ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la infancia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2021  •  Trabajo  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO DE LA INFANCIA.

Argumente sobre la influencia de la posición socioeconómica y el tipo de vecindario en el desarrollo humano.

En función de la siguiente idea “La pobreza o la riqueza pueden ser factores que tiendan a proteger o poner en riesgo el desarrollo integral humano”.

Para el desarrollo del presente foro se considera necesario partir desde la definición de las palabras pobreza y riqueza para dar criterios técnicos y objetivos, mismos que son de mayor soporte y sustento a emitir un criterio subjetivo que puede estar sujeto a errores.

Según Francisco Morales (2020) asocia la riqueza la adquisición de bienes materiales o recursos económicos en abundancia, mientras que pobreza es definido según la Organización Mundial de Naciones Unidas (ONU) como la escasez de recursos materiales o económicos y la falta de servicios básicos.

Partiendo de estas definiciones se entiende claramente que ambas palabras son opuestas pero referentes a un mismo tema, “Bienes materiales y recursos económicos”. En el caso de la riqueza hay un excedente de recursos y en la pobreza falta de recursos

Determinar el impacto positivo o negativo de la riqueza y pobreza en la sociedad conlleva a desarrollar un trabajo minucioso e investigativo neutral y objetivo, dejando de lado prejuicios que impidan tener un sesgo y así lograr un análisis más profesional.

El tema de pobreza y riqueza ha sido debatido en muchas circunstancias, por diferentes especialistas, especialmente tratado por políticos que generalmente plantean propuestas de desarrollo para sacar a la gente de la pobreza, pero cuán cierto y verdaderas son las propuestas planteadas, siempre se ha tildado a cada gobernante de malo o pésimo, no existe un consenso en todos los ciudadanos para poder determinar la gestión de un gobernante, pero si se consideran modelos de gobiernos de otros países que salieron de la pobreza y hoy son ricos. Uno de los problemas que se presentan constantemente es que la pobreza y riqueza se la asocia con la moral, humildad e incluso con la espiritualidad, es en esos puntos subjetivos que son difíciles de medir cuantitativa y cualitativamente, es allí donde se comete el error común.

Entonces se puede decir que la riqueza y pobreza no tienen relación alguna con la moral, humildad, ni espiritualidad, porque ambas son criterios basados en la adquisición de bienes. Por citar un ejemplo una persona A y B están conversando y debatiendo respecto a quien es más rico, para determinarlo sería sencillo solo se considera la cantidad de bienes que ambos poseen y el salario de ingreso mensual, considerando esos detalles es fácil definirlo, pero muy distinto es entrar a un tema sobre quién es más rico moral y espiritualmente. Partiendo del hecho que toda persona es importante y vale mucho es difícil determinar en esos aspectos quien es mejor.

Volviendo al caso que se haya determinado quien es más rico materialmente entre A y B, se detecta que A es más rico por sus ingresos y bienes, sería un error decir que B es más humilde porque es más pobre. Normalmente este tipo de comparativos se los ve a diario, partiendo del concepto que la humildad se refiere a una persona que no presume de sus virtudes materiales e inmateriales, es decir A que es más rico que B, probablemente podría ser una persona humilde.

Una vez que se ha despejado algunos prejuicios sobre la riqueza y pobreza es necesario adentrarse en el tema y definir si estas son buenas o malas para el desarrollo integral humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (87 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com