Diagnostico Conductual
Enviado por pipiolo23 • 9 de Marzo de 2015 • 1.020 Palabras (5 Páginas) • 569 Visitas
DIAGNÓSTICO CONDUCTUAL
El diagnostico conductual, se fundamenta en los dos puntos siguientes:
1. Enfoque conductual hacia el estudio del comportamiento humano.
2. Aplicación en humanos de principios y relaciones funcionales que rigen la conducta de una gran variedad de organismos.
Como características de un diagnostico conductual podemos señalar las siguientes:
1. Se elabora con base en la observación directa de la conducta: conducta ocurre, con que dimensiones cuantitativas y ante que estímulos o situaciones ambientales
2. Su resultado no es una etiqueta, sino un conjunto de cuantificaciones de la conducta y de descripciones de las condiciones en las que se observe esta.
3. Es confiable, ya que dos evaluadores debidamente preparados llegarían a cifras y resultados muy similares.
El diagnostico conductual, más que un medio de clasificar, es una medida de la ejecución de una persona en un momento dado, medida con la cual pueden compararse los cambios producidos por los procedimientos terapéuticos.
Por supuesto, no es posible evaluar totalmente la conducta de una persona; esto es, presentar todas las situaciones estimulo posibles y observar el comportamiento subsiguiente. Forzosamente, el diagnostico conductual, y cualquier tipo de diagnostico,se limita a observar solo ciertos aspectos del comportamiento que se consideran importantes. En otras palabras, solo ciertas situaciones estimulo son presentadas a la persona evaluada. Sobre esto, Kanfer y Saslow (1965) opinan que "el sistema de clasificación más deseable será aquel que, a partir del conocimiento de solo unas cuantas características notorias de una persona, permita hacer predicciones muy precisas sobre muchas conductas primor-diales, lo cual incluye las respuestas a tratamientos específicos
Consideramos que la selección de las "características notorias" que se han de observar a fin de predecir las "conductas primordiales", depende de las opiniones de los elaboradores del sistema de diagnostico. Podemos señalar dos razones de esta afirmación: una lógica y una de hecho. La primera es que el marco teórico y las ideas que se tengan acerca del comportamiento determinan cuales son las conductas que se consideran primordiales cuya predicción se desea, y en el diagnostico se observan las características productoras de aquellas. La razón de hecho tiene que ver con la percepción del evaluador, percepción que esta matizada por el marco teórico en el que se mueve. Dos o más personas que sostengan opiniones diferentes ante un mismo episodio conductual, observaran diferentes aspectos del mismo, lo cual basta para que sus aseveraciones de lo visto difieran entre sí.
El diagnostico, ampliamente considerado, es una serie de aseveraciones que el evaluador hace acerca del diagnosticado como resultado de su interacción con él. Para que estas aseveraciones sean confiables, validas y útiles, el evaluador planea y controla las interacciones que tiene. Asimismo, las aseveraciones permitidas se sujetan a ciertas reglas y criterios. Esta planeación y control de las interacciones y de las aseveraciones factibles es lo que diferencia el diagnostico científico de las aseveraciones, también diagnosticas, que cualquiera puede hacer acerca de, por ejemplo, una persona conocida casualmente o de un compañero de baile.
Kanfer
...