ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diagnostico


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 10

¿QUÉ ES EL DIAGNOSTICO?

El diagnóstico es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación y la obtención de conclusiones e hipótesis. Consiste en analizar un sistema y comprender su funcionamiento, de tal manera de poder proponer cambios en el mismo y cuyos resultados sean previsibles.

PASOS PARA ELABORAR UN DIAGNOSTICO EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA

En una primera etapa la aplicación del método cualitativo, será útil durante el acercamiento que tendrá verificativo en la etapa de aplicación de los formularios que se entreguen a los responsables de las áreas de investigación y profesores investigadores de las diferentes instituciones educativas.

En una segunda etapa se utilizará el método cuantitativo, para analizar la información que se genere durante la recepción y captura de los formularios que hayan sido contestados por los profesores investigadores y responsables de las diferentes áreas de investigación de las instituciones educativas.

Además es importante realizar los siguientes señalamientos, este trabajo que se desarrollará para la elaboración del diagnóstico de la investigación de la investigación Educativa realizada, deberá cumplir las siguientes fases:

1) Elaboración de los antecedentes históricos de la investigación educativa realizada (Análisis cualitativo de la información existe).

2) Elaboración del contexto actual de la investigación educativa realizada, (Análisis cualitativo de la información recolectada por las instituciones y profesores investigadores a través del formulario).

Obviamente, no es posible pensar en un modelo único para tal efecto, pues, como hemos visto, la estructura de un diagnóstico dependerá directamente de diversas circunstancias: la naturaleza del problema, el contexto, los recursos, el tiempo, la formación académica del investigador, las preferencias metodológicas, etc.

Sin embargo, sí es posible hacer referencia a algunos momentos y apartados que, por lo general, son considerados en la estructura de la mayoría de los diagnósticos aplicados en el ámbito educativo, algunos de los cuales ya han sido abordados en el Capítulo VI, correspondiente a La Investigación. Veámoslos.

1. Análisis de la práctica educativa.

Este paso inicial es fundamental en la construcción del diagnóstico, pues consiste en localizar una problemática general verdaderamente relevante, pero que, a la vez, sea susceptible de solución.

2. Obtención de indicadores.

Así pues, es recomendable la elaboración de una relación de dificultades generales que el profesor enfrenta cotidianamente, dificultades en las que pueden verse involucrados alumnos, contenidos, procedimientos técnico-metodológicos, autoridades escolares, autoridades de la comunidad, padres de familia, docentes, etc.

Procede, entonces, intentar una jerarquización de las problemáticas detectadas y confrontarlas con los recursos que posee el diagnosticador, debiendo considerar también, como ya ha sido señalado, sus limitaciones, con el fin de advertir, en una primera aproximación, las posibilidades de intervenir en su solución.

Las situaciones que se advierten irregulares o insatisfactorias, como pueden ser la relación escuela-comunidad, los problemas de enseñanza y de aprendizaje, el ambiente escolar, etc., constituyen formalmente los primeros indicadores.

3. Selección de una problemática.

De hecho, esta selección constituye el primer momento del proceso investigativo, y algo muy importante es la circunstancia de que los indicadores contribuyen a facilitar la decisión del investigador para elegir una problemática determinada. Y aunque puede parecer ocioso, reiteraré que ésta no deberá ser ajena al ámbito de la práctica cotidiana del profesor. (Ver "La elección del tema", p. 100)

4. Definición del problema.

Al inicio, esta parte de la investigación aparece muy general, y hasta un poco confusa. Sin embargo, conforme se avanza en la investigación se va también perfilando con mayor precisión, reduciéndose en su dimensión exclusivamente a sus elementos y relaciones básicas. (Ver "Planteamiento del problema", pp. 100-106)

5. Determinación de objetivos.

Es importante tomar en consideración si los objetivos se refieren a investigaciones descriptivas o participativas. En el primer caso, el investigador deberá clarificar qué resultados son exclusivamente aplicables a la muestra y cuáles a todo el universo de la investigación. Recuérdese que este tipo de investigaciones, por su carácter descriptivo, debe orientarse al ser y no al deber ser.

6. Elaboración del plan de abordaje.

Es absolutamente indispensable planear el trabajo a realizar. Puede iniciarse elaborando una relación de encabezados de cada parte del trabajo para que, una vez enlistados, proceder a organizarlos secuencialmente y por capítulos. Esta estructuración nos permite conformar una especie de esqueleto del trabajo investigativo.

7. El Cronograma.

Como puede inferirse de su nombre, se trata de un esquema de tiempo que resulta muy útil para el investigador, pues le permite fijar, con bastante aproximación, el tiempo que habrá de emplearse en el desarrollo de cada etapa del proceso investigativo, a la vez que, bien observado, hace posible controlar la tendencia a prolongar el tratamiento de cada etapa de la investigación. Y es que algunas de estas etapas no pueden iniciarse si no se han concluido otras.

8. Investigación del problema elegido.

Una vez concluida la estructuración del cronograma, resultará bastante más sencillo abordar la investigación específica del problema que ha sido derivado de la problemática general.

Para ello, es indispensable tener presentes algunas ideas y conceptos relacionados con la investigación.

9. Acopio de fuentes.

La bibliografía que servirá de apoyo durante la investigación juega un papel muy importante en su desarrollo. Igualmente, el conocimiento de las investigaciones precedentes acerca del problema que se trata evitará el desgaste inútil y las duplicaciones innecesarias.

10. Conceptualización del problema.

En este apartado deberá puntualizarse el problema, abordando la aclaración y delimitación semántica, teórica, contextual de los términos utilizados para plantear dicho problema. Lo anterior, con el fin de evitar interpretaciones desviadas de la original intención de la investigación.

11. Contextualización.

El contexto es el universo en el que se desarrollará la investigación, y en él se deben ponderar aquellas características que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com