Estrés, como superarlo y recomendaciones
Enviado por Alexsandree Garcia • 9 de Junio de 2023 • Trabajo • 9.100 Palabras (37 Páginas) • 49 Visitas
Introducción
El estrés es una respuesta de nuestro organismo que se activa cuando una persona se ve sobrepasada por un exceso de situaciones y circunstancias que superan los recursos con los que cuenta para hacerles frente y con ello se da una respuesta automática e involuntaria que implica un importante aumento de los niveles de activación fisiológica y psicológica. Puede ser causado por diferentes actividades que son recreadas por el propio individuo, las cuales pueden ser perjudiciales para las personas si es que estas están en constante aparición o práctica y tener como consecuencia depresión, alteraciones del sueño, disfunción sexual, deterioro en las relaciones familiares, laborales o sociales, o bien, violencia hacia los demás o uno mismo.
Dentro de los tipos de estrés tenemos al estrés crónico y al estrés agudo, el estrés crónico hace referencia a cuando el estrés se prolonga en el tiempo y; el estrés agudo se caracteriza porque se ocasiona en un breve periodo de tiempo y normalmente desaparece con rapidez.
Las actividades que realiza el ser humano generan estrés, un ejemplo es la escuela, o incluso el día a día, el simple hecho de salir a comprar algo o a trabajar, puede generar estrés y, debido a que esto es tan común, dentro de este documento se hablará de cómo sobrellevar o reducir el estrés que puede presentarse en una persona lo cual es muy importante ya que, hay más de una forma de hacerlo, desde procesos psicológicos hasta meditación. Te invito a que sigas leyendo este documento porque en él hay información muy importante y que podría resultarte de ayuda.
Este articulo tiene como objetivo abarcar distintas áreas referentes al estrés, sus tipos, beneficio y males, así como maneras para poder controlar los niveles de estrés en un paciente, esto con el fin de ayudar al lector a obtener una resolución de dudas acerca del tema, también de favorecer a obtener un conocimiento más amplio del tema para ayuda a otros individuos e incluso poder finalizar proyectos que tengan que ver con el presente trabajo.
Capítulo 1- Estrés
- ¿Qué es el estrés?
El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda.
En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud.
Cuando se provoca el estrés, el cuerpo reacciona ante el y comienza a liberar hormonas. Estas hormonas hacen que el cerebro esté más alerta, también causa que los músculos se tensionen y aumentar el pulso cardiaco. A corto plazo, estas reacciones son buenas porque pueden ayudarle a manejar la situación que causa el estrés. Esta es la manera en que su cuerpo se protege a sí mismo. [pic 1]
1.1 Tipos de estrés
Podemos hablar de 3 tipos de estrés:
Estrés agudo, Estrés agudo episódico y
Estrés crónico. Estos se distinguen por presentar síntomas diferentes, por largo y corto plazo, también por la manera de tensión que a continuación se explicara.[pic 2]
Es un factor que se presenta por las exigencias laborales en el puesto de trabajo asociada a la escasez de recursos físicos, materiales y el interactuar en ambientes de tensión
-1.2 Estrés crónico
Este es el tipo de estrés que padecen las personas que permanecen en prisión, guerras, situaciones de pobreza y circunstancias que demandan una alerta continua.
El estrés crónico es el más grave y causa problemas severos en la salud psicológica de quiénes lo padecen, manifestándose en un marcado desgaste físico y mental.
1.3 Estrés Agudo
El estrés agudo es el que más se experimenta y se produce a raíz de exigencias que nos imponemos nosotros mismos o los demás. Suele aparece ante un momento excitante, un conflicto, una situación complicada y otros casos similares.
En una pequeña proporción este tipo de estrés puede ser positivo porque alienta a la motivación y puede servir como mecanismo de defensa, Sin embargo, cuando sobrepasa la línea, puede llevar al agotamiento y a consecuencias graves en la salud, tanto a nivel físico como mental.
-Estrés Agudo Episódico: Suelen padecerlo las personas que se marcan metas poco realistas y por las exigencias de la sociedad. El estrés agudo episódico se caracteriza por una angustia continua y una sensación de descontrol sobre la exigencia impuesta. Además, quienes lo sufren se muestran preocupados por el futuro y se suelen adelantar a los acontecimientos.
-1.4 Beneficios y complicaciones de los tipos de estrés
Existen distintas señales de alerta que se pueden presentar al tener algunos de los tipos de estrés, es importante cerciorarse y estar alertas a cualquier cambio en el cuerpo, ya que podría ser muy perjudicial para la salud, así como también provocan trastornos psicosomáticos, ansiedad, depresión o afecciones cardíacas, entre otras.
-Señales de Alerta en el Estrés Agudo.
-Dolores musculares, especialmente de cabeza y en la zona lumbar y cervical.
-Afecciones digestivas: diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, etc.
-Alteraciones en el sistema nervioso: taquicardias, náuseas, presión sanguínea elevada, sudoración, etc.
El estrés es un elevado nivel crónico de agitación mental y tensión corporal, superior al que la capacidad de la persona puede aguantar y que le produce angustia, enfermedades, o una mayor capacidad para superar esas situaciones
-Beneficios del Estrés Agudo.
-Herramientas de supervivencia: La primera etapa de esta reacción es la de "alarma". El corazón y la respiración se aceleran, y el sistema nervioso y endocrino se activan. Cuando esto ocurre, el flujo sanguíneo se incrementa en el corazón, los pulmones y el cerebro, al tiempo que disminuye hacia órganos que no son muy importantes en estas situaciones, como los que forman parte de los sistemas digestivo y urinario.
...