Diagnostico Estructural
Enviado por maridania • 14 de Diciembre de 2012 • 1.951 Palabras (8 Páginas) • 1.059 Visitas
ESTRUCTURA FAMILIAR
Según Minuchin, en términos psicológicos, estructura familiar se refiere al conjunto no visible de funciones que organizan las formas en que interactúan los miembros de una familia. La familia es un sistema que funciona a través de pautas transaccionales, estas pueden ser repetías estableciendo pautas acerca de qué forma, cuando y con quien relacionar y estas pautas o reglas afianzan el sistema.
Existen además las pautas alternativas, pero si hay desviación esto va más allá del umbral de tolerancia del sistema pues, estimula mecanismos que establecen el nivel habitual. Cuando se dan situaciones de desequilibrio del sistema, es habitual que los integrantes del hogar consideren que los demás miembros no cumplen con sus responsabilidades. Entonces, la estructura familiar debe ser capaz de adaptarse cuando las circunstancias varían. La subsistencia perenne de la familia como sistema depende de una variedad de pautas, esta disponibilidad de pautas transaccionales alternativas y la flexibilidad para movilizarlas cuando sea necesario hacerlo.
FUNDAMENTO TEORICO DE LA TEORIA SISTEMICA-ESTRUCTURAL:
El modelo terapéutico fue creado por creado por Salvador Minuchin en el año 1970, tuvo la iniciativa cuando Akerman le invita en 1960 a dar atención a adolescentes, esta situación fue valiosa experiencia para más tarde desarrollar su propio modelo basado en su concepto de lo aprendido como normativo en una familia atribuyéndose a su función adecuada se debe a la existencia de límites claros, entre los subsistemas conyugal, fraternal y parental. Según el autor, deben estar organizados jerárquicamente, y su enfoque se fundamenta en la construcción de la interacción en la familia a través de la distribución de elementos como de las jerarquías, roles y funciones que hay que tomar en cuenta, sistemas y subsistemas vinculados.
El paradigma de esta teoría general de sistemas estampa relación en la teoría con el enfoque estructural. Ya que está basado en un modelo biológico, cibernético, describe la evolución interrelacionada de partes de un todo. Sostiene este modelo que si uno de los miembros modifica las interacciones cambiara la conducta individual, porque todo trasciende a las partes.
El modelo sistémico estructural esta fundamentado en un mundo real, de que el todo es más que la suma de las partes. De allí los síntomas del miembro de la familia no pueden ser considerados como el producto de reacciones internas, sino el efecto de las pautas de reacciones del paciente con los diferentes miembros de la familia.
La circularidad en terapia familiar sistémica, permite obtener información por medio de preguntas circulares, de qué modo se ve un tercero en una relación diádica.
Las Escuelas De Psicoterapia Sistémica
Los terapeutas sistémicos estuvieron influenciados no solo por autores sistémicos, sino también por otras orientaciones psicológicas. En la actualidad los límites de las escuelas no están tan claros o definidos como hasta hace varias décadas atrás, por esto no es tan fácil definir lo que implica el ámbito sistémico, ya que cada uno afronta la teoría en su modo de ver el sistema familiar y su gestión como tal. Dentro del sistema tampoco hay un criterio unificado de abordaje clínico y la integración, el eclecticismo son frecuentes, por tanto en esta investigación se han descrito de manera breve los modelos más clásicos y puros de la sistémica, sin restar importancia a los demás.
Son muchos los autores y escuelas, pero en función de descripción sistémica plantearemos los más conocidos. Dentro de la teoría sistémica se reconocen en Latinoamérica las siguientes escuelas:
La escuela interaccional del MRI -Mental Research Institute- o Escuela de Palo Alto.
Esta escuela esta identificacda como la segunda generación de investigadores de Palo Alto (Watzlawick, Weakland & Fisch, 1974; Fisch, Weakland & Segal, 1982).
Esta parte de la idea de que los cambios terapéuticos no son distintos de las continuas evoluciones que sufren los distintos sistemas en evolución naturales.
Según su teoría estas son las que mantienen el problema, las personas que llegan con dificultad a la consulta psicoterapéutica traen una problema, especificada por alguno de los miembros como problema y una serie de aplicaciones de ciertas soluciones intentadas fallidas, que no han logrado solucionar dicho problema, sino que por el contrario lograron mantenerlo, tuvieron el efecto pragmático de sostenerlo, obstaculizando el proceso normal de cambio.
Las intervenciones:
Apuntan primeramente a identificar los circuitos intervinientes y las diferentes soluciones intentadas,
Bloquean esas soluciones intentadas fallidas, para cortar el proceso cibernético de feedback negativo que mantiene el problema.
Su objetivo: modificar las estructuras o las pautas interaccionales que rigen al sistema, lo que se conoce como Cambio, ya que todas las soluciones intentadas fallidas son consideradas como meros Cambios, que se entienden como ‘más de lo mismo’ .
Las soluciones intentadas, habitualmente se guían por el sentido común, pero para lograr Cambios, los terapeutas interaccionales proponen intervenciones paradójicas que a veces contrarían el sentido común.
Esta escuela utiliza para ello dos elementos, que se conceptualizan como ‘hablar el lenguaje del paciente’ y ‘cargar con sugestión la prescripción’.
Habitualmente proponen tiempos de resolución relativamente breves, de diez sesiones generalmente, independientemente del tipo de problema presentado y las principales técnicas utilizadas por esta escuela son las prescripciones, sugerencias y redefiniciones.
La escuela de Milán.
Exponente principal Selvini Pallazoli
Este modelo o escuela trabajó fundamentalmente con familias con graves disfuncionalidades y organización muy rígida, que ellos denominan familias con ‘transacción psicótica’. Trabajaron principalmente con familias con algún miembro psicótico o con trastornos de la alimentación.
Se enfatizan en los datos recogidos desde el momento mismo de la derivación y en el primer contacto, habitualmente telefónico, con la familia. A partir de esos datos construyen una hipótesis inicial de trabajo y luego van contrastando la misma en el transcurso de la primera sesión.
Trabajan especialmente con los significados que la familia tiene respecto del síntoma y del paciente identificado, tratando de encontrar consensos y disensos relacionados a la atribución de dichos significados.
Esta es una de las escuelas que creó las intervenciones más provocativas y novedosas de la sistémica, entre las principales técnicas
...