Etapas De L Primera Etapa (2 A 6 años)
Enviado por karlianyuri • 3 de Febrero de 2014 • 2.517 Palabras (11 Páginas) • 261 Visitas
Introducción
Cuando se habla de las etapas del niño de 2 a 6 años de vida, se habla del desarrollo cognoscitivo, pues la misma es central debido a que en esa etapa, el niño comienza a experimentar cambios en su manera de pensar y resolver los problemas, desarrolla de manera gradual el uso del lenguaje y la habilidad para pensar en forma simbólica. Con la aparición del lenguaje nos da un indicio que este niño está comenzando a razonar, aunque tiene ciertas limitaciones.
Cabe destacar, que los niños promedios a estas edades, la etapa de socialización se da a través de la identificación con el padre del mismo sexo aprendiendo los papeles de género, los comportamientos y las actitudes aceptadas por la sociedad y las reglas. También pueden interpretar los problemas emocionales de otras personas, entender los diferentes puntos de vista también desarrollan el auto concepto y la imaginación.
Por lo tanto, la aptitud que toman los padres hacia sus hijos es muy importante, puesto a que pueden tener consecuencias que se manifiesten en un retraso o aceleramiento en el desarrollo. Por ello, entre los 2 y 6 años, el niño se vuelve más competente en el conocimiento, inteligencia, lenguaje y aprendizaje; aprende a utilizar símbolos en el pensamiento y en las acciones, y es capaz de manejar conceptos como edad, tiempo y espacio en forma más eficiente, la destreza creciente en el lenguaje y las ideas, ayudan al niño a formar su propia opinión del mundo.
Etapas de la primera infancia en el niño de 2 a 6 años de edad
Según piaget en su teoría sobre el desarrollo cognitivo, destaca que en el periodo sensorio motriz, los niños adquieren conocimientos del mundo a través de los sentidos y de las actividades motrices, salen a los dos años de esta etapa y entran a la "preoperacional", en donde serán capaces de pensar haciendo uso de símbolos pero estarán limitados aún por su incapacidad para usar la lógica. Pues, en la última sub etapa (sexta) del período sensorio motriz, los niños ya están capacitados para el pensamiento, trabajan con ideas y solucionan problemas por medio de la representación mental. Sin embargo no pueden ir más allá de la información que reciben por los sentidos y por las actividades motrices.
Por lo tanto, los niños, hacen uso de representaciones mentales para objetos, personas o eventos, que no se encuentran presentes físicamente, esto es según la teoría de piaget, que durante la primera infancia (2 o 3 años hasta los 6 o 7) existirían una serie de conquistas cognitivas creadas sobre la base de las adquisiciones anteriores. Desde la aparición del lenguaje (Función simbólica), comienza un período que se extiende hasta alrededor de los 4 años de edad, en donde se desarrolla un pensamiento simbólico o preconceptual.
Es decir, esto ocurre, cuando nos encontramos un niño que en un día soleado hace calor, comenta quiero comer un helado, y físicamente no hay nada que pudiera haber provocado ese deseo, entones no hay señales sensoriales ni motrices, que conlleven al niño a imaginarse o pensar en el helado. Entonces, aquí diríamos que el niño recuerda el helado (tiene una representación mental que incluye frialdad refrescante y buen sabor), y lo escoge a propósito.
Cabe destacar, que la característica principal de este período es que ya existe representación mental y se desarrolla la función simbólica, además, el lenguaje tiene un gran desarrollo en este período. Señalando entonces, que cuando nos referimos a la representación mental, nos referimos al cambio del mecanismo del pensamiento, mediante el cual el niño intenta explicar cómo funciona el mundo real, entonces la función simbólica se deriva de la acción imitativa, donde se hacen posibles comportamientos como el juego de ficción, la imitación diferida, el dibujo, todas ellas marcan un modo distinto de entender y relacionarse don la realidad.
Desarrollo físico y Psicomotor
El periodo infantil es el más importante en la vida del niño, no sólo porque es de vital importancia para el desarrollo emocional sino porque en esta etapa (0 a 6 años) el desarrollo del cerebro del niño se realiza de manera espectacular. El cerebro humano es portador de la inteligencia, ésta se encuentra extendida en todos los puntos de la masa cerebral y utiliza en cada momento partes del cerebro para la realización de sus funciones. Nuestro cerebro está constituido por neuronas, una sola neurona, puede ser utilizada para múltiples funciones, e incluso componentes de un circuito pueden ser utilizados en distintos contextos para distintas funciones.
De igual manera, está comprobado que con la estimulación temprana ayuda a potenciar la capacidad de aprender de los niños y a su vez ayuda a desarrollar el potencial intelectual que el niño trae al nacer. El desarrollo del cerebro de un bebé aun no se ha completado al momento de nacer y todo lo que él vea, escuche, toque y sienta antes de los 3 años será de suma importancia para determinar cómo crece y el tipo de conexiones que hará a nivel neurosensioral, por lo tanto, a mayores conexiones neuronales más capacitado estará el cerebro.
Desarrollo psicológico entre los 2 y 6 años
Los primeros años de edad los bebés se van convirtiendo en niños más independientes., pues su cuerpo y sus sistemas nerviosos comienzan a madurar y comienzan a vivir muchísimas experiencias nuevas de una forma completamente distinta a como lo hacían antes, es decir, es un cambio enorme que se evidencia a simple vista, se observa cómo se están convirtiendo en niños que aparte de percibir el mundo son capaces de recordar el pasado y de hacer planes para el futuro, desarrollando su lenguaje, sus habilidades y su pensamiento.
Por lo que es recomendable, que durante este desarrollo exista una estrecha e la relación entre el niño y el adulto que sirva como punto de referencia, así el niño expresara lo que adquiere del adulto, ejemplo de ello sería mi padre me dijo, el maestro dice que… entonces es importante conocer cómo se desarrollan los niños tanto adultos como docentes. Para saber que hay que dar al niño es cuestión de formación y no de intuición. Hay que buscar el momento para darle cariño, castigar, imponer disciplina, entre otras.
Desarrollo físico y psicomotor después de los 2 años
En esta etapa, los niños crecerán de estatura entre (5-6cm por año aprox. y de peso (2 o 3 kg). Los músculos se estilizan: brazos, piernas, codos y rodillas comienzan a llegar hasta los extremos. Continúan los cambios en el cerebro aumentando las conexiones neuronales. Estos importantes cambios se relacionan principalmente con; la independencia, la cual es la capacidad de controlar por separado cada
...