Ensayo De Gimnasia Cerebral
Enviado por • 23 de Noviembre de 2013 • 2.012 Palabras (9 Páginas) • 2.590 Visitas
ENSAYO DE GIMNASIA CEREBRAL
“… Los movimientos activan las redes neuronales a través del cuerpo haciendo que este se conforme como instrumento de aprendizaje; por ello podemos afirmar que el aprendizaje se da conjuntamente con la relación cuerpo/mente, es decir, integradamente. Esto debilita la creencia de que el cerebro es el único almacén del aprendizaje…”
Al leer este párrafo en una de las primeras secciones del libro recordé que yo era una de la personas que pensaban que el cerebro solo guardaba lo recuerdos, todos los instantes buenos y malo que ocurren en nuestra vida más sin embargo, ahora me doy cuenta que no es así ya que nuestro cerebro juega uno de los papeles más importantes para nuestro aprendizaje y para todas las enseñanzas que la vida nos ira dando a lo largo de nuestra existencia. Es claro darse cuenta como los movimientos por más insignificantes que parezcan influyen tanto para que todo nuestro cuerpo ingrese la información necesaria para asimilar algo nuevo. Se menciona en el texto que cada ves que nos movemos ingresamos información valiosa la cual ayuda a que nuestras neuronas estén activas no solo para captar las ideas que están en el exterior sino que ellas ayudan a que el cerebro este activo lo cual es benéfico pues esto hace que nuestro aprendizaje sea mas efectivo por que al movernos ingresamos más información que cuando estamos inertes.
Coincido que es real que al movernos entendemos y aprendemos mejor, en mi experiencia he visto que cuando estamos activos no solo oyendo lo que se nos dice sino practicando lo que escuchamos la información ingresa mas rápido a nuestros cuerpo lo cual hace que le captemos mejor y mas rápido y ya no hay tanto la necesidad de escucharlo mil veces mas para poder por lo menos oír algo de lo que se nos dice. Es increíble como atreves del movimiento desarrollamos la imaginación por que considero que la movernos tenemos una gran capacidad para captar lo que sucede a nuestro alrededor. También creo... [continua]
En el presente ensayo hablaremos sobre lo que es la gimnasia cerebral para así comprender y aprender lo que es la gimnasia cerebral, mencionaremos algunos de los ejercicios que se realiza para ejercitar el cerebro, y también viene en qué consiste.
Mencionaremos la importancia que tiene, que sucede cuando se realiza, viene un ejemplo para ejercitar el cerebro pero cuando hay estrés, y otras formas de ejercitar el cerebro.
También hablaremos un poco del taller “haciendo mis quereres, soltando mis deberes”, explicaremos que es lo que quiere decir esa frase, como es el taller, en qué consiste el taller y también como se imaginaban el taller.
La gimnasia cerebral tiene como objetivo es lograr un aprendizaje de manera eficaz pero esto se hace a través en los ejercicios cerebrales. Estos ejercicios que se puede realizar para ejercitar el cerebro nos permite mejores y más rápidos en todos los aspectos de la vida.
Los ejercicios que se utilizan son muy variados, con los ojos, las piernas, manos cuellos etc. Muchas personas piensa que se puede ejercitar el cerebro con lectura y test y si se puede ejercitar así, pero la Lic. Luz maría nos dice que tenemos que ejercitar la cabeza y cuerpo ya que así aprendemos de todos los sentidos, pero para poder realizar estos ejercicios es recomendable un cd de barroca, a Mozart, etc.
A veces sin querer hacemos gimnasia cerebral sin darnos cuenta como lavarnos los dientes, haciendo cálculos. Unos de los ejercicios de la gimnasia cerebral es botones cerebrales, gateo cruzado, cuenta hasta diez, nudos etc.
La gimnasia cerebral nos ayuda a pensar y aprender y mantiene nuestro cuerpo y mente balanceado, y estos ejercicios están muy bien ya que hay momentos que hay momentos en nuestras vidas estamos decaídos sin querer hacer nada la gimnasia nos ayuda a levantarnos y estar activo y concentrarnos en cualquier momento.
Muchas personas aprenden los movimientos básicos de la gimnasia cerebral, ayudándose La gimnasia cerebral te ayuda a lograr la comunicación entre tu cerebro y tu cuerpo
Por Gabriel Valenzuela Vázquez*
Cada día que pasa la ciencia descubre más acerca de nuestras mentes y nuestros cerebros, cómo funcionan y particularmente por qué no trabajan o están alejados de sus niveles óptimos.
Los avances en las neurociencias revelan la fina conexión cerebro-cuerpo, algo que ha sido comprendido muchos siglos antes por los creadores orientales del Tai Chi, la yoga y otras disciplinas dedicadas a la salud de cuerpo-mente-espíritu.
Por otra parte, la acumulación de tensión y ansiedad propia de la vida moderna hace que nuestros cerebros se apaguen, se desconecten. La gimnasia cerebral nos da respuestas prácticas y sencillas para equilibrar los efectos de la tensión y alcanzar un estado óptimo –estar en forma– para aprender, pensar y concentrarnos en cualquier momento... en cualquier lugar...
Hasta hace dos o tres décadas existía en Occidente una muy pobre comprensión de la importancia de la conexión cuerpo-mente, (concepto del que hablamos en el artículo del mes pasado). Paul Dennison, un visionario profesor de California, reconoció la conexión cuerpo-mente y decidió utilizarla para ayudar a personas con problemas de atención y aprendizaje. Ahora, veinte años después, y gracias al apoyo de la investigación científica, tenemos a la Gimnasia Cerebral como el resultado de los esfuerzos pioneros del Dr. Dennison.
La gimnasia cerebral se está difundiendo muy rápido; se enseña en la actualidad en 38 países y está beneficiando significativamente a gente de todos los estilos de vida.
¿Qué es la gimnasia cerebral?
La base de esta disciplina es una serie de 26 movimientos corporales sencillos, diseñados para ayudarnos a conectar ambos hemisferios de nuestro cerebro.
Muchas personas aprenden los movimientos básicos, ayudándose a sí mismas a estar más centradas, enfocadas y atentas. Cuando se utilizan los movimientos es posible realizar cambios poderosos y permanentes en áreas donde nos sentimos poco confiados o incapaces. Los ejemplos de cambios positivos que se pueden lograr incluyen mejorar la habilidad para organizar tu vida, tu trabajo y tu tiempo, transformar tu comunicación con otras personas, restablecer el equilibrio en situaciones muy emocionales, o superar tus miedos a hacer algo para lo cual siempre te habías sentido incapaz.
Todos nos
...