Estudio de la Psicología Genética
Enviado por Ayelen • 29 de Noviembre de 2012 • 1.813 Palabras (8 Páginas) • 416 Visitas
Estudio de la Psicología Genética
Jean Piaget
El desarrollo del niño es un proceso temporal.
Es necesario el tiempo en el ciclo vital. Todo desarrollo psicológico como biológico supone una duración y la tanto más cuanto superior es la especie (la infancia de algunos animales dura menos que la del hombre)
Un segundo punto, que se formula ciclo vital expresa acaso un ritmo biológico fundamental.
Piaget insistirá en especial al aspecto espontáneo del desarrollo del niño en oposición al desarrollo familiar, al desarrollo intelectual o cognoscitivo.
Se pueden distinguir dos aspectos en el desarrollo intelectual del niño:
- El aspecto psicosocial: todo lo que el niño recibe desde afuera, aprende por transmisión familia, escolar o educativa en general.
- El desarrollo espontáneo o psicológico: es el desarrollo de la inteligencia propiamente dicha: lo que el niño aprende o piensa, aquello que no se le ha enseñado pero que debe descubrir solo, y es esto esencialmente lo que toma tiempo.
Piaget se enfoca en el último porque era psicólogo no educador.
Se les enseña la noción de proporción a los alumnos alrededor de los 11 años, ya que esta noción supone todo tipo de operaciones complejas. Una proporción es una relación de relaciones, para comprender una relación de relaciones es preciso, ante todo comprender lo que es una relación, es necesario conocer previamente toda la lógica de relaciones y hace falta aplicar esta lógica de relaciones a la lógica de los números.
El desarrollo psicosocial se subordina al desarrollo espontaneo y psicológico.
A un niño se le dan dos bolitas del mismo peso, luego se le pide al niño que transforme una bolita y se le hacen preguntas ¿Ha quedado la misma cantidad de materia? (alrededor de los 8 años promedio se resuelve en un 75% de los niños) ¿El peso sigue siendo el mismo? (la noción de la conservación del peso no se adquiere hasta los 9 o 10 años) ¿El volumen sigue siendo el mismo? Si se sumerge la bolita de plastilina en un vaso de agua hace que el agua suba en igual proporción a si se mete la aplastada, (se resuelve a los 12 años).
Los argumentos que permiten llegar a la noción de conservación son:
-Argumento de identidad: el niño dice no se ha sacado ni agregado nada por consiguiente es lo mismo, la misma cantidad de plastilina. Pero con respecto al peso es más largo y por consiguiente más pesado.
- Argumento de la reversibilidad: el niño dice que se ha alargado la plastilina y que hay que volverla a convertir en bolita y se podrá ver que es lo mismo.
-Argumento de la compensación: el niño dice “se ha alargado de acuerdo, hay más, pero al mismo tiempo es más delgada. La plastilina ha ganado por una parte pero ha perdido por otra y por eso se compensa y es lo mismo”
I. El tiempo es necesario como duración. (No todos los adultos han adquirido la noción de conservación de peso, ejemplo de las maletas)
¿Se puede acelerar una evolución de este tipo por el aprendizaje? Jan Smedslund se ocupó de calcular la adquisición de la noción de conservación del meso mediante el aprendizaje (por refuerzo externo, lectura de los resultados por balanzas)
La adquisición de la noción de la noción de conservación supone toda lógica, todo un razonamiento que se refiere a las trasformaciones mismas y a la noción de reversibilidad, y esta es la que el niño invoca cuando llega a la noción de conservación, (A=B, B=C, A=C)
Cuando Smedlslund pasa del aprendizaje a la transitividad (la transitividad constituye una parte de la armadura lógica que lleva a este resultado), no pudo obtener un aprendizaje en lo que concierne a esta transitividad. Pero una cosa es aprender un resultado y otra es formar el instrumento intelectual, una lógica necesaria para la construcción del resultado.
II. El tiempo es necesario también en tanto orden de sucesión. Este orden se ha encontrado en todas partes y no se ha invertido jamás, porque para que el peso se conserve hace falta un sustrato que es la materia.
Para construir un nuevo instrumento lógico son necesarios siempre instrumentos lógicos preexistentes.
El desarrollo se hace por escalones sucesivos, por estadios y por etapas:
-Una etapa que precede al lenguaje y que llamaremos de inteligencia sensorio-motriz (antes de los 18 meses aproximadamente): existe una inteligencia anterior al lenguaje pero no hay pensamiento antes del lenguaje (la inteligencia es la solución de un problema nuevo por el sujeto, es la coordinación de los medios para llegar a un fin que no es accesible de manera inmediata, el pensamiento es la inteligencia interiorizada que no se apoya sobre la acción directa sino sobre un simbolismo, sobre la evocación simbólica por el lenguaje, por las imágenes mentales, etc., que permiten representar lo que la inteligencia sensorio-motriz, va a captar directamente) Hay una inteligencia antes del pensamiento, anterior al lenguaje.
(Si a un niño se le muestra un juguete y se lo esconde bajo un trapo que adentro tiene una boina va a levantar ambos objetos en búsqueda del juguete, eso es la noción de permanencia la cual no es innata y que exige varios meses para construirse.
El lenguaje es solidario del pensamiento y supone un sistema de acciones interiorizadas e incluso, un sistema de operaciones.
Llamaremos operaciones a las acciones interiorizadas, ejecutadas no solamente en forma material sino interiormente simbólicamente, sin acciones que pueden combinarse de muchas maneras, pueden invertirse, son reversibles, constituyen el pensamiento: hay que aprender a ejecutarlas materialmente y exigen al comienzo todo un sistema de acciones efectivas, de acciones materiales.
Es por esta
...