ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  Ensayo  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

Marco Teórico

El Bullying, acoso escolar o también denominado hostigamiento escolar es un tipo específico de violencia.

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. (Farrington, 1993).

La conducta de acoso se produce de manera repetida en el tiempo, de forma sistemática, con cierta estabilidad y frecuencia. Esta agresión puede ser obra de un alumno/a o de un grupo de ellos/as, así como los que reciben dichas agresiones. Siguiendo esta línea la dinámica de bullying también integra factores como la cultura de la institución educativa, el manejo del docente frente a la problemática, el ambiente familiar y las propias características de los jóvenes implicados, entre otros.

A modo de síntesis, cuando hacemos referencia al hostigamiento escolar o bullying, se reconoce un tipo de violencia, una persecución física y/o psicológica, que es generada por uno o varios individuos a otro/s, de manera sistemática e intencional, existiendo una desigualdad de poder.

Sucede Cuando nos referimos al acoso u hostigamiento escolar, estamos hablando que no sólo ocurre en el aula, también se ven en la salida de la institución y en tiempos libres u ocio, siempre que los alumnos compartan actividades. También puede generarse en instituciones de internación y otros centros comunitarios.

Varios estudios avalan que las agresiones o conductas de bullying aumentan cuando menor supervisión del adulto exista. Predominando una tendencia de mayor frecuencia en el patio y salida o entrada de la institución educativa, principalmente se manifiestan las agresiones del tipo directa o explícita como ser peleas.

Montossi (2008) en su estudio mostró datos en cuanto a la forma y frecuencia de dichas agresiones. Al parecer el 75% eran de frecuencia de “todos los días”, y/o “una o dos veces por semana”, un 46,5% se manifestaba como “insultos y amenazas”, un 25% en forma de “rechazo” y el 24,5% de las veces en forma de “agresión física”.

Como conclusión se vislumbra que el Bullying o acoso escolar se genera mayoritariamente en el ambiente escolar como el aula, patio, corredores, salones, salida o entrada del liceo y cualquier actividad en donde los jóvenes interactúen, principalmente en donde haya menor supervisión del adulto. Las agresiones se generan con una frecuencia de “todos los días” y toman la expresión de “insultos o amenazas”, seguido por “rechazos” y por último en forma física.

Olweus (1998) se refiere a acciones negativas, cuando un sujeto causa intencionalmente daño, hiere o incomoda a otro, a través de palabras como sobrenombres, burlas, amenazas, empujones o impedir el paso a otro. También mediante gestos obscenos o excluyéndolo del grupo. Estas formas de manifestación del bullying son complementadas y ampliadas por varios autores.

Avilés (2002), diferencia estos estilos en directo e indirecto. El primero corresponde a la violencia física y verbal y el segundo al social o relacional y al psicológico. La violencia física es más fácil de detectar por el impacto social que conlleva y por las secuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com