Depresion
Enviado por Terexxitadun27 • 14 de Enero de 2013 • 2.184 Palabras (9 Páginas) • 311 Visitas
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. ¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?
3. ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE ORIGINAN ESTADOS DEPRESIVOS?
4. DIFERENTES TIPOS DE DEPRESIÓN
4.1. DEPRESIÓN MAYOR
4.2. DISTIMIA
4.3. TRASTORNO ADAPTATIVO
4.4. DESORDEN BIPOLAR O MANIACO-DEPRESIVO
4.5. CICLO MANIÁTICO
4.6. DEPRESIÓN POST-PARTO
5. SÍNTOMAS
6. ¿CÓMO VENCER LA DEPRESIÓN?
6.1. PSICOTERAPIA
6.2. PSICOTERAPIA INTERPERSONAL
6.3. FARMACOLÓGICO
6.4. TERAPIA CONDUCTUAL
6.5. TERAPIA ELECTROCOMPULSIVA
7. SUGERENCIAS PARA PREVENIR LA DEPRESIÓN
8. CONCLUSIÓN
9. BIBLIOGRAFÍA
Introducción
La depresión es una enfermedad grave, si no es tratada a tiempo. Se me hace muy interesante porque muchas de las personas no conocen los síntomas de ésta enfermedad, no saben si es una simple tristeza de días o en realidad pudo haberse convertido en una depresión.
La depresión es una enfermedad común. Aproximadamente el 15% de las personas tienen un episodio de depresión grave en algún momento de la vida. Con frecuencia, estos sentimientos son lo suficientemente graves como para afectar a su vida cotidiana y pueden durar semanas o meses, en vez de unos días.
La depresión afecta a las personas de modos muy distintos y puede causar una gran variedad de síntomas físicos, psicológicos (mentales) y sociales. La enfermedad puede aparecer a cualquier edad, incluso en los niños.
¿Qué es la Depresión?
Según algunos autores la depresión es un trastorno del estado de ánimo, ya sea desde el punto de vista de la psicología o desde el punto de vista de la psiquiatría, pero siempre dentro del ámbito de la psicopatología.
El término medico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo.
¿Cuáles son las causas que originan estados depresivos?
Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos (derivados de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte).
Dentro de la bioquímica “las personas deprimidas muestran niveles muy altos d cortisol (una hormona) y de varios agentes químicos que actúan en el cerebro como los neurotransmisores serotonina, dopamina y noradrenalina. Estos niveles pueden estar elevados por motivos hereditarios.”
Diferentes tipos de depresión
Depresión mayor
También conocido como depresión unipolar o depresión clínica. Se manifiesta por una combinación de síntomas que interfieren en la capacidad de las personas para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que, en circunstancias normales, deberían resultar placenteras. La depresión suele ocurrir una vez, pero es una enfermedad que suele provocar recaídas a lo largo de la vida.
Distimia
Es un tipo de depresión menos grave. Los síntomas se mantienen a largo plazo pero no evitan la actividad de las personas. También puede ser recurrente, es decir aparecer mas de una vez en la vida.
Trastorno adaptativo
También llamado depresión reactiva, se da una aparición de síntomas cuando ésta ocurre en respuesta a un acontecimiento vital estresante, y no más allá de los tres meses siguientes a su aparición. Se habla de depresión reactiva cuando el cuadro es mas grave de lo esperable o tiene mayor repercusión funcional de la que cabria esperar para ese factor estresante. Debe existir, entonces, un criterio de desproporción para su diagnostico.
Desorden bipolar o maniaco-depresivo
La prevalencia de esta patología no es tan alta como las dos anteriores; se caracteriza por cambios de humor, estos cambios son bruscos a veces, pero lo mas frecuente es que sean graduales. En el ciclo de depresión, las personas tienen alguno o todos los síntomas de un problema depresivo.
Ciclo maniático
Pueden sentirse hiperactivos, excesivamente locuaz y con demasiada energía. A veces la manía afecta al pensamiento, el juicio y el comportamiento social del individuo. Si la manía se deja sin tratar puede llevar a un estado psicótico. “Si la manía no se trata puede empeorar y provocar un estado psicótico de depresión Post.-parto alrededor del 10 ó 15 por ciento de las nuevas madres lloran constantemente, se sienten terriblemente ansiosas, no pueden dormir e incluso no son capaces de tomar decisiones sencillas.
Depresión Post-parto
Es una deformación severa del baby blues, un problema que sufren las dos terceras partes de las madres que se manifiesta con un poco de tristeza y ansiedad. Algunas madres sufren una ruptura total, denominada psicosis post-parto. Las razones por las que se produce no están muy claras. Puede ser el estrés, el desajuste hormonal producido durante el embarazo y el posterior parto (las hormonas femeninas circulan abundantemente durante el embarazo y caen bruscamente después). Además, durante el embarazo suben los niveles endorfinas, una molécula humana que hace que el cuerpo se sienta bien. Esta molécula también decae tras dar a luz.
Síntomas
Estado de animo depresivo la mayor parte del día según lo indica el propio sujeto o la observación realizada por otros. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.
Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades.
Perdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso.
Insomnio o hipersomnia.
Agitación o enlentecimiento psicomotores.
Fatiga o pérdida de energía casi cada día.
Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva o inapropiada.
Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión.
Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.
Falta de energía y sensación de cansancio permanente.
Irritabilidad, enojo o ansiedad.
Cuando
...