ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Conductual


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  2.376 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 20. Evaluación conductual: consideraciones iniciales

Los comportamientos a mejorar en los programas de modificación de conducta suelen denominarse objetivos comportamentales. La evaluación conductual implica la recogida y análisis de la información y los datos con el fin de identificar y describir los objetivos comportamentales, especificar las causas probables del comportamiento, elegir las estrategias de intervención más adecuadas para modificarlo y evaluar los resultados de tratamiento.

Fases mínimas que incluyen un programa

Un programa de modificación de conducta tiene al menos cuatro fases: una fase de exploración y criba, para clarificar el problema y determinar quién debería tratarlo; una fase de línea base o evaluación previa al tratamiento, para determinar el nivel inicial de la conducta antes del tratamiento; una fase de tratamiento, en que se inicia la estrategia de intervención; y una fase de seguimiento, para evaluar la persistencia del cambio conductual deseado tras la finalización del programa.

Fase inicial de criba y recogida de datos

Las interacciones iniciales entre clientes y profesionales o instituciones pueden consistir en rellenar un formulario de ingresos o historial personal.

En esta primera fase se realiza una criba para determinar qué instituciones o terapeutas son idóneos para intervenir el problema concreto planteado y decidir si se va a tratar el caso o se va a remitir a otros profesionales. Una segunda función es informas a los clientes acerca de las normas y política del centro en relación con la prestación de servicios. Una tercera función es dilucidar si se trata de una crisis o pone en peligro a las personas, como sucede en los casos de abuso infantil o riesgo de suicidio, que requieren de una intervención inmediata.

Fase de línea de base

Durante la fase de línea de base, los profesionales evalúan el comportamiento de interés para determinar su nivel y magnitud antes de la introducción del programa o tratamiento, además de analizar el entorno actual de los clientes con el fin de identificar posibles variables que controlan la conducta a modificar.

Fase de tratamiento

Después de trazar una evaluación precisa durante la línea de base, los terapeutas diseñarán el programa para lograr el cambio deseado de la conducta.

Los programas de modificación de conducta conllevan la observación y el registro permanente del comportamiento de interés a lo largo del entrenamiento o tratamiento.

Fase de seguimiento

Sirve para determinar si se mantienen las mejoras conseguidas en el tratamiento una vez finalizado éste, ya que los modificadores de conducta consideran que el problema no está resuelto si los logros no son permanentes.

RECOGER INFORMACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LA LÍNEA DE BASE

Los procedimientos de evaluación que permite recoger la información necesaria para definir y registrar los objetivos comportamentales se organizan en tres categorías: indirectos, directos y experimentales.

Procedimientos de evaluación indirecta

Evaluación indirecta: entrevistas con los clientes y otras personas pertinentes, cuestionarios, escenificación de papeles, consultas con otros profesionales y autoinformes de los propios interesados.

Aunque también plantea inconvenientes, ya que quienes aportan la información podrían no recordar los datos con precisión o dejar que sus sesgos personales influyan en sus descripciones.

Entrevistas con los clientes y personas pertinentes. A diferencia de los terapeutas de cualquier otra orientación, es probable que la mayoría de los especialistas comportamentales tiendan a centrar la interacción sobre las conductas que caracterizan al problema relativamente temprano en el curso de la relación.

Interpretación de papeles. La lógica que subyace a esta técnica es que clientes y terapeutas estarán de hecho interpretando las interacciones personales relacionas con el problema.

Información procedente de consultas a otros profesionales.

Auto-observación. Son los propios clientes quienes observan su comportamiento.

Procedimiento de evaluación directa

Procedimiento de evaluación empírica

Los procedimientos de evaluación empírica se emplean para descubrir con precisión los acontecimientos antecedentes y consecuentes que controlan y mantienen la conducta problemática.

Recoger datos con ayuda de la informática

¡DATOS, DATOS, DATOS! ¿POR QUÉ MOLESTARSE?

Hay veces que una línea de base correcta indicará que aquello que parecía un problema, no lo es realmente.

Una segunda razón para evaluar y registrar el comportamiento cuidadosamente es que hacerlo suele ayudar a los modificadores de conducta a identificar la estrategia de intervención idónea.

Una tercera razón para realizar un registro exhaustivo de los datos durante la línea de base y durante el programa es que ambos van a constituir la evidencia para determinar si la intervención ha producido o está produciendo los cambios esperados en el comportamiento.

Una cuarta razón para registrar con precisión la conducta y publicar los resultados, sobre todo en algún tipo de formato gráfico, es que anima y refuerza a los participantes que han llevado a cabo el programa de modificación de conducta.

Una quinta razón para registrar y representar gráficamente la evolución es que puede conducir a que los aprendices manifiesten cierta mejoría sin necesidad de ahondar en el tratamiento.

Capítulo 21. Evaluación conductual directa: qué registrar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com