Eduacación De Adultos
Enviado por csanchez.sa • 8 de Diciembre de 2014 • 1.620 Palabras (7 Páginas) • 315 Visitas
Resumen
Andragogía es la palabra utilizada para referirse al proceso de educación de adultos y diferenciarlo de la pedagogía que corresponde a la formación de niños y jóvenes.
Etimológicamente la palabra adulto, del latín "adultus", significa crecer. El crecimiento de la especie humana, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente desde el punto de vista psico – social y no biológico, que finaliza en un momento dado al alcanzar el máximo desarrollo de su fisiología y morfología orgánica.
En el ambiente andragógico, se fomenta una relación entre adultos y se basa en dos principios fundamentales:
• Principio de Participación: en la Andragogía es el adulto quién decide qué aprender. Él participa activamente en su propio aprendizaje e interviene en la planificación de objetivos, contenidos, actividades y evaluaciones.
• Principio de Horizontalidad: este principio supone que las actividades se hacen en condiciones de igualdad entre los participantes y el educador.
Ahora bien, los seres humanos aprendemos a través de diversos procedimientos pero los adultos aprenden un contenido sólo cuando es capaz de atribuirle significados más o menos profundos, dependiendo de sus capacidades, de sus experiencias previas y de sus estructuras cognitivas. Según Ausubel (1983) sólo construimos significados cuando somos capaces de establecer relaciones concretas entre los nuevos aprendizajes y los ya conocidos.
Introducción
Los seres humanos, a través de nuestra existencia, pasamos por distintas etapas como el nacer, crecer, desarrollarse y morir. Si nos enfocamos en el crecer y desarrollarnos, podemos observar como el ser humano va cumpliendo períodos de adultez, cuales poseen distintas características, no sólo físicas, sino también Psicológicas, biológicas y sociales. Somos un todo, el cual va cambiando y evolucionando constantemente, nuestras interacciones, motivaciones, energías, entre otros, son distintas. Es más, dentro de la misma adultez, también se identifican distintas etapas, como la temprana, intermedia y tardía las cuales poseen sus propias características.
Ya que la adultez muestra la presentación de cambios en la persona, en estos también están incluidos los cambios en las condiciones y estilos de aprendizajes de los adultos, ahí podremos encontrar, estilos, formas, estructuras, motivaciones y otras variables que influyen en el aprendizaje de los adultos, la andragogía. Esta describe el proceso de educación de adultos.
Hoy analizaremos más afondo estos factores y características, tanto los relacionados al adulto, como los que competen a su aprendizaje.
Desarrollo
1. Características esenciales de la etapa de adultez:
El hombre se hace adulto por un proceso de integración de sus diferentes estados biológicos, psicológicos y mentales. La adultez en el ser humano en un proceso acumulativo y variado. En el ser humano se llega a la plenitud vital en etapas sucesivas y en diferentes edades;
• Adultez Biológica: Se alcanza con el total desarrollo anatómico y fisiológico de los órganos y su capacidad de funcionamiento. Un hito importante en esta etapa es la capacidad de reproducción entre los 11 y 15 años con la aparición de manifestaciones fisiológicas.
• Adultez Psicológica: Se manifiesta posteriormente y se caracteriza por el desarrollo de la actividad psíquica en su máximo grado. Las funciones intelectuales, emocionales y conativas adquieren mayor intensidad, amplitud y funcionalidad, aceptado generalmente entre 15 y 18 años.
• Adultez Social: Se manifiesta en tres sectores; trabajo, participación social (Política, cívica), responsabilidad jurídica. La mayor parte de las culturas acuerda los 18 años.
En el campo del desarrollo humano se coincide en subdividir la etapa adulta de la siguiente manera:
• Edad Adulta Temprana (entre 18 y 40 años): Se caracteriza por la sensación de seguridad, fortaleza, resistencia física, funcionamiento intelectual consolidado, psicológicamente existe en sentimiento de autonomía, control de emociones y encuentro de la intimidad. Socialmente se consolida la identidad y comienza el proyecto de vida.
• Edad Adulta Intermedia (entre 40 y 65 años): Descenso de habilidades sensoriales y capacidad física, periodo productivo profesional y productivo, los problemas laborales afectan su bienestar físico y emocional. Se siente atrapado entre el cuidado de adolescentes y ser padres ancianos, se logra una relativa estabilidad económica y una mayor integración social.
• Edad Adulta Tardía (después de los 65 años) : Comienza un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales, perdida de textura y elasticidad de la piel, adelgazamiento y encanecimiento del cabello, adelgazamiento de los huesos problemas dentales, problemas de visión, disminución de la masa corporal, tiende a declinar la inteligencia fluida, aumenta la inteligencia cristalizada,
...