ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios De Memoria


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  3.696 Palabras (15 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 15

“EJERCITANDO LA MEMORIA”

A continuación hago mención de algunos ejercicios que pueden ayudar para ejercitar la memoria, sin embargo antes de comenzar cabe mencionar que al hablar de memoria tenemos diferentes tipos como:

Memoria a largo plazo: memoria para la información antigua, bien aprendida que ha sido “practicada” (utilizada) durante el tiempo, tal como el nombre de una mascota de la infancia, recuerdos de vacaciones pasadas, o cuando iba a la escuela secundaria.

Memoria a corto plazo: memoria para experiencias nuevas que tuvieron lugar hace pocos minutos, horas o días, tal como lo que tomó para el desayuno o lo que hizo ayer.

Para logar ejercitarla podemos hacer uso de situaciones muy sencillas que se realizan de forma cotidiana, por ejemplo:

Situaciones ordinarias

1. Algunas situaciones ordinarias, muy beneficiosas para ejercitar la memoria y para la ordenación temporal de acontecimientos son: aquellas en las en cuanto terminas de realizar tus actividades, las relatas paso a paso. O aquellas otras situaciones en las que se le dan dos instrucciones verbales y debe realizarlas en el mismo orden en que se le ofrecieron.

2. Puzles. Existen en el mercado puzles muy vivos y de pocas piezas, muy adecuados para la estimulación de la memoria visual. Al elegir las piezas que debe encajar, ha de ir memorizando qué parte del dibujo es la que falta. Una vez terminado se le puede motivar para que lo vuelva a construir en menos tiempo.

3. Después de ver una película o sus dibujos animados favoritos explíquele a alguien qué cosas han pasado, como se llamaban los personajes, etc.

4. Uno de los mejores ejercicios para estimular la memoria consiste en el aprendizaje del ajedrez. Las ventajas de este juego son numerosas y entre ellas se encuentra el desarrollo de la memoria. En primer lugar porque tienen que aprender y recordar las bases del juego, cómo se mueven las piezas… En la medida que les interese el juego, irán aprendiendo jugadas y aperturas. Se desarrolla una memoria de tipo más práctico, pues no sólo tienen que repetir, sino aplicar esas jugadas aprendidas, ya que se trata de un juego creativo.

5. Para estimular la memoria auditiva son muy interesantes las rimas que contienen numerosas poesías, trabalenguas o canciones. Podemos realizar concursos de poesías, de trabalenguas, etc.

6. Uso de memoramas o juego de parejas. Hay una serie de imágenes dispuestas en parejas sobre la mesa, se memorizan y a continuación se mezclan y se ponen boca abajo, tendrá que descubrir dónde están las parejas levantando dos simultáneamente, y volviéndolas a su lugar de origen en el caso de que no coincidan.

7. Repetir números o palabras, aumentando paulatinamente el número de palabras o números que ha de repetir. Aumenta la dificultad si las palabras son monosílabas, bisílabas o polisílabas.

Ejemplo:

Monosílabos: si, no, pez, sol, sal, cal, mar, pie, luz….

Bisílabas: pato, mesa, taza, bota, sopa, dado, seta, pelo….

Trisílabas: bañera, camisa, paloma, cuchara, tenedor, conejo, pelota….

8. Presentar una serie de dibujos encima de la mesa, dejar un tiempo para memorizarlos y después ponerlos boca abajo, la niña tendrá que adivinar donde estaba cada uno de ellos.

Otra forma diferente de obligar al cerebro a realizar un esfuerzo adicional es haciendo todo lo contrario a los actos automáticos, por ejemplo:

1- Use el reloj de pulsera en el brazo contrario al que lo usa siempre.

2- Camine de adelante hacia atrás por su casa.

3- Vístase con los ojos cerrados.

4- Estimule el paladar probando comidas diferentes.

5- Lea o vea fotos al revés, concentrándose en detalles en los cuales nunca había reparado.

6- Ponga el reloj ante un espejo para ver la hora al revés.

7- Cambie el mouse de la computadora para el otro lado de la mesa.

8- Escriba o cepíllese los dientes usando la mano izquierda, o la derecha, en caso de ser zurdo.

9- Camino al trabajo, haga un trayecto diferente al habitual.

10- Introduzca pequeños cambios en sus hábitos, transformándolos en desafíos para su cerebro.

11- Hojee alguna revista y busque una foto que le llame la atención. Luego piense en 25 adjetivos que crea que describen la imagen o tema fotografiado.

12- Cuando vaya a un restaurante, intente identificar los ingredientes que componen el plato elegido, y concéntrese en los sabores más sutiles.

13- Al entrar en un salón muy concurrido, intente calcular cuántos están en el lado derecho y cuántos en el izquierdo. Fíjese en los detalles de la decoración y enumérelos con los ojos cerrados.

14- Seleccione una frase de un libro e intente formar una frase diferente formando las mismas palabras.

15- Pruebe a jugar algún juego o actividad que nunca antes haya practicado.

16- Compre un rompecabezas e intente encajar las piezas correctas lo más rápido que puedan cronometrando el tiempo. Repita el ejercicio para ver sus progresos en velocidad.

17- Trate de memorizar la lista del mercado.

18- Consulte el diccionario y aprenda una nueva palabra por día, e intente usarlas en sus conversaciones diarias.

19- Escuche las noticias de la radio y la televisión en cuanto se despierte, y más tarde haga una lista con las más importantes.

20- Al leer una palabra piense en otras cinco que comienzan con la misma letra.

Asimismo se puede hacer uso de recordatorios internos por parte de la persona, los cuales puede realizar de manera mental o en voz alta.

Recordatorios internos

• Ensayo: volverse a contar a sí mismo la información que acaba de aprender, o repetir en voz alta en sus propias palabras.

• Repetición: decir la misma información una y otra vez, ya sea en silencio o en voz alta.

• Aclaración: pedirle otra persona que repita o diga con otras palabras la información.

• Agrupación en fragmentos manejables: agrupar los elementos en conjunto para reducir el número de cosas a recordar, tales como agrupar los números telefónicos de 7 dígitos en 2 agrupaciones, o una con 3 números y la otra con 4 números.

• Rimar: hacer una rima de la información importante.

• Acrónimos o señales alfabéticas: Crear una letra para cada palabra que desee recordar, o viceversa. Un ejemplo es utilizar frase “El Gajo Bueno Da

Fruto” para recordar que las líneas de un pentagrama musical son E, G, B, D y F.

• Imaginería (también llamada visualización): crear en la mente imágenes de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com