EXAMEN MENTAL
Enviado por marii8a • 23 de Enero de 2015 • 699 Palabras (3 Páginas) • 1.474 Visitas
EXAMEN MENTAL
I.- DEFINICION
El examen mental (E.M.) es una parte de la historia médica integral que consiste en un registro descriptivo de las funciones mentales y psicológicas del paciente derivado de la observación y exploración ordenada y sistemática de los signos y síntomas (alteraciones psicopatológicas) presentes en un paciente en un momento determinado. Se trata de un corte transversal del funcionamiento del psiquismo del paciente al momento de la entrevista que es equivalente al examen físico en el área corporal.
Nos revela algunos indicadores hacia una presunción diagnóstica que luego se corrobora con la evaluación y las entrevistas anteriores y posteriores.
Mediante la Anamnesis la cual realizamos con el instrumento de la Historia Clínica, recopilamos los datos inherentes al problema del paciente y a los acontecimientos históricos correspondientes a los antecedentes personales, familiares y socio económicos; los cuales posibilitaran el ordenamiento de los “síntomas” para la explicación del problema y para la valoración integral de la personalidad y del entorno social respectivamente. La anamnesis se complementa con el examen clínico y ambos deben ser implementados simultáneamente posibilitando la contrastación y verificación de los datos a obtenerse.
El examen clínico permite estudiar minuciosamente las funciones mentales y manifestaciones comportamentales, afectivas y cognitivas como efectos y características del problema así como expresiones de la personalidad del paciente. Mediante la observación del profesional se obtiene los “signos y síntomas clínicos”.
II.- CARACTERISTICAS
1.- Todo EM debe hacer referencia a la fecha y hora de la exploración debido a que por el dinamismo del acontecer psíquico es frecuente que existan, en el tiempo (incluso a lo largo del día), cambios en la expresión sintomatológica.
2.- Si bien la actividad psíquica se caracteriza por la integración de las funciones mentales (inteligencia, memoria, orientación, percepción, etc.) en la redacción del EM se realiza una disección artificial, pero útil, describiéndose por separado cada una de estas funciones.
3.- El EM debe ser los más detallado posible por las siguientes razones:
a. La descripción sistemática y minuciosa de las alteraciones mentales nos facilitará la comparación con otras evaluaciones, lo cual es de importancia para evaluar la evolución del paciente.
b. Un buen EM debe cumplir con la función comunicadora de la historia médica, por lo tanto permitir al miembro del equipo médico que la lea hacerse una idea (lo más clara posible) del estado mental del paciente para el momento en que se realizó la exploración
c. Por la naturaleza misma de las funciones
...