Enamoramiento
Enviado por juanma2012 • 8 de Abril de 2013 • 2.081 Palabras (9 Páginas) • 412 Visitas
¿COMO AFECTA EL ENAMORAMIENTO EN EL CEREBRO Y SUS EMOCIONES?
El amor, es uno de los sentimientos más característicos del ser humano. Todos sienten, aunque sea una vez, lo que es el amor. En palabras simples, este es un sentimiento, por el cual se le desea el bien a otra persona. Por lo mismo, se busca su compañía, de manera constante. Ahora entre las especulaciones de más erudición y profundidad, encontramos al amor como la cura a la dualidad o separación entre el ser y el mundo, que aflige constantemente al ser humano, como lo expresaba Erich Fromm, un renombrado renovador de la teoría psicoanalítica, en su clásico "El arte de amar".
Frente al amor de pareja, este puede tener un proceso evolutivo o involutivo. Sí, ya que el amor o afecto hacia otra persona, puede crecer o disminuir (de manera subjetiva por supuesto, en cuanto al "sentimiento") con el paso del tiempo. Los factores que llevarán a un caso u el otro, son claros. Por ejemplo, el comportamiento de la otra persona, sus actitudes, sus valores, su genio o mal genio, el manejo de factores externos a la relación, etc. De igual manera, si la persona amada, no cumple con las expectativas del otro, terminará provocando, tarde o temprano, una ruptura en la relación amorosa.
Pero el amor como tal, no es sólo aquel sentimiento, que nace hacia nuestra pareja, ya sea varón o mujer, sino que también uno puede llegar a sentir amor por otras personas. Un ejemplo de amor clásico hacia otras personas, es el de la madre con su hijo. O de los hermanos. Asimismo, el amor por los amigos, uno de los más potentes y fuertes que una persona puede llegar a sentir por otra persona. Debido a que es un amor que se escoge y no se crea por familiaridad; aparece por el sólo hecho de una atracción espiritual o afinidad personal.
También se puede hablar del amor por los animales. Son muchas personas que dedican su vida entera, a la preservación y el cuidado de los animales. Un caso patente, es el de los veterinarios. Los cuales sienten una fuerte vocación por la carrera, debido a este fuerte amor por los animales. Lo mismo aplica a la ecología y a la naturaleza en general.
Se cree, con mucha razón, que el amor es una herramienta, para poder preservar la raza humana
La adolescencia es una etapa del desarrollo penosa de atravesar indemne, en sociedades grandes y complejas.
Es la edad en que sobreviene una transformación física que modifica el cuerpo en forma abrupta y no armónica; con cambios hormonales que generan tensiones, que dificultan la adaptación y generan conflictos emocionales.
La presencia de jóvenes del sexo opuesto, que hasta muy poco resultaban indiferentes y hasta grotescos, produce una sensación nueva y muy difícil de manejar que monopoliza todos los sentidos y no permite prestar atención a ninguna otra cosa.
El espejo comienza a ser el mayor enemigo porque refleja un esquema corporal que generalmente no se acepta porque se anhela otro, que se ha idealizado.
Lee todo en: El Amor Adolescente | La guía de Psicología http://psicologia.laguia2000.com/general/el-amor-adolescente#ixzz2PuEw7u9W
Olvídese de las mariposas en el estómago. De sentir nervios de colegial y de morderse las uñas esperando un llamado. Un estudio demuestra que el proceso de enamoramiento es mucho más que esas típicas reacciones y que desencadena una actividad química que involucra a 12 áreas intelectuales del cerebro.
El amor puede ser analgésico natural
El amor puede ser fatal para los alérgicos
“El amor es algo tan complejo que actúa en forma general, sobre el cuerpo y el metabolismo”
“Al enamorarse, un individuo pone en acción una docena de áreas cerebrales. Estas zonas trabajan en forma coordinada y liberan moléculas neurotransmisoras como dopamina y adrenalina, lo que genera distintas respuestas emocionales”, explicó Ortigue.
Estas respuestas emocionales complejas van desde metáforas sobre el ser amado e ideas sobre la imagen corporal hasta la tradicional aceleración cardíaca al ver llegar al ser querido. “El amor es algo tan complejo que trabaja en forma general, sobre el cuerpo y el metabolismo", afirma Ortigue.
Ante esta evidencia, la experta dice que habría que reconsiderar toda la iconografía que adjudica al romántico corazón el rol central en el proceso del amor... y tal vez reemplazarla por una imagen del cerebro.
Ortigue analizó distintos tipos de amor, como el amor incondicional que suele sentir una madre por su hijo, el cual parece afectar partes del cerebro distintas a las que son impactadas por el amor ocasional, el que existe entre personas con capacidades diferentes o el estable amor de pareja.
En sus resultados, la investigadora explica que el enamoramiento, el sentimiento de amar, desencadena esta catarata de reacciones que suelen ir acompañadas, al menos en los primeros tiempos, de una sensación de increíble euforia. También afirma que aunque el proceso de enamoramiento lleva su tiempo, cuando se encuentra el amor, este mecanismo se desencadena en apenas un segundo.
Y, finaliza, este maravilloso impacto en la actividad cerebral es el que es posible medir con la tecnología moderna.
Renombrados especialistas mundiales expusieron acerca de las últimas investigaciones en la materia en el Simposio Internacional sobre Neurociencia Social organizado por la Fundación INECO en Buenos Aires, a fines del año pasado. Entre sus conclusiones, destacan que el enamoramiento se produce en menos de un segundo y que puede generar la misma euforia que provoca el uso de cocaína. Además, revelaron que se activan distintas regiones del cerebro según la persona esté experimentando amor romántico, maternal o atracción sexual.
Aunque, como afirman los neurocientíficos, queda mucho por estudiar acerca de la relación entre el cerebro y el amor, resultan interesantes los recientes hallazgos y surgen diversas preguntas: ¿Dónde empezará el flechazo, en la mente o en el corazón? ¿Qué puede inferirse acerca de la infidelidad? ¿Cómo influyen nuestras experiencias pasadas? ¿Hay cura para el corazón roto?
Según el estudio, cuando una persona se enamora se activan 12 áreas de su cerebro que trabajan en conjunto para segregar sustancias químicas (como dopamina, oxitócina, adrenalina y vasopresina) que inducen la conocida euforia acompañada de pasión y atracción. Este hallazgo podría ser clave en el futuro para desarrollar tratamientos que alivien el estado contrario, de dolor y depresión, que suele acompañar a las rupturas amorosas.
Por otra parte, en 2005, Semir Zeki del Colegio Universitario de Londres publicó otro estudio que mostraba qué zonas cerebrales se activan, y con qué intensidad, en las primeras
...