El informe pericial
Enviado por ingridaaa • 7 de Abril de 2022 • Ensayo • 1.271 Palabras (6 Páginas) • 89 Visitas
Introducción
La psicología y el derecho encuentran su coincidencia en el hecho de que ambas disciplinas son ciencias humanas y sociales y en que comparten el objeto de intervención: la conducta de las personas. En las últimas décadas la colaboración entre juristas y psicólogos se ha ido desarrollando e implantando de forma práctica, requiriendo cada vez en mayor medida, el aporte de los profesionales de la psicología a la realidad del mundo legal.
Dentro de la psicología, está la psicología jurídica en la cual una de sus ramas es el ámbito forense en el cual se aplican los principios e investigaciones generales para asesorar a jueces y tribunales en los litigios de los distintos órdenes jurisdiccionales. Para el ejercicio de sus funciones, el principal instrumento de los psicólogos forenses son los peritajes psicológicos: informes técnicos que asesoran a los jueces en aquellas cuestiones para las que solicitan la intervención de un psicólogo forense como perito. El perito es aquella persona que poseyendo especiales conocimientos teóricos o prácticos, informa bajo juramento al juzgador, sobre puntos litigiosos o cuanto se relaciona con su especial saber o experiencia.
El informe pericial puede ser solicitado por el juez, por éste a propuesta de las partes, o ser solicitado directamente por las partes a su iniciativa y a sus expensas (peritación privada). La Psicología permite aportar medios de conocimiento, que el Tribunal no podría ignorar en su juicio sobre la credibilidad del testigo y que, por sí mismo no podría obtener en razón del carácter científico especializado de los mismos” (Torre, 1999).
En el presente trabajo se determinará la importancia de la evaluación psicológica pericial considerando los aspectos éticos, la participación que tenemos como peritos psicológicos y que habilidades requerimos para realizar un dictamen pericial.
Aspectos éticos del ejercicio profesional de la psicología
En cuanto a la ética hay dos aspectos fundamentales que debe cumplir todo peritaje: imparcialidad y confidencialidad. La imparcialidad el Psicólogo debe procurar hacer un peritaje equilibrado, anotando todo lo observado en el evaluado. No se considera aceptable reflejar en el informe sólo aquello que convenga a la parte que requiere la pericia.La confidencialidad, es importante que el perito se identifique y que el peritado entienda el propósito exacto de la entrevista. El peritado debe estar informado de que todo aquello que diga será usado en el peritaje y no es confidencial. El propósito para el perito es que el sujeto objeto de la pericia entienda tanto su posición como la del perito. Si el perito es el médico del paciente, sólo podrá revelar información privilegiada si es autorizado por éste (Torres, 2002).
El Comité de Ética de la A.P.A. dedica el primero de dichos principios a la cuestión de la competencia profesional, ya que recomienda específicamente que el Psicólogo, para realizar un ejercicio profesional dentro del marco ético, someta su trabajo a la revisión de un compañero, este mecanismo puede ser útil, tanto para la detección de posibles errores diagnósticos como para su prevención (APA, 1980).
El trabajo del psicólogo forense debe comportar una gran exigencia científica y ética. De hecho, en las Directrices Especializadas para psicólogos forenses, se especifica, entre otras, la obligación del psicólogo forense de seguir los estándares éticos más elevados de su profesión y la de mantener actualizados los conocimientos del desarrollo científico, profesional y legal dentro de su área de competencia.
Tipos de participación del perito en psicología en el sistema penal acusatorio
El rol del perito no había sido reconocido del todo en el anterior sistema inquisitivo, sin embargo, actualmente la prueba pericial la conforma en lo particular el perito como auxiliar del juez en materia de conocimientos especializados, sometiéndose a éste para que le atribuya su preciso valor, si bien debe relacionarla con el resto de los elementos probatorios.
Orientación psicológica que se realice mediante la utilización de métodos y técnicas propias, tales como las entrevistas y los test psicológicos con el fin de promover el desarrollo armónico de la persona.
El psicólogo aplica sus conocimientos para identificar la conexión entre pensamiento, sentimiento y acción en las partes involucradas en algún juicio, por tanto, debe evaluar a los involucrados: presuntas víctimas y presuntos victimarios.
La evaluación de la veracidad en el testimonio exige una preparación especial del psicólogo en este ámbito, ya que debe conocer las técnicas apropiadas para la edad y etapa de desarrollo de los involucrados.
La metodología de investigación conocida como autopsia psicológica, es innovadora, altamente especializada y requiere de conocimientos profundos de la psicología, de la elaboración de perfiles criminales, de conocimientos de psicopatología y de criminología
...