Enfoque Piagetiano
Enviado por eladonay37 • 27 de Marzo de 2014 • 2.156 Palabras (9 Páginas) • 1.059 Visitas
Enfoque piagetiano: La etapa sensoriomotriz
Jean Piaget, psicólogo suizo especialista en el desarrollo, dividió 4 etapas o estadíos del desarrollo cognoscitivo: la etapa sensoriomotora (del nacimiento a los 2 años); la preoperacional (2-7 años); operaciones concretas (7-11 años) y operaciones formales (11 años en adelante).
La etapa sensoriomotriz, desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años. En tal estadio el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente a sus reflejos y, más adelante, a la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Aparecen los primeros conocimientos y se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.
Los niños construyen su comprensión del mundo a través de la coordinación de sus experiencias sensoriales (como la visión y la audición) con las acciones físicas y motrices. Comienzan a poner en uso ciertas funciones cognitivas como la memoria y el pensamiento. Se sirven de la imitación para ampliar su repertorio conductual.
Subetapas de la etapa sensoriomotriz
La etapa sensoriomotriz consta de seis subetapas que se secunde una a otra en la medida en que los esquemas del bebe, es decir, sus patrones, de organización del pensamiento y conducta, incrementan su nivel de elaboración. Durante las primeras 5 etapas, los bebés aprenden a coordinar los datos de los sentidos y organizan sus actividades en relación con su ambiente. En la última subetapa, la sexta, pasan del aprendizaje por ensayo y error al uso de símbolos y conceptos para resolver problemas.
Mucho de este crecimiento cognoscitivo inicial es resultado de reacciones circulares, con las cuales el infante aprende a repetir los sucesos agradables e interesantes que primero ocurrieron por casualidad.
Etapa 1 (0-1 mes): ejercicio reflejo: Esta etapa se desarrolla desde el nacimiento y se trata de la actividad principal del primer mes de vida, caracterizado por el ejercicio de actos reflejos que obedecen a tendencias instintivas destinadas a la satisfacción de necesidades elementales (la nutrición por ejemplo) relacionadas con determinados reflejos (el reflejo de succión).
Etapa 2 (1-4 meses): reacciones circulares primarias: los bebés aprenden a repetir deliberadamente una sensación corpórea agradable que primero ocurrió al azar. Un ejemplo típico es la succión del propio dedo, o de otras partes del cuerpo como sustituto de la succión del pezón. Además, comienzan a voltear su cabeza hacia los sonidos con lo que demuestran su capacidad de coordinar varias clases de información sensorial.
Etapa 3 (4-8 meses): reacciones circulares secundarias: coincide con un interés renovado en manipular objetos y aprender sus propiedades. Los bebés permiten de manera deliberada una acción para obtener resultados fuera de su propio cuerpo. Así, por ejemplo, puede repetir un esquema para reproducir un determinado sonido y obtener nuevamente la gratificación que le provoca.
Etapa 4 (8-12 meses): coordinación propositiva de los esquemas secundarios: Cuando los infantes llegan a la cuarta etapa aprendieron a generalizar a partir de sus experiencias para resolver problemas. Modifican y coordinan esquemas anteriores, como los esquemas de gatear, empujar y prensar para encontrar uno que funcione. Esta subetapa indica el desarrollo de una conducta compleja y dirigida a una meta.
Etapa 5 (12-18 meses): reacciones circulares terciarias: En la quinta etapa los bebés modifican una acción para obtener un resultado semejante. Por ejemplo, un infante puede apretar un pato de hule porque este chilló cuando lo pisó, para ver si lo hace de nuevo. Por primera vez, los niños muestran originalidad para resolver problemas. Por ensayo y error, ponen a prueba nuevos comportamientos hasta que encuentran la mejor manera de alcanzar una meta.
Etapa 6 (18-24 años): soluciones mentales: La sexta etapa es un gran adelanto, una transición de la etapa preoperacional de la infancia temprana. La capacidad representacional (la capacidad de representar mentalmente objetos y actos por medio de símbolos como palabras, números e imágenes mentales) libera a los niños de la experiencia inmediata. Pueden pensar en actos antes de ejecutarlos, ya no tienen que pasar por el laborioso método de ensayo y error para resolver problemas, sino que evalúan mentalmente las soluciones.
Las habilidades de imitación, ¿aparecen antes de lo que Piaget creía?
La Imitación es una forma importante de aprender, la conducta imitativa primeriza es el resultado de un mecanismo evolutivo “como yo” puede ser la base de la cognición.
Imitación visible: es el uso de lo que puede ver el bebé, como manos y pies.
Imitación invisible: la imitación con partes del cuerpo que el bebé no ve, como la boca, se desarrolla hacia los 9 meses.
Sin embargo en una serie de estudios de bebes menores de 72 horas parecían imitar adultos: abrían la boca y sacaban la lengua, una respuesta que en otras investigaciones se vio que desaparecían hacia los 2 meses.
Esta conducta imitativa primeriza es el resultado de un mecanismo evolutivo “como yo”, por el cual el infante trata de imitar rostros que tienen las mismas propiedades que el suyo (como que pueda sacar la lengua). Este mecanismo “como yo” puede ser la base de la cognición social, que es la capacidad de entender las metas, acciones y sentimientos de los demás.
Imitación diferida: Piaget sostenía que los niños de menos de 18 meses no son capaces de diferir un acto que vieron antes que no pueden conservar sensaciones mentales.
Sin embargo, es posible que Piaget haya subestimado las capacidades representacionales de los pequeños en virtud de su escasa habilidad para expresar lo que recuerdan. Bebes de incluso 6 semanas han iniciado los movimientos faciales de un adulto con una demora de 24 horas, en presencia del mismo adulto que la segunda ocasión se mostraba inexpresivo. Esta observación apunta a que los bebes muy pequeños pueden retener una representación mental de un suceso simple.
Imitación Elicitada: (entre los 12 y 24 meses de edad)
Los investigadores inducen a los pequeños imitar una serie específica de acciones que vieron pero que no necesariamente imitaron antes. La primera demostración puede estar acompañada por una explicación verbal simple. Un mes después sin nuevas demostraciones ni explicaciones, alrededor de 45% de los niños de 9 meses pueden ejecutar un procedimiento simple de dos pasos. Como dejar caer un cochecito en paracaídas y luego hacerlo rodar hasta el final de una pista y encender una luz.
Cuatro factores determinan el recuerdo de largo plazo de los niños:
...