Examen De Admision Para Niños
Enviado por datr1009 • 2 de Junio de 2013 • 852 Palabras (4 Páginas) • 863 Visitas
Uno de los grandes problemas para los padres cuando tienen hijos que se integran por primera vez a una institución educativa es la evaluación psicológica. Esta evaluación es uno de los grandes filtros que las instituciones educativas usan para escoger a los niños más aptos para el ambiente escolar. En este contexto de evaluación, el papel del psicólogo es fundamental ya que a partir de su análisis se sabrán quienes se encuentran aptos para ingresar a la institución educativa a la cual se postula. Ocurre que cuando un niño no es seleccionado se deben a varios factores que el psicólogo no analiza u hace caso omiso, favoreciendo de alguna manera a la institución a la que laboran.
Muchas de los psicólogos que evalúan en estos exámenes de admisión actúan de manera egocéntrica al pretender que todos los niños se adapten a la situación de evaluación del mismo modo y al mismo tiempo, sin respetar las características de personalidad, los ritmos o el temperamento, en otras palabras, sin tomar en cuenta las diferencias individuales y la diversidad. No es el niño quien debe adaptarse a la evaluación, sino la evaluación la que debe adaptarse al niño. Junto con esto, las pruebas que se utilizan son obsoletas, están fuera de un contexto real o no han sido adaptadas al Perú. En muchos casos, las realidades donde han sido evaluadas estas pruebas son tan distintas al contexto en el cual vivimos y muchos de los niños fracasan en los test ya que se busca que el niño o niña responda de acuerdo a la respuesta exacta y fuera del contexto peruano que se vive. Por otro lado, sabemos además que la propia situación de evaluación es estresante para los niños, porque muy pocos colegios dejan entrar a los padres al examen, y tratándose de niños tan pequeños resulta absolutamente esperable que se asusten o se nieguen a cooperar. Además, se observa también que en la devolución de resultados para los padres, los psicólogos tienden a etiquetar al niño de una forma que los padres no entienden y el niño, al quedarse con esta etiqueta, solo la desarrolla para mal.
En este contexto, donde sabemos que el psicólogo es fundamental frente a los exámenes de admisión para niños, en muchos casos el psicólogo solo toma un papel de evaluador y no observa todo el contexto en el cual el niño está siendo evaluado ni las características personales que este niño o niña tiene para enfrentar este nuevo reto. Muchos padres tienen un miedo frente a estas evaluaciones y que el niño fracase. Pero al niño se le pone bajo presión y siendo tan pequeño, no es nada saludable para su desarrollo.
Sujetos o grupos afectados:
Como sujetos o grupos afectados en el ámbito de la psicología educativa hemos encontrado dos. El primero, el cual se ve afectado de modo directo son los niños o alumnos. Esto se puede ver evidenciado, cuando los niños son víctimas de un inadecuado manejo ético por parte del psicólogo de
...