ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Estructural


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo:

1- Sitúe a la paciente en alguna de las estructuras, justificando desde 3 perspectivas distintas.

Desde la perspectiva de Otto Kernberg llegamos a la conclusión de que nuestro caso para analizar es de una personalidad limítrofe o borderline, siendo esta la que concita mayor interés en Kernberg. El trastorno de personalidad o personalidad limítrofe presenta gran inestabilidad en el estado de ánimo, las relaciones interpersonales y autoimagen.

El limítrofe realiza esfuerzos frenéticos por evitar un abandono real o imaginario, impulsividad, inestabilidad afectiva, e ira inapropiada.

Kernberg aplica ciertos criterios para sus tres estructuras mencionadas (neurótica, limítrofe y psicótica), pero además con respecto la organización limítrofe agrega otros dos con los que se diferencia de la organización neurótica como es la “debilidad yoica” y “grado y calidad de integración del súper yo”.

• Criterios de Otto Kernberg:

I. Grado de integración de la identidad:

O difusión de identidad, la describe como la ausencia o pérdida de la capacidad normal de autodefinición.

Lo que se puede traducir en descripciones idealizadas o devaluadas y contradictorias en el discurso, todo esto da lugar al aislamiento, sentimiento de vacío interior y a una regresión a identificaciones anteriores.

La difusión de la identidad también se muestra en la incapacidad de trabajar creativamente y en un fallo en el trabajo. Esta personalidad también se ve reflejada en la promiscuidad, el consumo inapropiado de alcohol y diversas drogas.

Según el caso de Alicia de 43 años hay varios puntos que pensamos son congruentes con esta personalidad, para empezar no admite el hecho de que tenga un mal trato con los pacientes, le molesta la idea de que sea su jefa quién la derivara a la psicóloga, en el aspecto afectivo con poco hablar la paciente nos relata de una separación, una nueva pareja con la cual duerme de la mano, la muerte temprana de su madre, confiesa sentirse inútil y vacía. También nos relata que ya ha creado una dependencia con el alcohol todos estos serian puntos claves a la hora de la entrevista y así poder determinar que tipo de personalidad tiene nuestra paciente.

II. Tipos de operaciones defensivas que habitualmente emplea:

En la organización limítrofe se emplean mecanismos de defensa de bajo nivel, específicamente aquí encontramos la “escisión”.

Esta se caracteriza por que el paciente ve las personas, objetos o realidad externa de forma extrema, es decir

“completamente buenos” o “completamente malos”, lo que se conoce como “pensamiento dicotómico”. Lo curioso es que el pensamiento, sentimiento o concepto que puede tener en un momento determinado donde ve algo como bueno o malo, puede cambiar de manera brusca y violenta al pensamiento contrario, siempre manejando polos extremos. Esta “polaridad” abrupta se ve de manera estable en el comportamiento y la vida de la persona.

En el caso de Alicia vemos esta situación en toda la entrevista. Donde ocupa estos mecanismos de defensa, denostando al terapeuta y a su jefatura que la envió ahí diciendo: “¡no sé qué estoy haciendo aquí, perdiendo mi tiempo; los psicólogos no sirven para nada!”, “¡Típica pregunta de psicólogos!” o “Es mi jefa la que debería hacerse ver.”. Ve todo negativo, no visualiza que fue enviada ahí para que este mejor en el trabajo y en su vida, por el contrario lo toma de forma hostil y como una ofensa y por ende “completamente malo”.

En cuanto a sus relaciones laborales con los pacientes dice:

“Me llevo bien con los pacientes. Ellos me adoran porque yo los comprendo.” No ve que esta relación es regular, para ella es buena es decir “completamente bueno” lo contrario sucede con su colegas donde ve esta relación como “completamente mala” en donde no tiene ni le interesa hacer amigo porque no es acertada al expresar lo que le siente y agrede a sus compañeros que no se relacionaran con ella, se ve donde dice “a la gente no le gusta escuchar las cosas por su nombre; yo soy directa y al que le gusta, le gusta”.

El abuso de alcohol para ella es “completamente bueno” ya que lo ve como su escape.

Relación con el ex marido “completamente mala”: “era un bueno para nada, lo mejor que pudo haberme pasado, fue que me dejara”.

En todo momento vimos la polaridad típica de la escisión, pero donde se refleja el aspecto de cambio de un polo a otro es en la relación que tiene con la abuela. En un momento destaca solo aspectos completamente buenos de ella y posteriormente en un corto periodo hablando cambia esto destacando aspectos negativos (de completamente bueno a completamente malo) se ve en sus palabas: “era una santa…tenía todas las virtudes que se puedan imaginar” la describe como cariñosa y empática. “Mi abuela

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com