ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresion


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  3.611 Palabras (15 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

PRESENTACIÓN

DEPRESIÓN

I.- CONSIDERACIONES TEÓRICAS:

1. Las teorías conductuales

2. Las teorías

3. Las teorías psicoanalíticas

II.- TIPOS DE DEPRESIÓN:

1. Depresión severa

2. Depresión moderada

3. Depresión leve

III.- SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN

IV.- DEPRESION INFANTO JUVENIL

¿Qué es?

¿Porqué se presenta?

¿Cómo identificarla?

¿Cuáles son las consecuencias de la depresión?

¿Qué debe hacer la familia de un joven deprimido?

¿Cómo prevenir la depresión en el adolescente?

IV.- PRINCIPALES SÍNTOMAS CLÍNICOS ACOMPAÑANTES EN LA DEPRESIÓN INFANTO-JUVENIL

V.-DEPRESIÓN EN UNIVERSITARIOS

¿De qué formas puede enfrentar los cambios que surgen con ser un estudiante universitario?

¿Qué debe hacer si cree estar deprimido?

VI.- CRITERIOS DIAGNOSTICOS PARA LA DEPRESION:

1. Criterios diagnósticos de un episodio depresivo según la CIE-10

2. Criterios de gravedad de un episodio depresivo según la CIE-10. Presentación sintomática según la edad

3. Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor según DSM-IV-TR:

4. Diagnóstico diferencial de trastorno depresivo mayor según CIE10 y DSMV TR

5. Diagnóstico diferencial de la depresión mayor y otros trastornos psiquiátricos en el niño-adolescente:

6. Comorbilidad de la depresión mayor en niños y adolescentes

VI.- TRATAMIENTO PARA LA DEPRESION:

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

En la actualidad vivimos en una sociedad llena de estereotipos, estrés, ansiedad entre otras dificultades emocionales como la depresión, pero lo realmente preocupante del padecimiento de la depresión es que también la sufren niños y adolescentes, aproximadamente un 8% de los chicos y chicas sufren una depresión durante su adolescencia. Esta enfermedad afecta con mucha mayor frecuencia a las chicas que a los chicos, un 13% de las adolescentes la padecerán frente a tan solo un 4,6% de los varones en esta edad.

Muchos padres sienten terror ante la posibilidad de que les ocurra a sus hijos. Y otros están confundidos porque como la adolescencia es la etapa de los cambios de humores bruscos y continuos tienen miedo de no saber detectar a tiempo este problema. Por eso es bueno contar con la información suficiente para saber si a los niños y adolescentes les puede estar ocurriendo un problema como este. O si ese es el caso, poder actuar a tiempo e impedir que la enfermedad sea más grave. Es importante mantener una buena comunicación, fluida y constante, con los adolescentes y pasar tiempo con ellos para saber siempre cómo están.

PRESENTACIÓN

El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta el estado de ánimo, es decir la motivación para hacer las cosas y la manera de pensar, generando una persona pesimista y autoderrotista, ya que afecta la manera cómo se valora a si mismo. Toda persona está expuesta a un leve descenso en su estado de ánimo porque tuvo un día difícil en el trabajo, por una preocupación económica, por no saber como manejar a un hijo con problemas de conducta; sin embargo para que se constituya en cuadro clínico depende de la intensidad y recurrencia d la tristeza, dela generación de síntomas especialmente aquellos relacionados a la presencia del dolor físico.

Lo preocupante como profesionales de la salud es que en estos tiempos, la depresión no sólo ataca a adultos, sino también a niños y adolescentes. Es así que, en una entrevista reciente el director del instituto de salud mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, refirió que más del 21% de esta población de menores en este país sufre de depresión que, en algunos casos, puede desencadenar en suicidio.

DEPRESIÓN

La depresión mayor es un trastorno del humor, constituido por un conjunto de síntomas, entre los que predominan los de tipo afectivo (tristeza patológica, desesperanza, apatía, anhedonia, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar) y se pueden presentar también síntomas de tipo cognitivo, volitivo y físicos. Podría hablarse, por tanto, de una afectación global del funcionamiento personal, con especial énfasis en la esfera afectiva44. Muchos casos de depresión son claramente apreciables en la práctica clínica, aunque no suele presentarse de forma aislada como un cuadro único, sino que es más habitual su asociación a otras entidades psicopatológicas. Así, por ejemplo, la asociación entre trastorno depresivo y de ansiedad es alta y con diversas combinaciones sintomáticas en sus manifestaciones.

I.- CONSIDERACIONES TEÓRICAS:

4. Las teorías conductuales: destacan el papelde laperdida de reforzadores asociados a la perdida de la persona o eventos crónicos, produciendo un proceso de extinción (Fester, 1966,1073) y/o la incapacidad del sujeto para generar nuevas fuentes de relaciones gratificantes tras la pérdida o estrés crónico, debido a su déficit en sus habilidades sociales(Lewinshon, 1977,1985).

5. Las teorías cognitivas:destacan el papel de los significados personales implicados en la pérdida o eventos crónicos. Seligman y Abramson (1978) destacan la sensación del sujeto de sentirse indefenso por sus atribuciones de incapacidad de manejar su situación. Beck (1979) destaca el papel de la visión negativa de sujeto depresivo de su situación, de sí mismo y su futuro(triada cognitiva negativa), el papel de las distorsiones del pensamiento depresivo y los significados personales disfuncionales que se activan en la depresión. Otros autores como Rehm (1979) hablan de un déficit en el autocontrol de sujeto en tres planos: auto observación (distorsiona su experiencia, autoevaluación(se valora en función de sus errores mas que de sus aciertos) y autorrefuerzo (se grafica escasamente a si mismo por sus logros).

6. Las teorías psicoanalíticas:En su conocido ensayo “Duelo y melancolía”, Freud(1917) habla sobre el potencial depresivo que se desarrolla al principio de la niñez. Según su teoría, durante la etapa oral las necesidades del pequeño pueden ser graficadas en forma insuficiente o excesiva, lo que ocasiona que con los años permanezca en dicha fase o dependa de las gratificaciones instintivas correspondientes. Con este estancamiento de la maduración sexual y fijación de la etapa oral, la persona puede desarrollar la dependencia excesivamente de otra gente para mantener su autoestima.

II.- TIPOS DE DEPRESIÓN:

4. Depresión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com