ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte Del Salario Emocional


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 9

I. Deseos y Necesidades Como Base de la Motivación

Las “necesidades” son el motor de la conducta humana, y constituyen un factor importante de la motivación. Si bien, el planteamiento de A. Maslow respecto a su teoría de las necesidades sigue siendo un buen referente sobre este tema, hay una necesidad de replantearlo debido a que deja algunos vacíos importantes. Un ejemplo de ello es cuando Maslow menciona que las necesidades son una jerarquía y forman una pirámide donde las necesidades fisiológicas y de seguridad son la base, sin embargo es fácil encontrar a personas o grupos con diferentes niveles de necesidades coincidiendo en el tiempo además de no explicar algunas situaciones motivacionales o sociales. Para entenderlo mejor, las necesidades las podemos dividir en:

a. Las Necesidades Biológicas: Son aquellas regidas por las leyes de la biología y tienen como características especiales las siguientes:

- Forman parte del mecanismo homeostático, es decir buscan preservar la vida, si no se atienden pueden producir la muerte.

- Solo se manifiestan en situación de déficit.

- Su inicio lleva a la búsqueda de satis factores que una vez encontrados y alcanzado el nivel adecuado cierra el proceso

b. Las Necesidades No Biológicas (psicológicas o sociales): Son aquellas regidas por la psicología y expresadas en los procesos sociales. Entendiendo que la sobrevivencia es la situación en la cual las necesidades biológicas tienen su sentido, las personas se rigen más por las necesidades no biológicas o psicológicas salvo ciertas situaciones de peligro. La característica principal de estas necesidades es que son subjetivas y no especificas ni objetivas, aunque algunas veces según el significado o la intensidad de su búsqueda conserve la fuerza de las necesidades biológicas.

II. Las Necesidades y la Motivación

La motivación muchas veces está ligada a situaciones circunstanciales; las personas usamos sistemas de prioridades de tal forma que podemos dejar en un segundo plano a las necesidades que por lógica serían prioritarias para la vida misma, dando preferencias a satisfactores totalmente diferentes a los satisfactores fundamentales. Estos sistemas de prioridades o predisposiciones ligadas al valor subjetivo de fantasía que le damos a las cosas se crean a partir de los deseos.

III. Las Bases del Bien-Estar

El placer y el bien-estar surgen cuando las necesidades biológicas son satisfechas; por el lado contrario el displacer o dolor surge cuando estas no son satisfechas. Muchas veces encontramos que al lograr un satisfactor muy importante, muy deseado al conseguirlo no se logra el placer que debería, esto sucede cuando las personas ponen “algo más” en el satisfactor además de lo que éste pudiera ofrecer por sí mismo, este manejo lo hacemos las personas y nos permite postergar la satisfacción de un deseo y la motivación a pesar de no haber logrado el objetivo deseado mientras se está en proceso positivo de lograrlo.

Si bien la felicidad es un ideal de la situación perfecta inalcanzable podemos sentirla a cada momento, en ese estar feliz momentáneo surge el concepto de bien- estar, como un estado emocional positivo relacionado con la calidad y cantidad de estímulos que se reciben y se valoran en una determinada circunstancia, cuyos patrones pueden cambiar o repetirse.

Los estímulos del bien-estar están enmarcados en las siguientes leyes:

1. Los estímulos son de naturaleza variada, pueden ser vistos de formas verbales, físicas, simbólicas, escritas, positivas o negativas y valorizados de forma diferente según sea la fuente.

2. La interrelación humana es el contexto fundamental por ello el aislamiento llega a convertirse en el cuadro más doloroso.

3. La cantidad de estímulo que se requiere depende de la historia y circunstancias personales

4. El bien-estar está relacionado con el predominio o facilidad de encontrar estímulos positivos, mientras que malestar con la ausencia y predominio de estimulas negativos.

5. La ausencia de estímulos se convierte en un punto álgido, por lo que muchas veces preferimos ser regañados que ser ignorados o no tomados en cuenta.

6. Una importante fuente de motivación es la esperanza de recibir estímulos positivos y la desesperanza es la causa de ruptura o cambio de empresa.

IV. La Motivación en Sí

La motivación es la predisposición positiva para participar de forma activa en los procesos que faciliten o lleven a las personas a vivir las experiencias o situaciones que se valoran subjetivamente como satisfactores a sus deseos o necesidades. La predisposición es un estado mental en el que las ideas que se relacionan con los impulsos predominan sobre las resistencias. Otro estado mental está dado por la capacidad que tenemos los seres humanos de valorar a las personas, cosas y situaciones convirtiéndolas en satisfactores deseables generadores de bien-estar en cualquier aspecto de nuestra vida lo que implica un proceso simple o complejo, relacionado con la manera de poner esperanzas en el futuro.

La motivación será entonces la capacidad de plantear el estimulo para que las personas organicen su mente de tal forma que generen esperanzas de experiencia positivas por las cuales valga la pena poner esfuerzo tiempo y la vida que sea necesaria, este proceso no necesariamente es fácil pero si es necesario y frecuente en todas las situaciones de la vida cotidiana o de contexto organizacional

V. ¿Qué es el Salario Emocional?

Son todos aquellos elementos o situaciones (tangibles o no) que la empresa otorga que hacen que aumente el bienestar personal, emocional y social de los colaboradores y que no son del tipo monetario. Estos elementos serán simbólicos o satisfactores de esperanzas de las personas y a diferencia del salario nominal que es un acuerdo básico que la empresa establece otorgar al trabajador a cambio de los servicios y aportes que éste pueda dar en beneficio de la empresa, el salario emocional es una especial disposición de la empresa que se basa en valorar y darle prioridad a las personas, considerándolas como ejes estratégicos fundamentales.

El salario emocional consta de algunos factores que permiten entender su complejidad y hacer que el factor humano tenga la importancia debida:

1) Que las empresas pongan igual energía e interés en convertirse en una empresa atractiva altamente calificada como fuente de trabajo que le permita escoger entre las mejores opciones de personas para su contratación que en incrementar su participación en el mercado.

2) Un buen servicio al cliente de una empresa está ligado a la actitud o disposición de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com