Estilo Del Terapeuta
Enviado por michinita • 28 de Abril de 2013 • 1.947 Palabras (8 Páginas) • 1.273 Visitas
Estilo personal del Terapeuta
INTRODUCCION
El objetivo principal del presente trabajo es dar a conocer y profundizar en el conocimiento del Estilo Personal del Terapeuta (EPT) y estudiar las diferentes funciones del mismo. El cual se define como el conjunto de condiciones singulares que conducen a un terapeuta a operar de un modo particular, influyen en el éxito o fracaso de la intervención terapéutica.
La psicoterapia implica entre otras cosas ética y responsabilidad, como también formación y capacitación, conocimiento de la teoría, experiencia clínica y por sobre todo una gran dosis de creatividad.
ESTILO PERSONAL DEL TERAPEUTA
El EPT es un componente de cualquier psicoterapia que influye en la marcha de cada proceso terapéutico e incide sobre los resultados, aunque en diferente grado según el tipo de paciente, la patología y el contexto de aplicación específico. Está constituido por un conjunto de funciones que, en la práctica, se llevan a cabo de manera integrada y expresan las disposiciones, rasgos y actitudes que todo terapeuta pone en evidencia en su ejercicio profesional.
El EPT como constructor multidimensional, depende de tres factores, suposición socio-profesional, su situación vital y los modos dominantes de comunicación.
Estas funciones terapéuticas no pretenden abarcar exhaustivamente el carácter multidimensional del estilo personal del terapeuta, ni explicar la totalidad de las acciones que se llevan a cabo en la terapia.
Se concibe al terapeuta como los modos de ser constantes, habituales y únicos de cada sujeto que comprenden una serie de factores tales como: sus ideas, creencias, situación vital, experiencias de vida, relaciones interpersonales en general, posición Socioeconómica, ámbito social, estilo afectivo, religión, procesos emotivos y cognitivos, su propia historia, visión del mundo, flexibilidad entre otros.
Relacionado con la POSICION SOCIAL: esto esta determinado por el sistema asistencial dentro del cual se ejerce la práctica, básicamente si es para el sector público o privado y la distancia entre la condición socioeconómica del paciente. A mayor distancia, mayor probabilidad de fracasos terapéuticos, sin embargo ciertos grados de diferencia pueden ser útiles para promover procesos de cambio.
• Función Instruccional - o de establecimiento del ambiente terapéutico: Se refiere a las conductas que lleva a cabo el terapeuta para establecer y regular el dispositivo de la terapia. Incluye el establecimiento del sistema de normas y reglas (horarios, honorarios, ámbito de trabajo, formas de negociar los cambios en el dispositivo), así como la prescripción de las tareas que deben cumplirse en el curso de las sesiones. Los puntajes extremos de la dimensión se denominan para esta función: flexibilidad-rigidez.
La práctica profesional de la psicoterapia no consiste en la mera aplicación de unas técnicas surgidas de un conocimiento teórico, sino que supone entre otras cosas el encuentro entre dos (o más) personas con sus características idiosincrásicas.
El terapeuta emprende sus acciones siguiendo los principios de un modelo genérico que se aplica a cualquier procedimiento, un modelo teórico que le sirve para demarcar el método terapéutico que decide utilizar. En el cumplimiento de su tarea, el terapeuta se comunica con el paciente en múltiples niveles. En la comunicación que establece con el paciente combina formas adecuadas y modalidades singulares ajustadas a cada situación particular. Las características del estilo comunicativo del terapeuta del terapeuta van estructurando su perfil personal de operar en la terapia incluyendo la manera de relacionarse con el paciente.
El Estilo Persona del Terapeuta (EPT) ha sido definido como conjunto de condiciones singulares que conducen a un terapeuta a operar de un modo particular en su tarea; se encontraron tres factores que parecían definir la conducta psicoterapéutica y se centraban en las características de las técnicas empleadas. La primera dimensión se definió asunciones derivadas de la orientación psicodinámica tradicional, la segunda representaba un continuo entre la expresión versus el control del efecto y la tercera parecer representar directividad versus no directividad del terapeuta.
El estilo personal del terapeuta es dinámico, multidireccional y refleja las predilecciones comportamentales que el terapeuta usa para comunicarse con otra persona.
Las intervenciones del terapeuta son las diferentes técnicas y procedimientos proporcionados por las distintas orientaciones psicoterapéuticas, de este modo el estilo del terapeuta se diferenciaría de las intervenciones por el aspecto más global y vinculado a los principios comunicativos del terapeuta, sin limitarse a las técnicas concretas empleadas.
Se considera que tres variables contribuyen principalmente a la formación del estilo personal del terapeuta, su posición socio-profesional, su situación vital y los modos dominantes de comunicación.
1. La posición del terapeuta, es decir, el rol que desempeña en función de su ubicación en la red social. Se compone de:
a) El nivel de inserción socioeconómica del profesional;
b) El circuito socio-profesional al que pertenece el terapeuta;
c) La forma de prestación, o sea el sistema de contratación que regula la práctica en cuestión (liberal, público-comunitario, empresas de seguros de salud, etcétera).
De este factor depende la posibilidad de que determinado paciente pueda entrar en contacto con determinado terapeuta.
2) La situación vital actual del terapeuta. Incluye:
a) La apariencia que como individuo presenta frente al imaginario colectivo de su grupo social de pertenencia y referencia. La edad, el sexo, el cuerpo, la inteligencia y el nivel cultural y otros datos accesibles a la observación o de presunción habitual en ese ámbito social, contribuyen a la conformación de su imagen aparente.
b) La encrucijada vital específica que se encuentra atravesando (condición familiar, laboral, física, etcétera).
3) Los modos (o funciones de la comunicación). Se trata del factor más personalizado y
de él dependen las variaciones singulares con que el Estilo Personal de un Terapeuta incide sobre el uso de una técnica específica. El Estilo Personal se traduce, concretamente, en estos diferentes modos de comunicación a los que el terapeuta apela para influir sobre el paciente, con el objeto de promover determinados procesos de cambio. Es el aspecto que queremos destacar en esta presentación
...