ENSAYO ENFERMEDAD PSICOLÓGICA DELA OBESIDAD
Enviado por NICTEBUSTOS • 9 de Abril de 2015 • 1.024 Palabras (5 Páginas) • 260 Visitas
TÍTULO: ENFERMEDAD PSICOLÓGICA Y OBESIDAD
Introducción:
En la actualidad a pesar de los enormes avances que en general ha experimentado México en los últimos años, la desnutrición por un lado y la obesidad, siguen siendo un problema a solucionar en el país.
Como sabemos el sobrepeso y la obesidad son enfermedades relacionadas con el aumento de peso de nuestro cuerpo, debido a un incremento de la grasa corporal a un nivel que resulta perjudicial para la salud.
La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.1 “La Organización Mundial de la Salud afirma que en el planeta existen más de mil millones de adultos con sobrepeso y más de 300 millones son obesos”.
Desarrollo:
La obesidad hace un par de años atrás está siendo influenciada por el entorno social en el que vivimos, Y por supuesto, la falta de ejercicio y el incremento de la vida sedentaria, sobre todo en las grandes ciudades, también son factores que han provocado esta situación de sobrepeso y obesidad en México. Se trata de enfermedades muy perjudiciales para la salud que aumentan los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoartritis, ente otras.
Tanto médicos como psicólogos pretenden generalizar el comportamiento de las enfermedades, determinar su pronóstico o los resultados de algún tratamiento. Por supuesto, en el plano individual los resultados no pueden ser predecibles. Por lo que es necesario un abordaje sistemático que aclarare el camino conceptual y metodológico de la investigación psicológica en obesidad.
Wadden y Stunkard han propuesto tres mecanismos fisiopatológicos para este abordaje: 1) la obesidad puede ser un factor de riesgo de otros trastornos; 2) puede ser un síntoma de otras condiciones patológicas y 3) puede ser el estado final de regulaciones homeostáticas. 2 Gold (1976) clasificó en tres mecanismos el patrón alimentario asociado al ajuste emocional: a) la actividad oral funciona como un mecanismo de adaptación ante la presencia de signos de ansiedad, tensión, tristeza y frustración; b) el hambre reemplaza situaciones de excitación, melancolía o ira, y c) la comida actúa como una droga para hacer frente a la carencia de ajuste social. 3
Si bien no se ha demostrado que exista un trastorno específico en la personalidad del obeso, estos sufren, con gran frecuencia, diversos trastornos psicológicos. como mencionaron los autores Wadden y Stunkard y Gold, la obesidad aparece asociada con problemas específicos del peso que pueden afectar la calidad de vida y obstaculizar el tratamiento, aun si no son tan severos como para causar complicaciones clínicas significativas. La obesidad no sólo expone a quien la padece a una larga lista de enfermedades, como cardiopatías, hipertensión arterial y diabetes, sino también a psicopatías como depresión , ansiedad, que en estos casos están asociadas a trastornos de la conducta alimentaria o distorsión de la imagen corporal. Las personas con sobrepeso viven hoy en una sociedad que discrimina o estigmatiza al obeso trayendo como consecuencia en la autoestima, alteración en sus relaciones interpersonales, menos posibilidades de acceso a los mejores trabajos, a las mejores parejas. Lo obesos viven sentimientos de
...