El conductismo de watson
Enviado por marijo080187 • 30 de Octubre de 2015 • Ensayo • 2.068 Palabras (9 Páginas) • 322 Visitas
EL CONDUCTISMO
[pic 1]
John Broadus Watson
(1878-1958)
“Dadme una docena de niños sanos y el mundo que necesito para educarlos conforme a él y me comprometo a hacer de ellos médicos, comerciantes, juristas e incluso mendigos y ladrones, independientemente de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, así como de la profesión y clase social de sus antepasados”. (Watson, 1979)
Obras Importantes: Beaver, Introducción tú Comparativa Psicología (1914), La Psicología desde el punto de vista del Conductismo (1919) y el Conductismo (1925).
BIOGRAFÍA
J
ohn Broadus Watson, nació en 1878 y murió en 1958, la universidad de Chicago le otorgo su primer título de doctor en Psicología y fue el fundador de la escuela de Psicología que se conoce como Conductismo, se propone como una teoría psicológica que toma como objeto de estudio lo observable y no el alma, la conciencia o cualquier otra entidad inmaterial y por lo tanto imposible de estudio objetivo.
Este pensador se opone a cualquier forma de introspección y toma como base la observación dentro de los lineamientos del método científico. Entre las escuelas y autores que influyen en el conductismo debemos mencionar la reflexología rusa (pavlov y bechterev) y los estudios de psicología funcional y animal como por ejemplo (Woodworth, Cattell y Thorndike); Las raíces de esta corriente Psicopedagógica se localizan en el empirismo filosófico de Aristóteles, descartes, Locke, Berkeley y Hume, reconocidos también como los iniciadores del asociacionismo y objetivismo, al considerar que la asociación de ideas, la experiencia y la observación, son las bases del conocimiento.
Fue el primer Psicólogo estadounidense en utilizar las ideas de Pavlov, en donde inicio experimentando con animales y posteriormente introdujo la observación de la conducta humana. Él pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación ESTIMULO-RESPUESTA; esto mediante un acondicionamiento. En lo anterior se fundamenta en esta relación Estimulo – Respuesta y por esto es capaz de sustentar parte de los métodos correctivos en algunos de los problemas de aprendizaje más comunes.
[pic 2]
Ilustración 1. La dinámica estimulo-respuesta
Dueño de su propia filosofía, determina que la psicología tenga por objeto la interacción continua entre el sujeto conductual y los eventos observables, físicos y sociales del ambiente y determina como a partir de unos pocos reflejos y mediante procesos de condicionamiento, se obtiene la enorme gama de conductas que realizan los hombres.
El conductismo se ha planteado como un programa en donde tiene como interés la conducta de los hombres y como mejorar la adaptación de los mismos al medio social y aunque sus métodos como en toda teoría “pasada de moda” es cuestionada; su trabajo demostró el papel del condicionamiento en el desarrollo de la respuesta emocional para ciertos estímulos. En seguida se detalla más a fondo dicha Corriente.
[pic 3]
CONDUCTISMO WATSONIANO
Entre 1913 y 1930 se desarrolla el conductismo de Jonh B. Watson; el cual consiste en defender el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable; en este caso la conducta y niega totalmente toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Teniendo como fundamento teórico la relación en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente. A pesar de esto, Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables ya que la observación la concebía como la única posible para la constitución del aprendizaje. Todas estas ideas fueron tomando auge hacia el año de 1916.
El objeto de la Psicología es el ser humano entendido como un todo; en donde el comportamiento es explicado como la adaptación del organismo al ambiente y su unidad de observación psicológica es la conducta, el psicólogo solo debía de observar las respuestas provocadas por los estímulos externos y después poder predecir las conductas cuando se presentara de nueva cuenta determinado excitante, pero ojo no debe dar ninguna hipótesis acerca de cómo el estímulo disparo la conducta ya que es relativamente cambiante.
Por consiguiente, la conducta es la acción del organismo ante las condiciones del mundo exterior y nombra las siguientes variables que afectan el condicionamiento:
- El nivel de motivación,
- La cantidad de esfuerzo y
- La demora del esfuerzo
Los conductistas consideran importante el análisis de la formación de hábitos y como reforzar o extinguir un determinado comportamiento, se preguntan a cuales motivaciones externas responde mejor un estudiante, pero su visión, de que el proceso sea observable y medible hace que en estos modelos se le reste importancia a sentimientos, actitudes y motivaciones internas que influyen también en el proceso enseñanza—aprendizaje.
Defendía que cualquier conducta compleja, si la analizamos y descomponemos en todas sus partes, hallaremos que está constituida por reflejos condicionados, y que el aprendizaje es un cambio en la disposición o capacidad de un organismo y que se debe fundamentalmente a la influencia del medio. La suya es una psicología de estímulos y respuestas, además establece los conceptos de reforzamiento y extinción ligados a las respuestas condicionadas.
En su opinión, el análisis de la conducta y las relaciones, era el único método objetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas; el principio de este condicionamiento parte del descubrimiento del hecho de que en el organismo existen respuestas incondicionadas a determinadas situaciones, como por ejemplo un organismo hambriento que recibe comida seguramente reaccionara salivando, un súbito haz de luz sobre los ojos provocara seguramente una contracción de la pupila, etc. La comida y el haz de luz se llaman estímulos incondicionados, es decir, acontecimientos que se producen en el medio ambiente y que provocan incondicionadamente una determinada respuesta en el organismo.
...