Diagnostico
Enviado por yaja258 • 23 de Septiembre de 2012 • 4.819 Palabras (20 Páginas) • 263 Visitas
INTRODUCCIÓN
Cuando uno se hace referencia a proyectos sociales, se está refiriendo a proyectos destinados a satisfacer una necesidad de la sociedad, es decir, solventar las carencias por las que día a día se enfrentan nuestras comunidades. Entonces pudiéramos estar hablando de los proyectos comunitarios. Un proyecto comunitario es un documento escrito en el que se refleja un conjunto de actividades a realizar, con el fin de resolver un problema en la comunidad. Como todo proyecto, los comunitarios tienen unas fases que cumplir y la primera y principal es la fase de diagnóstico, pues es el momento que nos va permitir conocer a fondo la realidad existente, para poder proceder a buscarle solución.
Como los proyectos comunitarios se realizan para ayudar a las comunidades, es evidente y fundamental que la misma participe, es decir, debe existir participación activa y protagónica de los miembros que la conforman.
Porque mientras la comunidad analiza y produce el diagnóstico va comprendiendo mejor su situación. Identifica los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo, y le proporciona los elementos para establecer las prioridades. El diagnóstico sirve, además, como base para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual.
Existe una marcada diferencia entre un diagnóstico hecho por agentes externos a una localidad y aquel hecho por los propios vecinos. Los planes de acción y las soluciones suelen ser más apropiados y eficaces cuando se basan en un análisis de los problemas hecho por las personas afectadas.
Es por ello que deben de tomarse en cuenta aspectos relevantes tales como la capacidad de comunicación, liderazgo y resolución de problemas de quienes conforman esta comunidad para integrarla a la justicia social que todos y cada uno merecemos.
DIAGNOSTICO
El diagnóstico (del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer") alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.
Diagnóstico es recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza. Su origen del griego nos indica que significa “conocer por medio de…”.
Al margen de que el diagnóstico, en lo general, se remite al estudio de situaciones educativas problemáticas con el fin de conocer su origen y contexto, explicar su situación actual y, finalmente, desarrollar una apreciación prospectiva, las autoras Carmen Buisán y Ma. Ángeles Marín, establecen que un diagnóstico pedagógico específicamente permite conocer tres grandes problemas que se presentan durante el desarrollo del proceso educativo:
1. Detección del progreso educativo de los estudiantes.
2. Localización de las dificultades que limitan el desarrollo del proceso de aprendizaje de los estudiantes, en lo individual y en lo grupal.
3. Reorientación del proceso educativo, con el fin de adaptarlo a las necesidades y características de los estudiantes.
Debe aclararse, sin embargo, que el diagnóstico no agota ni explica, nunca, totalmente la realidad, dado que las circunstancias que nos rodean son cambiantes y por demás complejas.
No obstante, existen por lo menos seis «llaves» que nos permitirán empezar a recolectar y sistematizar datos elementales para desarrollar un diagnóstico.
Tales «llaves» son:
QUÉ Es el problema.
QUIÉNES Son los protagonistas del proceso de diagnosis.
DÓNDE Es la delimitación del espacio físico en el que se desarrollarán las actividades diagnósticas.
CUÁNDO Es el tiempo necesario para llevar a cabo el diagnóstico. Generalmente se expresa por medio de un cronograma.
CÓMO Corresponde a los aspectos técnico-metodológicos.
CON QUÉ Son los instrumentos por medio de los cuales se recolectará, procesará y presentará la información obtenida.
Para realizar un verdadero diagnóstico debo de hacerme varias preguntas….¿Qué conocimiento tengo de sus necesidades y expectativas?, ¿cómo he conseguido ese conocimiento?, ¿Qué necesito para tener un mayor grado de conocimiento de su situación?. Uno de los principios fundamentales del diagnóstico es pues “Conocer para actuar”, y no debe de quedarse en el “conocer por conocer” lo que pasa en el movimiento de voluntariado ya que no podremos saber qué es realmente lo que tenemos que hacer.
COMUNIDAD
Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.
Aun cuando se señaló anteriormente basta una identidad en común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
1. Por qué nos diferencia de la competencia.
2. Por qué beneficia al visitante.
3. Por qué enriquece, creo que lo más significativo, con una comunidad tendremos cientos de puntos de vista distintos.
La importancia de la comunidad
Durante generaciones el rol de la comunidad y el vecindario ha sido ofrecer camaradería y servir como sistema de apoyo a los individuos que forman parte de él.
Con los cambios sociales de las últimas décadas, nuestra sociedad se encuentra cada vez más segmentada. Esto se debe, en su mayor parte, al surgimiento de nuevas tecnologías, a horarios laborales cada vez más extensos, a la frecuencia con la que cambiamos de trabajo y casa y a ciudades cada vez más grandes y pobladas.
El crecimiento exacerbado del individualismo está haciendo cada vez más difícil encontrar una sensación de comunidad.
La comunidad ha sido
...