ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA LÍMBICO Y LAS EMOCIONES: EMPATÍA EN HUMANOS Y PRIMATES


Enviado por   •  18 de Julio de 2021  •  Ensayo  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

INTRODUCCION

EL SISTEMA LÍMBICO Y LAS EMOCIONES: EMPATÍA EN HUMANOS Y PRIMATES

Las emociones siempre han sido a traves del tiempo uno de los temas de mayor interes en el cual incursar para su investigación, esto en un gran intento por continuar entendiendo una de las partes principales de la conducta humana como son las cuestiones mas complejas de esta y en consecuencia tambien con la intención de encontrar una mejor explicación, respuesta y probabilidades de atención a los diferentes desordenes emocionales en las enfermedades psiquiatricas.

Los seres humanos estamos colmados de emociones a cada instante de nuestra vida, estas emociones van desde las concideradas “buenas” como: felicidad, alegria, etc. hasta las consideradas “malas” como: miedo, tristeza, enojo, etc. una de las caracteristicas que estas emociones comparten entre si es la respuesta motora estereotipada somática, la cual se encuentra relacionada primeramente con la movilización de la musculatura facial, que es la primera caracteristica visible con la que podemos identificar las diferentes emociones de las personas a nuestro alrededor.

Para lograr un poco mas a fondo el entendimiento de las emociones en el otro es de gran utilidad la práctica de la empatía, que no se trata mas que de la habilidad de una persona para entender y sentir lo que le sucede a otra persona. Esta habiliodad nos permite tener una mejor vision y entendimiento de la personalidad del otro y a la vez tambien nos permite identificar y entender los requerimientos y dificultades de las demas personas. Gracias a esta práctica de la empatía nos es posible dar una respuesta asertiva al otro. La empatía incluye el conocimiento y el uso de las emociones para comprender a las personas, el mundo que nos rodea e incluso la naturaleza (Lovecky, 2004). 

El conjunto de núcleos cerebrales que regulan las emociones forman el Sistema Límbico (área ventral tegmental, núcleo accumbens, hipocampo, núcleos septales laterales, corteza frontal). Recientemente, otras estructuras han sido adicionadas al sistema límbico tradicional (Gelder, Morris & Dolan, 2005). Éstas son la amígdala y la corteza orbito-frontal. El sistema límbico junto con las estructuras de la corteza frontal, procesan los estímulos emocionales y los integran a funciones cerebrales complejas, las cuales incluyen: decisiones racionales, expresión e interpretación de conductas sociales e incluso la generación de juicios morales, entendiéndose estos últimos como los actos mentales que afirman o niegan el valor moral frente a una situación o comportamiento (Kandel, 2000). El desarrollo antropológico del sistema límbico, la amígdala y las áreas corticales orbito-frontales está estrechamente relacionado con el desarrollo general del cerebro a los largo de la escala filogenética del ser humano. Incluso este patrón se conserva con ciertas consideraciones en otros animales, como los primates (Barton, Aggleton & Grenyer, 2003; Randall, 1984). En específico, los primates podrían generar empatía debido principalmente a las coincidencias neuroanatómicas que presentan con el ser humano. En los animales, el desarrollo del lóbulo frontal está limitado por un proceso de neurogénesis regulado por factores intraneuronales (Heltne & Marquardt, 1989). Además, se ha descrito también la existencia de grupos neuronales denominados Generadores de Patrones Centrales (CPG, por sus siglas en inglés para Central Patterns Generator) localizados en el mescencéfalo, puente y medula espinal, tanto en humanos como en animales, los cuales permiten la preservación inter-especie de respuestas motoras, entre las que se encuentran las generadas por las emociones (al mover los músculos faciales) y por ende la posibilidad de compartir la conducta de empatía (Briggman & Kristan, 2006; Korb, Grandjean & Scherer, 2008). Es por esto que en este ensayo se intentará dar una panorámica sobre el sistema límbico humano y de los animales, la empatía de cada uno de estos y los generadores de patrones centrales y emociones.

DESARROLLO

EL SISTEMA LÍMBICO HUMANO Y DE LOS ANIMALES

Las emociones son las principales responsables de darle expreción a las cosas que queremos manifestar ante los demas y nos permiten darnos a entender mejor y con mayor intencidad ante lo que requerimos expresar en cada momento de nuestra vida, dando efucividad y mas posibilidad de ser entendidos por los demas. Cuando estas epreciones o intensidades al expresar nuestras emociones salen de ciertos límites, es cuando sulen presentarse diversas enfermedades mentales.

Hablamos de emociones cuando nos referimos a como se encuentra nuestro cuerpo y hablamos de sentimientos cuando nos referimos a cuales son nuestras sensaciones. Los estados emocionales o corporales están regulados por un conjunto de respuestas periféricas, autónomas, endocrinas y esquelético-motoras, las cuales involucran estructuras subcorticales, como la amígdala, el hipotálamo y el tallo cerebral. Los sentimientos o sensaciones se encuentran regulados por la corteza cerebral, tanto en la corteza cingulada como en la corteza orbitofrontal. Para entender una emoción como el miedo, es necesario entender primero la relación entre el sentimiento cognitivo representado en la corteza cerebral y los signos fisiológicos asociados regulados por las áreas subcorticales (Kandel, 2000). 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (264 Kb) docx (153 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com