Depresion
Enviado por tatiana2504 • 4 de Diciembre de 2012 • 1.540 Palabras (7 Páginas) • 323 Visitas
DEPRESIÓN
1.1 Definición
Es un trastorno afectivo que se caracteriza por un estado de ánimo deprimido, disminución del disfrute, apatía y perdida del interés en el trabajo, sentimientos de minusvalía, insomnio, anorexia e ideación suicida. A menudo presentan ansiedad y síntomas somáticos variados. (Toro, Yepes, 1998)
La depresión es un sentimiento de tristeza intenso, que puede producirse tras una perdida reciente y otro hecho triste, pero es desproporcionado con respecto a la magnitud del hecho y persiste más allá de un periodo justificado. (Kaplan, Sadock, 2000)
Signos y síntomas que aparecen en la depresión. Siempre y cuando se presenten ininterrumpidamente durante más de 14 días:
Tristeza o ánimo deprimido la mayor parte del día.
Disminución importante del interés en la mayoría de las actividades diarias.
Aumento o disminución importante del apetito.
Insomnio o sueño excesivo.
Agitación o lentitud de movimientos.
Cansancio inexplicable o pérdida de energía.
Sentimientos de inutilidad o culpabilidad.
Indecisión o capacidad disminuida para pensar o concentrarse.
Pensamientos recurrentes de muerte, abandono o suicidio.
1.2 Tipos de depresión
La clasificación en tipos de depresión cuenta, igualmente, con una variedad de categorías. Tradicionalmente han sido dominantes dos dicotomías, no excluyentes entre sí.
Primera clasificación:
Depresión endógena, cuya línea asociativa conlleva la condición psicótica, de carácter no-reactivo y de supuesto origen biológico
Depresión no-endógena, cuya línea asociativa conlleva la condición neurótica, de carácter reactivo y de supuesto origen psicológico.
Esta dicotomía ha sido mayormente abandonada pero no carece todavía de reivindicación por lo que se refiere, en particular, a la endogeneidad biológica (Vallejo, 2000a).
La segunda dicotomía distingue entre:
Depresión bipolar, cuando el episodio depresivo alterna con uno de índole maníaca, versión actual de la psicosis maniaco-depresiva.
Depresión unipolar, cuando únicamente cuenta con el polo depresivo.
Se ha de añadir que la dicotomía bipolar-unipolar no se corresponde exactamente con la endógena/no-endógena. Esta dicotomía (bipolar-unipolar) vertebra la clasificación de los trastornos del estado de ánimo de la DSM-IV, así como está también en la base de la clasificación de los trastornos del humor de la CIE-10 (Becoña; Lorenzo, 2001).
Dentro del trastorno depresivo unipolar se distinguen, a su vez, varios subtipos, en concreto, los siguientes, de acuerdo con el DSM-IV (básicamente coincidente con el CIE-10), a saber: episodio depresivo mayor, trastorno depresivo mayor (recidivante), trastorno distímico, trastorno depresivo no-especificado (premenstrual, menor, breve recidivante…) y otros trastornos del estado de ánimo (debido a enfermedad médica, inducido por sustancias, y no-específico). Cada uno de estos sistemas dispone de criterios (en principio ateóricos y objetivos) por los que se puede clasificar la depresión en un tipo u otro y, a falta de poder hacerlo, se asigna a la categoría de «otros trastornos», «trastorno mixto» o «no-específico » (de manera que nada queda sin su clasificación, dándose por tal incluso la falta de clasificación). Asimismo, se distingue el grado de depresión entre suave, moderada y severa. (American Psychiatric Association, 1994/1995)
1.3 Causas
Según Hall (2003) las causas de depresión son el resultado de la acción de varios factores: Factores, químicos, hormonales, genéticos y psicosociales, es decir, el entorno en el que crecemos o vivimos.
A. Factores químicos Las causas básicas de la depresión están asociadas a anormalidades en la liberación de ciertos neurotransmisores importantes, se ven alterados los siguientes:
Serotonina (Íntimamente relacionada con la emoción y el estado de ánimo), Acetilcolina (Responsable de muchas de la estimulaciones musculares, y participa en la programación del sueño). Catecolaminas: Dopamina, (Interviene en el deseo y en la sensación de placer), Noradrenalina (puesta en “alerta máxima” de nuestro sistema nervioso), y Adrenalina (La sustancia de la “acción” por antonomasia).
Estos mensajeros químicos se alteran por diversas causas como: anomalías estructurales cerebrales leves, trastornos del sueño o herencia genética
B. Factores hormonales. En la depresión se encuentran alteraciones en el funcionamiento de las glándulas hipotálamo e hipófisis y las glándulas suprarrenales. Estas tres glándulas funcionan sincronizadas entre sí, de modo que la hormona segregada por el hipotálamo estimula a la hipófisis a que produzca otra hormona que a su vez estimula a las glándulas suprarrenales a producir cortisol.
Normalmente, la cantidad de hormona segregada frena a la glándula que la ha producido de modo que se produce un mecanismo llamado de retroalimentación. Si esta respuesta de retroalimentación no funciona con normalidad, se origina la depresión.
Las anomalías de la función de la glándula tiroides también se han relacionado con los trastornos del estado de ánimo, ya que el hipotiroidismo a veces da la cara como un síndrome depresivo.
En las hormonas femeninas, los estrógenos
...