Discapacidades Asociadas
Enviado por muelua • 24 de Mayo de 2013 • 14.315 Palabras (58 Páginas) • 2.458 Visitas
Discapacidades asociadas
DEFINICIONES
1. discapacidades asociadas. "toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma, o dentro del margen considerado normal para el ser humano". Puede ser temporal o permanente, reversible o irreversible. Es una limitación funcional, consecuencia de una deficiencia, que se manifiesta en la vida cotidiana.
2. deficiencias. Es el estado o calidad de lo que es deficiente, que es lo mismo que decir que no alcanza el grado debido o conveniente, que es incompleto o con defecto, es decir, con faltas o carencias.
3. En el año 1980 La Organización Mundial de la Salud - OMS, generó una clasificación general y comprensiva de la discapacidad que va desde una visión de los orígenes médicos y de salud del tema hasta llegar a sus manifestaciones últimas en la vida humana, en todos sus aspectos: sociales, económicos, políticos, laborales, culturales, del entretenimiento o del placer, etc. Esta clasificación, conocida como CIDDM en castellano (Clasificación Internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías) o ICIDH en inglés (internacional clasificación of impairments, disabilities & handicaps), ha sido de gran valor durante todo este tiempo habiéndose utilizado ampliamente en esferas tales como la rehabilitación, la educación, la estadística, la política, la legislación, la demografía, la sociología, la economía y la antropología.
Otro aspecto importante de la CIDDM es que, con ella, por primera vez se comenzó a poner el acento en el entorno físico y social como factor fundamental de la discapacidad, es decir se señaló a las propias deficiencias de diseño como causas generadoras de limitaciones y reducción de oportunidades.
Esta primera clasificación se orientaba a entender el fenómeno de la discapacidad, en términos generales, desde experiencias de salud enfocadas hacia tres aspectos negativos o de restricción: 1) las deficiencias que se presentan en lo corporal, fisiológico u orgánico; 2) la discapacidades, entendidas como las restricciones en la actividad de un individuo debido a cualquier deficiencia; y 3) las minusvalías, entendidas como situaciones desventajosas, derivadas de deficiencias o discapacidades, que limitan o impiden participar o desempeñar roles sociales en niveles considerados normales.
No obstante los avances logrados, muchos usuarios expresaron su preocupación por el hecho de que algunas definiciones que figuraban en la clasificación (como la del término minusvalía por ejemplo), además de implicar ciertas connotaciones negativas, podían aún considerarse de carácter demasiado médico y centrado en la persona, y tal vez no aclaraban suficientemente la relación recíproca entre las condiciones o expectativas sociales y las capacidades de la persona. Por esta razón la OMS decidió someter esta clasificación a una reformulación conceptual radical que se expresa en una nueva CIDDM, llamada CIDDM-2, que en versión beta la OMS ha puesto a disposición de los interesados, a la espera de comentarios o sugerencias que serán tenidos en cuenta en el nuevo texto definitivo de esta clasificación que se deberá publicar el año 2001.
4. diferencias
Según la CIDDM de la OMS, deficiencia (en ingles impairment) es toda pérdida o anormalidad, permanente o temporal, de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida de una extremidad, órgano o estructura corporal, o un defecto en un sistema funcional o mecanismo del cuerpo.
La deficiencia supone un trastorno orgánico, que produce una limitación funcional que se manifiesta objetivamente en la vida diaria. Se puede hablar de deficiencias físicas, sensoriales, psíquicas y de relación.
Discapacidad (en inglés disability) es, según la citada clasificación de la OMS, "toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma, o dentro del margen considerado normal para el ser humano". Puede ser temporal o permanente, reversible o irreversible. Es una limitación funcional, consecuencia de una deficiencia, que se manifiesta en la vida cotidiana.
La discapacidad se tiene. La persona no es discapacitada, sino que está discapacitada. Las discapacidades se pueden aglutinar en tres troncos principales: de movilidad o desplazamiento, de relación o conducta y de comunicación.
Minusvalía (en inglés handicap) es "la situación desventajosa en que se encuentra una persona determinada, como consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita, o impide, el cumplimiento de una función que es normal para esa persona, según la edad, el sexo y los factores sociales y culturales".
5. evolución del termino discapacidades asociadas
Evolución del concepto Discapacidad de acuerdo a la Clasificación
establecida por la OMS.
En 1980 la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) documento que fue distribuido a los distintos países para enfrentar la situación de las personas con discapacidad. Sin embargo, en 1997 este mismo organismo ha elaborado una nueva propuesta que es la reconceptualización de la discapacidad, la cual surge de la dialéctica entre lo que se denomina el “modelo médico”, y el “modelo social”.
El modelo médico enfoca las consecuencias de la enfermedad como un problema “personal”, causado directamente por una enfermedad, un trastorno o cualquier otra alteración de la salud, que requiere asistencia médica y rehabilitadora en forma de un tratamiento individualizado. El manejo de las consecuencias de la enfermedad esta dirigido a facilitar la adaptación de la persona a su nueva situación.
El modelo social, por su parte, enfoca la cuestión desde el punto de vista de la integración social de las personas que sufren las consecuencias de una enfermedad, considerando que esas consecuencias no son un atributo de la persona, sino un conjunto de alteraciones en la interacción de la persona y su medio, y se ven originadas por el entorno social.
La discapacidad se conceptualizará como un problema social y personal, que requiere no sólo atención médica y rehabilitadora, sino también apoyo para la integración social, a la que han de darse respuesta mediante tratamientos individuales y acción social, y cuya superación requiere tanto de cambios personales como cambios en el entorno.
El esquema realizado por la CIDDM1 en 1980 representa los tres niveles de la enfermedad: nivel bio- fisio-psicológico; nivel personal y nivel social.
Esta representación pretendía recoger la siguiente secuencia de manifestación
...