Depresion
Enviado por redino111 • 28 de Enero de 2014 • 3.591 Palabras (15 Páginas) • 254 Visitas
DEPRESION
La depresión es una enfermedad común a la mayoría de los seres humanos. La experiencia de estar deprimido, desde ligero a severo, se observa por lo menos una vez en la vida. La depresión puede aparecer en cualquier momento afectando al organismo, al estado de animo, a la manera de pensar y de concebir la realidad. El estado depresivo se caracteriza por el estado de animo como una combinación de tristeza en la mayor parte del día; disminución en la capacidad; desinterés por las actividades; ideas de muerte y pensamientos suicidas; la aparición de trastornos del sueño (insomnio) y la alimentación; perdida de energía; sentimientos de culpa; perdida de la confianza y autoestima; disminución en la capacidad para pensar y concentrase, etc. Los desórdenes depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, es decir, dependiendo la recurrencia de cada episodio que puede durar varias semanas de manera repetida, con intervalos de bienestar relativo, y re-aparición con duraciones cada vez mas prolongadas. Aunque los sentimientos depresivos son frecuentes, sobre todo después de sufrir reveses en la vida, solo se formula el diagnostico de trastorno depresivo cuando los síntomas superan un periodo mas de dos semanas.
CLASIFICACION DE DEPRESION
Trastorno depresivo mayor:
Es un síndrome o agrupación de síntomas en el que predominan durante mas de dos semanas. Son frecuentes encontrar antecedentes personales de depresiones mayores, trastornos bipolares o alcoholismo y ambientes familiares caóticos o pérdida de algún familiar en edades tempranas o otras características, así como de ansiedad o angustia.
síntomas del episodio depresivo mayor:
• Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día.
• Disminución importante del interés o de la capacidad para el placer (disfrutar la vida) en todas o casi todas las actividades.
• Pérdida importante de peso (sin haber realizado dieta) o aumento significativo de peso, o disminución o aumento del apetito a diario.
• Insomnio o hipersomnia (sueño durante el día).
• Agitación o retardación psicomotora.
• Fatiga o pérdida de la energía.
• Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados.
• Disminución de la autoestima y de la confianza en sí mismo.
• Disminución de la capacidad para pensar, tomar decisiones o concentrarse.
• Visión pesimista, o "negra" del futuro.
• Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.
Trastorno distímico:
La Distimia también conocida como depresión crónica, se caracteriza por la presentación de la mayoría de los síntomas que aparecen en la depresión mayor, aunque suelen ser menos intensos pero mas crónicos, se prolongan más en el tiempo (como mínimo dos años) y responden pero a los medicamentos. Las personas con distimia pueden llevar una vida normal pero se sienten permanentemente deprimidos, tienen dificultad para disfrutar la vida y no muestran cambios aparentes en la conducta o comportamiento diario, aunque tienen menos energía, una negatividad general, y un sentido de insatisfacción y desesperanza. En sus antecedentes destacan síntomas neuróticos desde la infancia, así como conflictos permanentes en las de relaciones interpersonales y también pueden existir ambientes familiares conflictivos.
Trastorno Afectivo Estacional (SAD):
Se caracteriza por episodios depresivos mayores en una determinada época del año, durante el invierno (y en ciertos casos durante la primavera) algunos individuos tienden a aislarse, sufren de fatiga y ánimo decaído. Las personas que sufren TAE experimentan letargo o fatiga durante el invierno, duermen más tiempo de lo normal, se sienten tristes o apáticos, ansiosos y sin energía, tienen problemas para concentrarse, aumentan la ingesta de alimentos, especialmente de aquellos que contienen carbohidratos, lo cual produce sentimientos de culpa y vergüenza. Cuando hay cambio de estación recuperan su energía, sus patrones de alimentación y sueño vuelven a la normalidad y se involucran nuevamente en actividades sociales.
Depresión bipolar:
"Enfermedad maníaco-depresiva", es un trastorno que altera los mecanismos que regulan el estado de ánimo, cursando con fases de manía o euforia y depresión. Los cambios de estado de ánimo pueden ser dramáticos y rápidos, pero más a menudo son graduales.
La fase maníaca se caracteriza por la aparición, de un período de elevación del estado de ánimo, anormal, expansivo e irritable, de al menos una semana de duración. El ánimo elevado conlleva un alto entusiasmo hasta una exaltación desenfrenada. La irritabilidad se manifiesta con enfado cuando los que rodean al paciente no se muestran acordes con él. La elevación del ánimo se acompaña de un aumento de la autoestima o grandiosidad, una disminución de la necesidad de dormir, lenguaje verborreico, fuga de ideas, distrabilidad, agitación, e implicación excesiva en actividades placenteras que ponen en peligro su vida.
La fase depresiva es en muchos sentidos el polo opuesto de la manía. Se caracteriza por la aparición de un estado de ánimo depresivo, de una duración de al menos dos semanas, en este periodo hay una pérdida de interés o placer (anhedonia) en todas las actividades. Durante el episodio depresivo se experimentan abatimiento, inhibición de la actividad intelectual, cambios del apetito, peso y de la actividad psicomotora, falta de energía, sentimientos de infravaloración o de culpa; dificultad para concentrarse o tomar decisiones, y pensamientos recurrentes de muerte o ideación, planes o intentos suicidas. Se observan alteraciones físicas, la musculatura parece flácida, la expresión del rostro se paraliza y los movimientos se enlentecen.
El trastorno bipolar puede afectar a cualquier persona sin embargo, el factor hereditario desempeña un papel importante, de modo que si uno o ambos progenitores padecen un desorden bipolar, existe mayor probabilidad de que los hijos desarrollen el mismo desorden.
Depresión endógena:
La depresión endógena es una respuesta a algún proceso endógeno o interno desconocido es decir que esta depresión endógena no es desencadenada por ningún acontecimiento externo como es el caso de la depresión reactiva o neurótica. La depresión endógena puede tener un origen debido al mal funcionamiento de algunas glándulas (por ejemplo como las endocrinas), o por deficiencias o alteraciones de substancias químicas en el cerebro como la serotonina y la noradrenalina La psiquiatría la trata con medicamentos sugiriéndole al paciente que no se auto medique y que esté bajo
...