ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulación En Sordos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 5

Quiero aprovechar para intentar hacer un trabajo transversal atendiendo a que dichos abordajes son esperables y ayudan a asentar conceptos y contenidos de distintas materias pero de manera integrada.

En el Espacio de Definición Institucional: Arte y Educación Especial estamos trabajando con la problemática hipoacusia o sordera. Creo que es interesante pensar un cruce de contenidos porque, tal como venimos estudiando, está muy instalado el preconcepto que el sordo, lamentablemente, tiene un retraso madurativo o no va poder estar al nivel de los normales. Y, entendiendo que el desarrollo mental, la inteligencia o bien la evolución madurativa del sujeto están íntimamente relacionados con el lenguaje y la socialización, creo significativo pensar desde la Psicología Genética ( desarrollo de la inteligencia, senso- percepción) la integración de sujetos hipoacúsicos, cuando menos en los ámbitos en que asumiremos roles docentes.

Existe inteligencia antes del lenguaje. Una esencialmente práctica ¨…que permite resolver problemas de acción (alcanzar objetos alejados o escondidos, etc.), construyendo un complejo sistema de esquemas de asimilación... A falta de lenguaje y función simbólica, esas construcciones se efectúan apoyándose exclusivamente en percepciones y movimientos, es decir, mediante una coordinación senso- motora de las acciones…¨.1

Tomando investigaciones que buscan articular enfoques psicológicos y antropológicos, el profesor Skliar plantea que los retrasos madurativos que sufre una gran porción de la población hipoacúsica se deben, no tanto a que el sordo es retrasado mental, sino que deviene en dicho retraso a partir de una estimulación temprana que no se adapta a sus necesidades y a un acceso al lenguaje sumamente tardío o bien nulo. Si consideramos la introducción del Capítulo 1 de Psicología del Niño (Piaget- Inhelder) los autores plantean que en los primeros 18 meses del lactante, el desarrollo mental es rápido y de importancia por que ¨…elabora el conjunto de subestructuras cognoscitivas que serivirán de punto de partida a sus construcciones perceptivas e intelectuales ulteriores, así como cierto número de reacciones afectivas elementales, que determinarán de algún modo su afectividad subsiguiente¨2; la detección temprana de la disminución auditiva- su tratamiento- y la consecuente estimulación acorde a las necesidades diferenciadas constituirán una prioridad de abordaje de la problemática a los efectos de, justamente, garantizar las condiciones necesarias para que el niño atraviese y se nutra en cada uno de los estadios y periodos.

Para muchos psicólogos el mecanismo que permite hilvanar movimientos, reflejos, hábitos adquiridos e inteligencia, esa progresión, está dada a partir de una asociación que permite adicionar por vía acumulativa una serie de estímulos y respuestas. No así para Piaget que sostiene que dicho mecanismo se trataría de una asimilación, es decir, una construcción dialéctica entre estímulos y respuestas.

La serie de estadios de período senso- motor dan lugar al pre operatorio (año y medio) en el cual se hace presente la función semiótica o simbólica: es el poder de representar algo por medio de un significante. Los niños hipoacúsicos tienen posibilidades de estructurar una asimilación dialéctica a partir de los estímulos adecuados a su percepción; es decir pueden lograr articular esa relación dialéctica que investigó Piaget e ir asentado su base cognoscitiva en función de, entre otras cosas, adquirir el lenguaje.

“...La lengua es uno de los principales elementos en el desarrollo del niño como ser social, ya que a través de ella se transmiten los modelos de vida de una sociedad y de una cultura y los patrones éticos y cognitivos. El proceso de adquisición de la lengua natural constituye el desarrollo progresivo de un potencial de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com