ESTADOS DE CONCIENCIA Y RITMOS CORPORALES.
Enviado por campanithaz • 8 de Abril de 2014 • 939 Palabras (4 Páginas) • 3.100 Visitas
ESTADOS DE CONCIENCIA Y RITMOS CORPORALES.
Desde que la revolución cognitiva desprendió al conductivismo de su posición dominante en la psicología, los procesos cognitivos y la consecuencia de ha vuelto, una vez más, áreas importantes de la investigación psicológica.
Freud distinguió tres niveles de consecuencia: conciencia, pre conciencia e inconsciencia. La mayoría de los psicólogos no acepta el punto de vita de Freud acerca de que el inconsciente se basa en la represión, pero aceptarían que existe un continuo de la conciencia.
La excitación/alerta puede definirse de manera objetiva de conformidad con diversas medidas filosóficas como el EEG, EOG, EMG y la frecuencia respiratoria y cardiaca. Existen correlatos del estado de conciencia.
Los cambios de la alerta tónica se vinculan estrechamente con diversos ritmos biológicos, en especial el ritmo cardiaco. La FR y el SRA desempeñan una función muy importante en el surgimiento/ conservación de la conciencia. Los cambios en el estado de alerta se pueden producir con facilidad durante la vigilia (controlada por un ritmo diurno) y el sueño (ritmo ultra diaño).
Los cambios en la alerta física implican modificaciones en la respuesta de orientación hacia estímulos que producen excitación. Esto se complementa con la habituación, una forma de adaptación. Los sistemas nerviosos humanos y no humanos han evolucionado del tal forma que son en particular sensibles al cambio.
La consecuencia puede identificarse con exactitud experimentalmente cuando se estudia la atención (focal periférica). La percepción parece tener lugar principalmente de manera inconsciente y muchas conductas se dan en forma automática, lo que permite atender conscientemente los aspectos desconocidos o amenazantes de nuestro entorno.
Nisbett y Wilson afirman que todas las actividades psicológicas son gobernadas por procesos que no están al alcance de la conciencia; sin embargo, Humphrey sostiene que el "ojo interno" de la conciencia evoluciono para permitir a nuestros ancestros relacionarse entre sí basados en el entendimiento de las experiencias de los demás seres.
Casi todos los animales muestran un ritmo circadiano sincronizado con el ciclo de horas de la luz y la obscuridad, lo que involucra una alternativa de diversas funciones fisiológicas y conductuales.
Se cree que el reloj biológico/interno es el núcleo supraquiasmatico (NSQ), parte del hipotálamo. La retina se proyecta directamente en el NSQ, lo cual asegura que el siclo sueño/vigilia esté sintonizado con el ritmo del día y la noche.
Cuando llega la noche, la glándula pineal comienza a secretar melatonina, y eso nos adormece por que afecta las células del cerebro que producen la seratonina concentrada en los núcleos rafe, que, a su vez, secretan una sustancia que actúa sobre el SRA para inducir un ligero sueño. El locus coeruleus es rico en noradrenalina, que índice el sueño MOR.
La vida moderna aumenta la probabilidad de alterar el ritmo cardiaco, por lo que
...