste en presentar al niño o a la niña un estímulo sonoro seguido de un refuerzo visual.
- Audiometría de juego o lúdica (36/60 meses): Consiste en el condicionamiento del niño o la niña para responder a un estímulo sonoro, que será generado por un audiómetro, mediante una actividad motora ligada a un juego.
b) Audiometría tonal
Se realiza a niños a partir de los 5/6 años. La audiometría se basa en el estudio de dos parámetros (frecuencia e intensidad) que nos van a permitir establecer el campo auditivo o espacio acústico.
Para realizar las audiometrías utilizamos el “audiómetro” que es un aparato eléctrico capaz de producir o reproducir estímulos sonoros (tonos puros o palabras) de intensidades comprendidas entre los 10 dB y los 120 dB y frecuencias comprendidas entre los 128 y los 16.000 Hz, realizando un recorrido exhaustivo por todas las frecuencias e intensidades disponibles y recogiendo gráficamente los resultados en un audiograma.
c) Audiometría vocal
La audiometría vocal tiene como finalidad determinar el nivel de captación y de discriminación del oído para el lenguaje. La prueba se realiza con el audiómetro, reproduciendo una lista de palabras balanceadas que el sujeto deberá reconocer y repetir. La prueba determinará el “umbral de inteligibilidad”.
Pruebas de diagnóstico objetivas
a) Impedanciometría
La impedanciometría nos informa del estado de las estructuras del oído medio y de la movilidad del sistema tímpano-osicular.
b) Otoemisiones acústicas (OEA)
Las otoemisiones acústicas son sonidos generados en el interior de una cóclea sana (oído interno), como respuesta a un estímulo sonoro. Pueden ser recogidos mediante un micrófono alojado en el conducto auditivo externo (CAE) del sujeto explorado.
c) Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC)
Los potenciales evocados miden la actividad electrofisiológica de la vía auditiva, como consecuencia de una estimulación acústica .También conocida como B.E.R.A. (Brainstem Evoked Responses Audiometry), es la prueba objetiva más utilizada en la actualidad, se puede aplicar a edades muy tempranas y es necesario que el sujeto se encuentre dormido o sedado.
d) Potenciales evocados auditivos de estado estable multifrecuencial.
Durante los últimos años se han desarrollado los PEAee como una nueva técnica para la evaluación audiológica, mejorando las aplicaciones de los PEATC, ya que permiten determinar umbrales de audición en un espectro frecuencial más amplio.
La evaluación con PEAee de los umbrales electrofisiológicos en las frecuencias de 500, 1.000, 2.000 y 4.000 Hz, nos permite obtener un audiograma electrofisiológico, que mantiene una adecuada correlación con la audiometría en las mencionadas frecuencias.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
La evaluación psicopedagógica es un proceso de recogida y análisis de información sobre aspectos que inciden favorable o desfavorablemente en la enseñanza y aprendizaje del alumno o alumna con el propósito de adoptar medidas educativas ajustadas a sus características y necesidades.
Audición
La audición no solamente implica al oído (externo, medio e interno), sino también a las vías y centros auditivos centrales del cerebro. En el momento del nacimiento, el cerebro del recién nacido está preparado para ir recibiendo, durante los primeros años de vida, los estímulos auditivos, visuales y táctiles necesarios para su completo desarrollo neurológico.
PREVENCIÓN
En ocasiones, se puede realizar una importante labor de detección y, por tanto, de prevención de las consecuencias que puede tener una pérdida auditiva si se presta atención ante alguna de las siguientes situaciones pueden desencadenar problemas de audición:
Cerumen: la presencia de cera en el oído medio puede provocar perdida auditivas intermitentes, sobre todo si entra agua en el conducto auditivo. No se debe extraer el cerumen con ningún tipo de instrumento, ya que éste sale sólo. Si se forma algún tapón de cera, debe ser el médico otorrino quien se encargue de extraerlo.
Cuerpos extraños: si se introducen cuerpos extraños en el conducto auditivo externo es fundamental acudir al otorrino, porque el riesgo puede aumentar al intentar extraerlos de manera inadecuada. Además de problemas de audición, pueden producirse trastornos inflamatorios acompañado de enrojecimiento y secreción.
Otitis externa: debido a la presencia de un edema de las paredes del conducto auditivo externo se produce una infección que puede provocar problemas en la audición. La causa puede ser un eczema infectado o un forúnculo.
Otitis media serosa: es una inflamación persistente de la mucosa que recubre el oído medio. Como consecuencia, se produce una secreción líquida que queda atrapada por el cierre de la trompa de Eustaquio y, por ello, produce dolor y alteración de la audición. Las causas más frecuentes pueden ser las infecciones de oído repetitivas y las obstrucciones de la trompa de Eustaquio.
Traumatismos: como consecuencia de diversos traumatismos: golpes, perforación, accidentes, trauma acústico,… pueden producirse pérdidas auditivas. En función del tipo de lesión producida, variará el tratamiento que será necesario aplicar.
Algunos traumatismos son provocados por malos hábitos que se van adquiriendo desde la infancia, sin ser conscientes de sus consecuencias, pero que, en ocasiones pueden llegar a tener importantes consecuencias sobre la audición. Por ello, es importante educar en la higiene auditiva, tanto en relación con aspectos más directamente relacionados
...