ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos De Psicólogos Famosos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  4.415 Palabras (18 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 18

CARL JUNG Y LA PSICOLOGIA ANALITICA

Amplio la definición freudiniana de la libido, redefiniéndola como una fuerza dinámica más generalizada. Sostuvo que tanto el futuro como el pasado moldean la personalidad e hizo un hincapié en el inconsciente. Utilizo el término libido en dos acepciones: una energía vital generalizada y difusa y una idea o sentimiento. Las diferencias respecto del pensamiento freudiano se centran principalmente en los conceptos de libido y de inconsciente.

Libido: Para Jung es la energía psíquica en general, en contraste con el planteamiento freudiano que la identifica más con la energía sexual. Inconsciente: también aquí Jung rechaza la primacía que Freud daba a los elementos sexuales, Jung mantuvo que cuestiones religiosas, distintas formas de ver el mundo, e incluso factores políticos y culturales pueden influir más que los instintos sexuales en la vida inconsciente.

Arquetipos:

• La Sombra: representa la parte llamaba arquetipo: imágenes primordiales relativas a constantes humanas.

• negativa del sujeto, el inconsciente reprimido.

• El Ánima y el Animus. Anima: representa la parte femenina presente en el hombre y generalmente reprimida por él. Su inversa es el Animus o parte masculina presente en las mujeres.

• El Tesoro: representa la meta y la plenitud deseada por la persona.

• El Mandala: representación de la armonía perfecta de los opuestos, su integración total en el psiquismo.

• Desarrollo del Self.- es la meta de la vida, pues representa la expresión más acabada que conocemos como individualidad.

Conceptos principales.- Introversión y extroversión:

Jung clasifica a las personas en la posibilidad de inclinarse hacia un bien interior o exterior. Aunque no hay introvertidos o extrovertidos puros. Las personas introvertidas prefieren su mundo interno de pensamientos, sentimientos, fantasías, sueños y demás, mientras que las extrovertidas prefieren el mundo externo de las cosas, las actividades y las personas. Los introvertidos conciben el mundo de acuerdo con la forma que éste les afecta mientras que los extrovertidos les preocupa más el efecto que surten sobre el mundo

Las funciones: Pensamiento, sentimiento, sensación, intuición.

Jung descubrió que las personas poseemos 4 funciones fundamentales para relacionarnos con el mundo, y que cada persona tiende a desarrollar más unas que otras a la que lograba tal fin la llamaba superior.

El pensar y sentir constituye formas diferentes de elaborar juicios tomar decisiones y hacer formulaciones, las sensaciones, son la acción de obtener información a través de los significados de los sentidos. Una persona sensible es aquella que dirige su atención a observar y escuchar, y por tanto, a conocer el mundo. El pensamiento, le llama evaluar la información o las ideas de forma racional y lógica, se ocupa de de la verdad objetiva y el análisis, se pregunta ¿Qué significa esto? El sentimiento es una cuestión de evaluación de la información, se centra en los valores En este caso está dirigida a la consideración de la respuesta emocional en general. Se pregunta ¿Cuál es el valor de esto?

La intuición es la posibilidad de aprovechar la información sensorial por sus posibilidades se pregunta ¿Qué podría suceder, qué posibilidades hay?

Todos nosotros poseemos estas funciones. Diríamos que simplemente la usamos en diferentes proporciones. Cada uno de nosotros tiene una función superior que preferimos y que está más desarrollada.; otra secundaria, de la cual somos conscientes de su existencia y la usamos solo para apoyar a la primera. También tenemos una terciaria, la cual está muy poco desarrollada y no es muy consciente para nosotros y finalmente una inferior, la cual está muy pobremente desarrollada y es tan inconsciente que podríamos negar su existencia en nosotros.

Pero más importante es la diferencia en este otro aspecto: como Freud, admite la existencia de un inconsciente personal, fruto de los contenidos reprimidos de origen infantil, pero añade la existencia de un inconsciente colectivo, más profundo que el anterior, de naturaleza universal, por lo tanto con contenidos y modos de comportamiento que son los mismos en todos los individuos. En el inconsciente colectivo destaca lo que Jung llama arquetipo.

LA INDIVIDUACION

Jung toma el concepto de individuación como el proceso que lleva a cabo la psique en búsqueda de la totalidad, la individuación es un proceso natural y orgánico, Jung establece este término por medio de la siguiente metáfora: “es lo que hace un árbol para convertirse en árbol”. La individuación es el proceso mediante el cual se alcanza la totalidad y la plenitud, y que se traduce, por lo tanto, en mayor libertad.

Este proceso comprende el establecimiento de una relación dinámica entre el yo y el self, por un lado y la integración de diversas partes de la psique (el yo, la persona, la sombra, el ánima o animus, y los otros arquetipos inconscientes)

En la experiencia de Jung como analista, quienes acudían con el durante la primera etapa de la vida, guardaban pocos lazos con el proceso de individuación y se centraban principalmente en la realización individual, los logros exteriores y la consecución de las metas del yo. Para el yo el crecimiento es la expansión de la percepción consciente, y la individuación es el desarrollo del self y para el self la meta es la unión de lo consciente y lo inconsciente.

Lo sano.- Desarrollo de la individualidad del paciente, ampliación de su conciencia y autonomía personal. Se cifra la salud en la autorregulación personal y en la armonía entre contrarios. Para este fin el terapeuta busca la colaboración activa del paciente y emplea también el análisis de los sueños y otras creaciones como dibujos o escritos.

Lo insano.- La identificación con la persona, el individuo se centra en la perfección, perdiendo de vista la aceptación de sus errores o debilidades. La sombra, si no hay conciencia de la sombra, la gente puede dar rienda suelta a sus impulsos destructivos Enfrentar el ánima y el animus, da lugar al problema que implica relacionarse con el inconsciente colectivo.

Terapia: una novedad de Jung fue el uso de test de asociaciones verbales: el terapeuta le pide al paciente que responda con lo que primero acuda a su mente ante una serie de palabras-estímulo. El psicoanalista mide con un cronómetro el tiempo de reacción entre el estímulo (palabras como "agua", "círculo", "azul", "cuchillo"...) y la respuesta. Si el sujeto tarda en responder a la palabra-estímulo ello es señal de la existencia de un complejo en el que el analista debe investigar.

LA PSICOLOGÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com