Detección De Alumnos Con Discapacidad Intelectual
Enviado por LKSN • 15 de Enero de 2013 • 936 Palabras (4 Páginas) • 691 Visitas
El docente debe detectar a los alumnos que trabajan a un ritmo más lento para después utilizar sus recursos para ayudarles, si se percata que aun así no accede al conocimiento, se solicita a USAER la evaluación psicopedagógica para conocer cómo está aprendiendo, incluyendo qué no le permite aprender. Se evalúan las competencias cognitivas, comunicativas, socioadaptativas y curriculares. Esta información permite delimitar si se existe algún problema de discapacidad. Características de los niños con discapacidad intelectual:
Baja comprensión de instrucciones
Ritmo de trabajo muy lento
No poseen pensamiento operatorio, simbólico, calculo mental
Incapacidad para integrar información
Atención flotante
Memoria de trabajo limitada
Baja aceptabilidad en situaciones nuevas
Incapacidad para relacionarse con sus pares
Retraso psicomotor
Retraso en la competencia comunicativa
Fácilmente son desapercibidos, son callados, obedientes y trabajadores. Para la SEP la discapacidad intelectual es definida como “la disminución significativa y permanente en el proceso cognoscitivo acompañado de alteraciones de la conducta adaptativa” (SEP 2000).
Para Santana (2001) el déficit mental en aquellos “alumnos con procesos cognitivos poco elaborados, en espacial de inducción-deducción, generalización y transferencia. El mismo autor diferencia los grados de deficiencia mental en:
Deficiencia mental ligera: procesos cognitivos insuficientes no sobrepasan la etapa de la etapa de inteligencia abstracta.
Deficiencia mental media: deficientes procesos cognitivos no sobrepasan formas de inteligencia operatoria.
Deficiencia mental severa: deficiencias en procesos cognitivos no sobrepasan los esperados en la etapa intuitiva de inteligencia preoperatorio.
Para Vygotski el problema esencial del insuficiente mental es la falta de voluntad para aprender. La voluntad es la palanca de todas las acciones, de todas las capacidades, está ausente en el niño con retraso mental.
Lewin observa diferencias en los niños sin déficit:
1. Procesos de saturación psíquica: ésta es la capacidad de trabajo. El niño con retraso actúa con la ley de “todo o nada”.
2. Todas las personas al trabajar depositamos un estímulo afectivo: insatisfacción al trabajar, por ello la búsqueda “terca” de la misma.
3. Acciones sustitutivas en los niños con retraso. A los niños se les interrumpía un trabajo inconcluso y se les ofrecía un nuevo trabajo. En los niños sin déficit la nueva acción era fácilmente aceptada y concluida con una sensación de satisfacción, los niños con déficit aceptaban un nuevo trabajo solo si era idéntico al interrumpido.
Análisis diferencial
Un sujeto tiene Discapacidad Intelectual solo cuando se cumplen las siguientes características:
1. Retraso en las funciones cognitivas: el niño con discapacidad intelectual sigue el mismo desarrollo que cualquier otro niño, sin embargo, éste se identifica por presentar características cognitivas de un niño de una etapa anterior. La deficiencia mental implica una disfunción en el SNC, aún en niveles menores.
2. Desfase en habilidades adaptativas: déficit en las funciones adaptativas propias de su edad.
Se podrá determinar Discapacidad Intelectual solo cuando presente déficit en por lo menos dos de las siguientes áreas.
...