ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AUTIMOS EN NIÑOS Y ADULTOS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Trabajo  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

EL AUTIMOS EN NIÑOS Y ADULTOS

HACIENDO UN DIAGNOSTICO: Aun no se han desarrollado pruebas que se puedan utilizar para efectuar el diagnostico de autismo o ni que puedan detectar la diferencia entre los subgrupos dentro de dicho trastorno. Las pruebas psicológicas, aunque pueden resultar una ayuda, no se pueden utilizar para confirmar o rechazar la presencia del mismo.

El diagnostico se efectúa identificando los patrones de conducta presentes desde temprana edad, donde los rasgos más cruciales para establecerlo abarcan las deficiencias en la interacción social, la comunicación y la imaginación, y un patrón de actividades repetitivo y rígido. Este se diagnostica, antes o después de los años preescolares.

SUBGRUPOS DEL ESPECTRO AUTISTA:

  • Síndrome de Asperger: no tiene retrasos en la aparición del habla y de otros aspectos del desarrollo de las habilidades adaptativas.
  • Autismo atípico (Trastorno generalizado del desarrollo): diagnosticado por insuficientes rasgos del autismo típico, por la aparición después de los 3 años o por ambos motivos. Presentan las mismas conductas y tienen las mismas necesidades que los de autismo típico.
  • Trastorno desintegrativo infantil: el desarrollo es normal hasta los 2 años pero después hay una pérdida de las habilidades en por lo menos dos de estas áreas: lenguaje, juego, social o de conducta adaptativa.

LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

El diagnostico raramente se efectúa antes de los 2 años, por lo cual, los destalles de las conductas durante esos años, se obtienen de los relatos de los padres. Algunos bebes generan preocupación en sus padres desde el nacimiento y otros luego del primer año de vida aunque hayan tenido antes ciertos aspectos en su conducta que no fueron observados.

Hay tres tipos de bebes con trastorno autista:

1) placidos y no exigentes (angelicales)

2) llorones sin poderse consolar o calmar

3) no presentan ningún rasgo extraño

Ellos sonríen, echan los dientes, se sientan, gatean y andan a la edad esperada y aumentan de peso con normalidad, luego de haber pasado los primeros problemas con la alimentación. Los puntos clave de la motricidad a veces están retrasados. Tienen poco interés por el mundo. Algunos pueden ser reacios a soltarse y caminar sin apoyo hasta muchos meses después de la edad habitual. El balbuceo es limitado y de pobre calidad y normalmente no desarrolla el modelo de entonación y la gama de sonidos del habla corriente.

Deficiencias en la interacción social:

  • Grupo aislado: se comportan como si los demás no existieran. No muestran interés.
  • Grupo pasivo: aceptan las aproximaciones sociales y no se alejan, pero no inician la interacción social. Tienen contacto ocular pobre y tienen menos problemas de conducta.
  • Grupo activo pero extraño: realizan aproximaciones activas a otras personas pero de forma unidireccional. No prestan atencion a los sentimientos o las necesidades de los demás.
  • Grupo hiperformal pedante: se desarrolla en los que son más capaces y tienen buen nivel de lenguaje. Son excesivamente educados y formales en su conducta. Tratan de comportarse bien y se manejan rígidamente a las normas de interacción social.

Deficiencias en la comunicación:

  • Utilización del habla: Algunos nunca hablan, otros son capaces de emitir repeticiones de sonidos mecánicos o de animales o una palabra única. Otros desarrollan el habla pero tarde, mediante la repetición de palabras de otros que a veces carecen de sentido para el (ecolaia). Y algunos repiten aquellas que han oído en el pasado (ecolaia tardía). A veces no se pasa la etapa de eco, aunque hay quienes comienzan a decir algunas palabras o frases construidas por ellos mismos.  Suelen confundir dos palabras de significado contrario. Hay algunos que tienen buen vocabulario pero hablan poco o hablan pero no usan las expresiones coloquiales.
  • Comprensión del habla: la mayoría tiene cierta comprensión aunque limitada. Una fuente de confusión es la falta de flexibilidad en el significado de las palabras o reaccionan a una o dos palabras de una frase, ignorando el resto. Además toman todo literal. Reaccionan mal a las bromas verbales y no entienden los chistes.
  • Entonación y control de la voz: es extraña (robot) y monótona y tienen problemas para controlar el volumen del habla. Algunos usan una voz especial, diferente a la habitual, ya sea por copia o por probar diferentes sonidos.
  • Uso y comprensión de la comunicación no verbal: son incapaces de usar los métodos alternativos de comunicación y tienen dificultad para entenderlos. Hay muy pocos intentos de mímicas para señalar sus necesidades y tienden a ser breves y esquemáticas. En algunos se desarrollan gestos sencillos.

Deficiencia en la imaginación: no desarrollan los juegos imitativos sociales y las actividades imaginativas del mismo modo que los demás. Algunos nunca tienen ningún tipo de juego imitativo. Algunos no representan historias imaginativas. Desempeñan el papel de un personaje copiado  (lo vive y no lo representa). No tienen compresión imaginativa del cuento pero pueden repetir fragmentos enteros.

Actividades estereotipadas repetitivas:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (99 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com