Desarrollo de la identidad.
Enviado por emerito • 25 de Mayo de 2014 • Tesis • 3.859 Palabras (16 Páginas) • 196 Visitas
MARCO TEORICO.
Desarrollo de la identidad.
Aunque cualquier cosa que proporciones un sentido de uniformidad tiene el potencial de volverse parte de la identidad, las personas tiene alguna libertad para elegir aquello por lo que desean ser conocidos. Por ejemplo, un estudiante puede intentar ingresar al equipo de natación, eligiendo por consiguiente la identidad de un atleta. Otro podría romper muchas reglas, eligiendo por tanto, la identidad de un delincuente. Las personas también difieren entre sí en la intensidad de sus identidades. Algunas personas tienen un sentido solido de reputación, mientras otros se sientan a la deriva de sus relaciones sociales, al no saber quiénes se esperan que sean. De hecho, la mayoría de las personas pasan por un periodo, por general en el bachillerato o la universidad, en el que experimentan con varias identidades. Para muchos, este es un tiempo incómodo. Pueden sentirse inseguros o sensibles desde el punto de vista social mientras desarrollan su identidad.
Como se mencionó en el capítulo 10, el termino identidad fue popularizado en l década de los sesenta por el psicoanalista Erik Erikson (1968) creía que la identidad resultaba de los esfuerzos para prepararse uno mismo de sus padres, dejar de depender de ellos para tomar decisiones acerca de cuáles valores sostener y que metas seguir en la vida. Erikson creía que lograr un identidad requería esfuerzo y trabajo, y siempre había un riesgo de que una identidad lograda pudiera desasearse, resultado para lograr y mantener su identidad, enseñaba Erikson.
La identidad puede lograrse en varias formas de acuerdo con Erikson (1968) muchas personas luchan con las identidades en particular durante el final de la adolescencia y el inicio de la adultez. Experimentar con varias identidades puede compararse, comprobarse diferentes sombreros para ver cual nos queda. Al probar las identidades un joven en la universidad podría ser un atleta un semestre y al siguiente unirse a los clubes de debates y ajedrez, el siguiente semestre se hace un tatuaje se perfora algunas partes de cuerpo y comienza a pasar el rato con un multitud de personas igual de mutiladas. Los sujetos luchan en formas activa para encontrar una identidad social igual que les quede, una con la que se sienta cómodos, por los general después de un periodo de experimentación la mayoría de las personas se establece en una identidad social cómoda y alcanza algunas estabilidad.
Para otras personas la ruta hacia la identidad no es atreves de la experimentación con identidades, en cambio, algunas alcanza un identidad al aceptar un papel social pre-fabricado. De manera típica estas personas adoptan una identidad que es practicada y proporcionada por sus padres, o por otras personas significativas, por ejemplo: pueden hacerse cargo del negocio familiar comprar una casa en su ciudad natal y unirse a la misma iglesia que sus padres estas personas parecen estables y maduras en sus identidades y tiene valores planes y objetivos maduros aun cuando son adolescentes. Otro ejemplo de adopción de la identidad son los matrimonios en los que los padres deciden con quien se casaran sus hijos y estos aceptan esta decisión de buena gana una práctica todavía común en la actualidad en india.
Sin embargo estas clases de adopciones de identidad instantánea pueden ser riesgosas ya que se logran con una cierta cantidad de rigidez haciendo que la persona se cierre a las ideas o estilos de vida nueva. Estas personas pueden ser inflexibles y testarudas en sus papeles sociales en especial cuando están bajo estrés. No obstante para muchas esta ruta de la identidad es una alternativa aceptable es razonablemente sano. Estas personas no sufren las punzadas de una crisis de identidad que viene con el rechazo de las metas y valor de sus padres en cambio adoptan estos valores como propios y desarrollan una identidad que es similar en forma notable a la de sus padres u otras personas significativas.
Crisis de identidad
La identidad de una persona es desafiada de vez en cuando. La respuesta a la pregunta ¨ ¿Qué piensas los demás que soy yo?¨ puede cambiar. Por ejemplo, cuando una mujer se divorcia, su identidad social cambia de (estoy casada) a (estoy divorciada y recién soltera) o un hombre abandona una carrera como ejecutivo de negocios para seguir un vocación en la agricultura a pequeña escala, de modo que su identidad cambia de soy un ejecutivo a soy un agricultor otros desafíos son más banales, como los sucesos que cambian la reputación de uno, la vida o la posición económica de uno.
Erikson (1968) una deficiencia de identidad surge cuando una persona no ha formado un identidad adecuada y, por tanto tiene problemas para tomar decisiones importantes ¿debería ir a la universidad o no? ¿Qué especialidad debería elegir? ¿Debería unirme al servicio militar? ¿Debería casarme? Una persona sin una identidad segura establecida tendría problemas para tomar estas decisiones importantes debido a que no tienen una base interna. Cuando enfrentan una decisión difícil, muchas personas voltean hacia adentro para encontrar la respuesta. Al hacerlo, llegan a un curso de acción de inmediato, porque conocen muy bien sus propios valores y preferencias; saben lo que una persona como yo haría en esas situaciones, sin embargo, cuando las personas que tiene una deficiencia de identidad voltean hacia adentro, encuentran poca base con la cual fundamentar estas decisiones de la vida.
Con frecuencia ocurren deficiencias de identidad cuando una persona rechaza valores o metas viejos. Por ejemplo, los estudiantes universitarios a menudo rechazan opiniones antiguas en favor de ideas nuevas y valores nuevos a los que están expuestos en la universidad. De hecho, algunos universitarios están diseñados para animar a los estudiantes a dudar o desafiar supociones previas a cerca de sí mismo o del mundo. Una calcomanía popular para la defensa vista con frecuencia en los campos universitarios, es cuestiona a la autoridad, la cual es acompañada por sentimientos de vacuidad e incertidumbre. Tales sentimientos animan a las personas a buscar creencias nuevas valores y metas nuevos. Las personas que están tratando de llenar estas deficiencias de identidad pueden probar sistemas de creencias nuevos, explorar relaciones nuevas e investigar ideas y valores nuevos. Pueden estar de manera alternativa deprimidos y confundidos en un punto en el tiempo y luego eufóricos por las posibilidades en su vida.
Las personas con deficiencia en la identidad son vulnerables en particular a la propaganda de varios grupos. Por lo general, son muy curiosos acerca de otros sistemas de creencias, así que son vulnerables ala influencias de otras personas. Debido a sus sentimientos de vacuidad
...