ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista A Profundidad


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 8

ENTREVISTA A PROFUNDIDAD.

Técnica de obtención de información, mediante una conversación profesional con una o varias personas para un estudio analítico de investigación o para contribuir en los diagnósticos o tratamientos sociales. La entrevista en profundidad sigue el modelo de plática entre iguales, “encuentros reiterados cara a cara entre el investigador y los informantes” (Taylor y Bogdan, 1990, en, Robles, 2011) reuniones orientadas hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras.

Elementos básicos: El guión debe estructurase con base en la hipótesis y los objetivos de nuestra investigación, en él se incluirá una introducción donde el entrevistador dará a conocer el propósito de la entrevista, cómo estará estructurada y qué alcances se desean obtener. Es importante que los entrevistados tengan claro que toda la información que se obtenga se analizará con atención y cuidado, atendiendo en todo momento la confidencialidad de los datos. Asimismo, el guión contendrá todas las temáticas a estudiar y que deberán desarrollarse a lo largo de todas las sesiones.

Procedimiento de aplicación: La entrevista a profundidad es un proceso que podríamos dividir en dos fases, la primera denominada de correspondencia, donde el encuentro con el entrevistado, la recopilación de datos y el registro son la base para obtener la información de cada entrevista (Robles, 2011). En el primer encuentro, se iniciara por medio de preguntas básicas y generales, se puede abrir el dialogo platicando rutinas elementales de la vida cotidiana o sobre temas sencillos y de fácil acceso. Esta primera aproximación permitirá darle confianza al entrevistado, poco a poco, se ira adentrando en la individualidad, es decir introducir en la profundidad de la intimidad y con ello lograr construir el significado, el valor y la trascendencia de su experiencia.

En este sentido, es recomendable comenzar relajadamente y con preguntas abiertas; evitar que el entrevistado conteste con afirmaciones o negaciones simples, permitirá distinguir las formas de expresión y enunciación de situaciones, lugares o experiencias vividas; no terminemos las frases o las ideas que esté desarrollando, pues necesitamos construir a partir de la apreciación individual, e irrumpir o concluir puede delimitar el sentido de la interpretación; establecer criterios u opiniones personales durante la entrevista, puede acotar el libre albedrío, restringir la comunicación y limitar el diálogo, procuremos no excluirlo, cuestionarlo u objetar su punto de vista. Por último, formular preguntas ambiguas, polémicas o de conflicto en una primera cita, puede constreñir, reducir o liquidar la posibilidad de nuevos encuentros, consideremos que a lo largo de las entrevistas se podrán construir preguntas con más profundidad y con un mayor nivel de compromiso. Si el entrevistado conduce sus argumentos con temor, le cuesta trabajo expresarse o admite estar bloqueado o saturado, se puede recurrir a la estrategia de “relanzar la entrevista”, este procedimiento consiste en intentar motivar nuevamente al entrevistado por medio de técnicas fáciles de utilizar. Ruiz e Ispizua [1989] describen algunas: aplicar la repetición de las últimas frases, palabras o idea con el fin de continuar con el discurso; comentar brevemente lo que se ha platicado a lo largo de la sesión, resulta provechoso por partida doble; por un lado, el interlocutor observa cómo se ha interpretado la plática y por otro, se puede registrar los objetivos cubiertos hasta ese momento; hacer pausas o recesos cortos, pueden mantener la conversación fresca y elocuente, asimismo ayuda a ordenar las ideas, esclarecer dudas, buscar nuevos temas y replantear preguntas para conversar. Si después de esto persisten los bloqueos, hay nerviosismo o falta de fluidez, lo mejor será posponer la plática para otro momento, recuerda que lo importante es obtener un diálogo abierto, libre y sin cortapisas.

Recomendaciones generales: El guion debe de estructurarse con base en la hipótesis y los objetivos de la investigación, en él se incluirá una introducción donde el entrevistador dará a conocer el propósito de la entrevista cómo estará estructurada y qué alcances se desean obtener. Es importante que los entrevistadores tengan claro que toda la información que se obtenga se analiza con atención y cuidado, atendiendo en todo momento la confidencialidad de los datos. Asimismo, el guion contendrá todas las temáticas a estudiar y que deberán desarrollarse a lo largo de todas las sesiones. (Callejo, 2002). Debemos enfatizar que como este tipo de entrevista depende en gran medida de la información que obtengamos del entrevistado, factores tales como la intimidad y la complicidad, permiten ir descubriendo, con más detalle y con mayor profundidad, aspectos que ellos consideren relevantes y trascendentes dentro de su propia experiencia, por lo que es indispensable realizarla no sólo de forma individual, sino también, en espacios donde el entrevistado se sienta cómodo y seguro. (Robles, 2011).

En la entrevista en profundidad la construcción de datos se va edificando poco a poco, es un proceso largo y continuo; por lo que la paciencia es un factor significativo que debemos rescatar durante cada encuentro. Las reuniones no deben rebasar las dos horas de duración para evitar el cansancio o la fatiga por parte del entrevistado; se aconseja ser frecuente, tener encuentros programados con un máximo de dos semanas de diferencia entre cada uno; las sesiones concluirán cuando se llegue al punto de saturación, momento en el cual las pláticas ya no aportan nada nuevo a la información que ya tenemos (Blasco y Otero, 2008, en Robles, 2011) Asimismo, debemos evitar sancionar, restringir o limitar a los entrevistados, pues atmósferas impregnadas de inseguridad, dudosas o vacilantes, disminuirán la posibilidad de obtener respuestas concretas, sinceras u honestas. Durante la entrevista se debe tenerse claros los objetivos de la investigación y desarrollar poco a poco los temas; mantener un diálogo asertivos y abierto conduce a una conversación espontánea y ágil y dinámica (Robles, 2011).

Tipo de población: La entrevista a profundidad son técnicas cualitativas de investigación que se estructuran a partir de objetivos concretos, en este sentido, resulta complicado determinar un número mínimo o máximo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com