Depresion
Enviado por gussytop • 26 de Noviembre de 2012 • 4.125 Palabras (17 Páginas) • 253 Visitas
Trastornos Depresivos.
Integrante: Roxana Urzúa
Docente: Eduardo
Asignatura: Neuropsicología
Valdivia,03 de septiembre, 2011
INDICE.
• Introducción
• Epidemiología
• Tipos de Depresión
• Etiología
• Síndrome Depresivo
• Factores de Riesgo
• Factores Genéticos
• Neuroquímica de la Depresión
• Alteraciones anatómicas y fisiológicas
• Aspectos psicosociales
• Tratamiento
• Conclusión
INTRODUCCION.
La depresión es un trastorno de una elevada frecuencia en la población general.
Los trastornos del ánimo son un grupo heterogéneo y prevalente de enfermedades médicas multisistémicas, que se manifiestan con grados variables de depresión, euforia o irritabilidad y se asocian a un significativo deterioro físico y social. Considerando la demostrada eficacia de los tratamientos actuales, resulta paradójico que muchos pacientes permanezcan subdiagnosticados y subtratados, pese al profundo nivel de discapacidad y el gran uso de los recursos de salud general que puede acompañar a estos trastornos.
Los trastornos del ánimo se manifiestan clínicamente a nivel de: Las emociones (sentimientos o sensaciones subjetivas). La conducta (actitudes o formas de actuar en la vida cotidiana) y el funcionamiento neurovegetativo (funciones y ritmos biológicos básicos).
Los trastornos del ánimo se definen por siete características estables: Son alteraciones primarias del entorno afectivo. Presentan una psicopatología estable y prolongada. Tienen una representación cerebral. Tienen una naturaleza periódica. Se asocian a una probable vulnerabilidad genética. Se relacionan con rasgos de personalidad específicos. Permiten una restitución bio-psicosocial integral.
En este trabajo entregaremos una visión actualizada sobre las bases biológicas de la depresión y analizaremos las principales áreas en las que se desarrolla una activa investigación.
Por ultimo cabe destacar que nuestro trabajo se basara específicamente en los trastornos depresivos como una categoría de los trastornos del ánimo. Sin profundizar en estos últimos.
EPIDEMIOLOGIA.
Prevalencia: Los trastornos del ánimo afectan a individuos de todas las edades y pertenecientes a todos los grupos sociales y étnicos. Son altamente prevalentes en la población general, llegando en algunos estudios a prevalencias de más del 10%. En el contexto de la consulta médica general las tasas de prevalencia para episodio depresivo mayor sobrepasan el 15%. El riesgo de sufrir un trastorno bipolar durante la vida es de alrededor de un 1% y es equivalente para hombres y mujeres.
Sexo: El riesgo de sufrir un episodio depresivo mayor durante la vida de la mujer es de por lo menos un 25%, según estudios en el mundo industrializado. Este riesgo es el doble del observado para los hombres, sin que exista una explicación sólida para tal diferencia. El 10% de las mujeres sufre un episodio depresivo mayor durante el puerperio.
Edad: Los trastornos depresivos mayores y los bipolares pueden comenzar en niños o ancianos, pero más del 50% de los casos lo hace entre los 20 y los 50 años.
Impacto: El trastorno depresivo mayor produce más discapacidad social y física que la mayoría de las enfermedades crónicas más prevalentes (enfermedades pulmonares, artritis, hipertensión arterial y diabetes), generando un mayor costo en camas hospitalarias y disminución de la productividad laboral. El trastorno depresivo mayor se ubica sólo debajo de la patología cardiovascular severa en este respecto.
Mortalidad: La mortalidad por suicidio alcanza al 15-30% en los trastornos depresivo mayor y bipolar. Más del 60% de los casos de suicidios en la población general estaban cursando un episodio depresivo mayor. En cuanto a muertenatural, estudios recientes en USA muestran que la mortalidad acumulada en los 6 meses después de un infarto miocárdico sube desde menos de un 3% en el paciente eutímico (ánimo normal), hasta más del 15% cuando existe depresión mayor concomitante. Varios estudios sugieren que cuando existe comorbilidad con otra patología médica, la falta de resolución del trastorno del ánimo ensombrece el pronóstico de ésta.(buscar fuente actual)
TIPOS DE DEPRESION.
Al igual que en otras enfermedades, por ejemplo las enfermedades del corazón, existen varios tipos de trastornos depresivos. Acá se describen brevemente dos tipos más comunes, que son: depresión severa y la distimia. En cada uno de estos tipos de depresión, el número, la gravedad y la persistencia de los síntomas varían.
La depresión severa se manifiesta por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que antes eran placenteras. Un episodio de depresión muy incapacitante puede ocurrir sólo una vez en la vida, pero por lo general ocurre varias veces en el curso de la vida. La distimia, un tipo de depresión menos grave, incluye síntomas crónicos (a largo plazo) que no incapacitan tanto, pero sin embargo interfieren con el funcionamiento y el bienestar de la persona. Muchas personas con distimia también pueden padecer de episodios depresivos severos en algún momento de su vida.
Depresión.
Según la clasificación del DSM IV, se necesitan 5 o más de los siguientes síntomas, durante un tiempo prolongado de dos semanas como mínimo, cumpliendo como requisito un estado de ánimo triste y la pérdida de interés por actividades que antes el sujeto disfrutaba.
• Estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" en forma persistente.
• Sentimientos de desesperanza y pesimismo.
• Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo.
• Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual.
• Disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar "en cámara lenta."
• Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.
• Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta.
• Pérdida
...