ENTREVISTA DIAGNÓSTICA
Enviado por Damaris Pérez Ramos • 13 de Enero de 2019 • Apuntes • 2.243 Palabras (9 Páginas) • 266 Visitas
ENTREVISTA DIAGNÓSTICA
Con el objeto de conocer el desarrollo de una persona, así como poder aplicar lo aprendido durante las clases; se solicita al alumno realizar una o dos entrevistas a diferentes personas. Los sujetos a entrevistar pueden ser adultos jóvenes, adultos intermedios o tardíos que se refieran a su propio desarrollo.
¿Qué es la entrevista?
La entrevista la define Bleger como “Un instrumento del método clínico y es un procedimiento de investigación psicológica” (1964). Se trata de una relación personal que se establece entre dos o más personas -en el caso de entrevistas grupales-. La regla básica de la entrevista no es obtener datos completos de la vida total de una persona, sino durante la entrevista poder obtener información sobre ciertas áreas de su desarrollo o momentos específicos de crisis o críticos en su vida. Esta información incluye lo que recogerán escuchando, preguntando y observando.
Existen dos tipos de entrevista:
- De tipo abierto, en la entrevista de este tipo las preguntas no están formuladas con anterioridad (como en el caso de la entrevista cerrada) sino que el entrevistador tiene amplia libertad para intervenir con la flexibilidad necesaria para cada caso. La entrevista abierta da la posibilidad de poder hacer una investigación más amplia y profunda de quien tenemos frente.
- De tipo cerrada, tipo cuestionario se debe tener con anterioridad una serie de preguntas estructuradas por áreas de desarrollo. Este tipo de entrevista permite tener una comparación sistemática de los datos obtenidos de cada entrevista.
La flexibilidad del entrevistador en la entrevista abierta permite a los entrevistados configurar el campo de la entrevista según sus estructuras e intereses particulares. Se trata de configurar un campo abierto y ambiguo como para que los entrevistados desplieguen su mundo. Sin embargo, la ambigüedad tiene ciertos límites, ligados al encuadre de la entrevista. Estos se refieren al: tiempo, lugar y rol.
¿Qué es el encuadre de una entrevista?
Bleger comenta al respecto: "Ningún proceso puede darse si no hay algo dentro de lo cual pueda transcurrir, y esos carriles por donde se desplaza el proceso son el encuadre”.
Esto es, que en toda situación terapéutica se debe establecer entre terapeuta y paciente ciertos lineamientos y acuerdos, que se llama encuadre., a saber:
- aclaración de los roles respectivos (naturaleza y límites de la función que cada parte integrante, paciente y psicólogo, desempeña en el contrato);
- lugares donde se realizarán las entrevistas;
- horario y duración del proceso (en términos aproximados, tratando de no plantear una duración ni muy corta ni muy prolongada); y
- honorarios (si se trata de una consulta privada o de una institución paga). Este punto no se dice en este caso.
El tiempo de la entrevista y duración de la misma. Se refiere a un horario pautado de antemano y que, de no cumplirse, es un dato a registrar sobre el entrevistado; también se refiere al tiempo de duración de la entrevista.
El lugar abarca el marco en el cual se realiza la entrevista y el uso que el entrevistado hace del lugar. Por ejemplo, existen entrevistados que ¨obedientemente¨ preguntan dónde se sientan y otros que van directamente a sentarse en el sillón del entrevistador. Todos esos aspectos presentes en la entrevista son significativos y brindan información.
El rol del entrevistador no es el de un par o un amigo, el entrevistador no debe confundirse con el entrevistado ni comentar sobre sus propias experiencias, o entrar en situaciones de complicidad. “La entrevista no debe ser utilizada como una gratificación narcisista en la que se juega el despliegue de su omnipotencia y la curiosidad debe limitarse a lo necesario para el beneficio del entrevistado” (Bleger, 1964). El entrevistador se debe mantener con una actitud seria, ecuánime ante lo que le esté platicando el entrevistado; ser objetivo; no hacer comentarios sobre lo conversado; se puede retomar algún comentario: “a que te refieres cuando dices…” o “hace un momento comentaste que… ¿podrías ser más explícito al respecto?”
¿Qué tienen que hacer?
- Realizar una entrevista de tipo abierta, puede ser grabada o escrita. llevarla la próxima clase.
- Y una entrevista de tipo cerrada que es el proyecto de fin de módulo (lista de cotejo), que se irá complementando con la aplicación de los diferentes Test Psicológicos que se vayan viendo y se entregará un informe de evaluación psicológica.
Deben tomar registro del lenguaje no verbal como: los gestos, actitudes, conductas, la vestimenta y otros detalles como tatuajes, piercing, así como comentarios, manifestaciones verbales o corporales, expresivas (cómo saludan, cómo se mueven, tono de voz, etc.) del entrevistado.
Al final de la entrevista (de la grabación o de la entrevista escrita) deberán incluir en su trabajo unas líneas donde expresen qué sintieron durante ésta experiencia, todo lo que hayan sentido como entrevistadores, su reacción ante lo que les platicaba el paciente, contratransferencia; cómo respondieron o actuaron frente a lo que decía el entrevistado (sea rechazo, rivalidad, envidia, compasión, etc.).
Como dice Bleger “La petulancia o actitud arrogante o agresiva del entrevistado no debe ser ni domada ni sometida; no se trata ni de triunfar ni de imponerse al entrevistado” (1964). Lo que nos corresponde es averiguar a qué se deben esas actitudes, como funciona la persona en su medio ambiente familiar, social y profesional o escolar y qué problemas arrastra al entrevistado.
La entrevista, de preferencia no debe realizarse en la casa del entrevistado y dentro de lo posible tampoco en un lugar público puesto que esto dificultaría generar un clima propicio para hablar de ciertas cuestiones. Se intentará hacer la entrevista en un lugar neutral, por donde no circulen personas ajenas al campo.
¿Qué puntos deben tomar en cuenta para realizar la entrevista?
ANTES DE LA ENTREVISTA:
Se inicia con el llamado telefónico a una persona posible de ser entrevistada o en su defecto el preguntar a una persona de manera directa. Esta persona a la cual se llama puede ser conocida por el entrevistador, aunque de preferencia no lo sea (regla de abstinencia).
Se le explica quién es el entrevistador y para qué es la entrevista. De esta forma la consigna podría ser:
“Soy estudiante de Psicología de la UIG, estoy cursando una materia que se llama Medición y evaluación en psicología. Necesito realizar una entrevista para saber qué piensa, como ha sido su vida y cómo es actualmente. Es una entrevista que dura aproximadamente entre 15 y 20 min”.
...