El Aprendiz
Enviado por shooi • 17 de Octubre de 2012 • 2.451 Palabras (10 Páginas) • 444 Visitas
uno de los resultados de este comportamiento es la obtención de información acerca del objeto o estimulo desencadenante.
Cabe sin embargo suponer la posibilidad de establecer una tipología de las conductas según su finalidad exploratoria, con la esperanza de llegar a si a una jerarquización de las mismas. En base a las actividades observadas hemos podido distinguir las conductas cuya finalidad es la identificación de un objeto, las conductas cuya finalidad es indagar las propiedades del objeto elegido.
Las conductas cuya finalidad puede ser explicitada como un intento de indagar todas las acciones que se pueden realizar, o todos los resultados a los que se puede llegar, con el objeto elegido; las conductas cuya finalidad es indagar el funcionamiento del objeto manipulado las conductas cuya finalidad es la reproducción del aspecto externo de un mecanismo cualquiera, Las conductas cuya finalidad parece ser el perfeccionamiento del objeto reproducido y la indagación más o menos sistemática de todas las Posibilidades ofrecidas por la construcción realizada.
Repasando esta tipología, parece evidente la imposibilidad de afirmar aprioris que una de estas conductas ocupa un lugar más elevado que otra en la jerarquía de la exploración. Tan importante es identificar un objeto como indagar sus propiedades o tratar de descubrir su funcionamiento, aun que a menudo para poder hacer esto último es necesario haber identificado previamente el objeto y tener un conocimiento, aunque sea intuitivo y global, de algunas de sus propiedades. Por otra parte, los resultados obtenidos muestran, en primer lugar, que varias de estas conductas pueden aparecer sucesivamente, y aun simultáneamente, en el transcurso de una misma actividad; y en segundo lugar, todas ellas pueden aparecer en los distintos grupos de cada d de tal manera que las diferencias constatadas en las respectivas frecuencias de aparición pueden ser imputables, en gran medida, a los objetos que componen el material utilizado. En definitiva, el desarrollo creciente de las actividades exploratorias espontáneas parece más bien estar en relación con una compleja serie de modificaciones que se operan en la dimensión temporal de las mismas, en la organización de las manipulaciones a que dan lugar y en el contenido concreto sobre el que se centran.
Pero esta afirmación nos conduce directamente a abordar la dicotomía postulada por diferentes autores entre juego e investigación en el seno de la Actividad exploratoria. En realidad, esta distinción no es sino una consecuencia de la posición epistemológica que consiste en situar en el objeto el origen y el punto de partida de todo el proceso de adquisición de los conocimientos. Simplificando, el razonamiento implícit0 puede glosarse de la siguiente manera: la Única exploración posible es la dirigida hacia los objetivos que cumplen el material utilizado.
Para mí el resultado que me pareció interesante es el de los niños de 2º grado que, al intentar derrumbar una torre con los proyectiles lanzados por una catapulta, se plantean problemas de longitud y dirección de tiro. En un momento dado, construyen una catapulta acostada y, cuando golpean una extremidad del brazo, el proyectil parte oblicuamente contrariamente a sus previsiones, las manipulaciones siguientes no tienen ninguna significación para un observador que no haya asistido a toda la evolución y, probablemente, este observador
...