El desarrollo psicomotriz.
Enviado por dariootto • 12 de Septiembre de 2016 • Resumen • 1.172 Palabras (5 Páginas) • 245 Visitas
EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ
Desde el sentido común se considera que el desarrollo psicomotor es un lugar paradojal de no-cambio o de presunta estabilidad porque los avances posturales y motrices del niño se suponen invariables a lo largo de la historia de la infancia. La observación del desarrollo del niño en este periodo se lo utilizo para la aplicación del método biográfico, lo que dio lugar más tarde al llamado método longitudinal-
Introducción:
El desarrollo psicomotriz está estrechamente relacionado con los conceptos de. CRECIMIENTO, DESARROLLO Y MADURACIÓN.
El crecimiento ha sido definido como el proceso de incremento de la masa de un ser vivo que se produce por el aumento del número o aumento del tamaño de células.
El desarrollo es el proceso por el cual los seres vivos logran mayor capacidad funcional de sus sistemas a través de fenómenos de maduración, diferenciación e integración de funciones.
Se entiende por maduración el proceso de adquisiciones progresivas de nuevas funciones y características que se inicia en la concepción y finaliza cuando se alcanza el estado adulto.
¿Que es la psicomotricidad?
Es el estudio de la relación que existe entre los movimientos y la capacidad psíquica del niño, indagando la importancia del movimiento en la conformación del psiquismo y su influencia sobre el aprendizaje.
Durante la primera infancia el niño conoce el mundo a y se relaciona a través de su cuerpo. La motricidad y el psiquismo sobre todo durante los primeros años se encuentran estrechamente relacionados.
La psicomotricidad es un nudo que ata psiquismo y movimiento hasta confundirlos entre si en una relación de implicancias y expresiones (Palacios, Mora).
Es importante destacar dentro del desarrollo psicomotriz, conceptos tales como: reflejos, el tono muscular, las posturas del bebe, el movimiento y la construcción del esquema corporal.
Los reflejos: El capital inicial:
Son respuestas automáticas a estímulos específicos, si no se estimula un lugar especial del cuerpo la reacción no se producirá. Se viene al mundo dotado de reflejos, que provienen del pasado remoto de la especie humana.
Los numerosos reflejos que traemos al nacer tienen destinos diferentes, al principio aparecen como reflejos automáticos y a medida que avanza la maduración del sistema nervioso van modificándose de manera tal y gracias a la experiencia se desarrolla la “psicomotricidad voluntaria”. Ej. La evolución de la “prensión”.
Otro grupo de reflejos tienden a desaparecer progresivamente, ej. Reflejo de Moro.
Y un tercer tipo de reflejos son los que tienden a permanecer toda la vida, ej. Algunos referidos a la respiración, músculos, etc.
Los reflejos son el capital inicial con que se ha dotado a la especie y sirven de soporte biológico tanto en el desarrollo psicomotriz como en el desarrollo intelectual y afectivo del niño.
El tono muscular: una manera de dialogar:
Se llama tono muscular a un estado de tensión permanente de los músculos, de origen especialmente reflejo, variable cuya función es ajustar las posturas y la actividad en general., el tono se expresa por los músculos pero es una actividad regida por el sistema nervioso., los recién nacidos suelen presentar un tono muscular elevado y la indesición del tono muscular en el primer año de vida con muy marcados.
Si hay dolor o incomodidad hay un aumento del tono también si hay bajo tono muscular se está ante una hipotónico y si hay exceso de actividad hay una hiperkinesia.
Las posturas:
Son las distintas posiciones y actitudes corporales que corresponden a distintas etapas madurativas. El desarrollo postural del niño avanza durante el primer año de vida, decúbito ventral o decúbito ventral a la posición erecta.
El primer avance es la
...