Depresion
Enviado por almiixa • 7 de Noviembre de 2013 • 1.175 Palabras (5 Páginas) • 219 Visitas
INTRODUCCION
Hoy en día la sociedad y el mundo, se han transformado radicalmente, a causa de la globalización, la comunicación e interacción social. El humano como ente biopsicosocial, debe de tener un equilibrio en su cotidianidad, para poder generar relaciones exitosas y más aún para sentirse satisfecho consigo mismo.
El problema surge cuando el individuo deja de generar, o bien tener ese motive y porque seguir en su diario vivir. Tras algún suceso destructivo, alguna perdida, despedida o evento que genere en el individuo un desinterés no solo por sus proyectos, al igual de sus metas y hasta de su persona.
Es un proceso decadente en el que si no hay atención temprana se llega a la depresión, tema que desarrollaremos detenidamente, puesto que hoy como estudiantes es un tema que nos ocupa. Ya que nuestra persona y nuestras emociones se encuentran en un fuerte proceso de formación el cual si no es guiado puede tener resultado algo fatales como la depresión, que a continuación explicaremos.
DESARROLLO
La depresión es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado. O bien cuando el estado de ánimo de un individuo en un determinado momento de su vida sufre sentimientos severos y prolongados de tristeza o síntomas relacionados que afectan a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día.
Tal cual, puede tener diversas causas:
* Se transmite de padres a hijos; esto puede deberse a los genes (hereditaria), comportamientos aprendidos en el hogar o ambos.
* Alcoholismo o drogadicción
* Afecciones y tratamientos médicos, como: cáncer, dolor bajo en tiroides.
* Situaciones o hechos estresantes en la vida
* Las pérdidas emocionales muy profundas pueden causar cambios bioquímicos que impulsen la depresión y no precisamente de forma inmediata.
Es muy importante estar conscientes de las causas, puesto que una de ellas es la genética, puede y se esté más propenso a heredarla.
Ahora bien, hablaremos de los síntomas que genera como pre la depresión, lo cual nos permitirá estar alerta ante nosotros mismo y mí alrededor sobre la posible aparición de depresión.
• Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces.
• Pérdida de placer en actividades habituales.
• Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
• Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
• Cansancio y falta de energía.
• Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.
• Dificultad para concentrarse.
• Movimientos lentos o rápidos.
• Inactividad y retraimiento de las actividades usuales.
• Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.
Estas son tan solo las principales, y hay que estar alerta ante su aparición. Cabe mencionar que regularmente las personas con autoestima baja son más propensas a caer en depresión. Y también que la depresión no se presenta de misma manera en los niños que en los adolescentes, o en los adultos.
La depresión se clasifica en:
- Depresión mayor: deben presentarse 5 o más síntomas, durante al menos dos semanas para diagnosticar este tipo de depresión. La depresión mayor tiende a continuar durante al menos 6 meses si no recibe tratamiento. (La depresión menor es similar a la depresión mayor o grave, excepto que sólo tiene de 2 a 4 síntomas).
- Depresión atípica: ocurre en aproximadamente un tercio de los pacientes con depresión. Los síntomas abarcan comer y dormir en exceso. Usted puede sentirse como si estuviera sobrecargado y se acongoja mucho por el rechazo.
- Distimia: una forma de depresión más leve que dura años si no recibe tratamiento.
Estos son los tres más comunes, o bien se puede catalogar de igual manera en estas:
- Depresión posparto: muchas mujeres se sienten algo deprimidas después de tener un bebé, pero la verdadera depresión posparto es más intensa e incluye los síntomas de la depresión mayor.
- Trastorno disfórico premenstrual (TDP): síntomas depresivos que ocurren una semana antes de la menstruación y desaparecen después de menstruar.
- Trastorno afectivo estacional (TAE): ocurre con mayor frecuencia durante las estaciones de otoño e invierno y
...