Filosofía Trabajo de “Trastornos obsesivo-compulsivo”
Enviado por Axel177 • 2 de Diciembre de 2015 • Informe • 1.808 Palabras (8 Páginas) • 138 Visitas
[pic 1]Colegio Nueva era siglo XXI
Santiago, Pte. Alto
Filosofía
Trabajo de
“Trastornos obsesivo-compulsivo”
Nombres: Bastian Saavedra Cuevas (III°B)
Benjamin Zarate Venegas (III°A)
Curso: III°A/B
Fecha: 30/11/2015
Los trastornos obsesivos-compulsivos (TOC) se clasifican dentro de los trastornos de ansiedad que se caracteriza por una obsesión persistente y recurrente que produce en el individuo una preocupación, temor, y una conducta de forma repetitiva llamadas compulsiones para reducir la ansiedad que afecta incluso en su vida personal. Este trastorno está dentro del catálogo de trastornos psicológico Diagnostic and Statistical Manual - IV (DMS-IV).
Hasta hace unos años el TOC estaba catalogado como una enfermedad psiquiátrica rara que no responde al tratamiento, pero hoy en día es reconocido como un problema común que afecta al 2% de la población, las personas que padecen este tipo de trastornos muchas veces se dan cuenta de lo absurdo de sus actos por lo que tratan de resistirse pero esto les provoca ansiedad y finalmente se dejan llevar por los síntomas, para poder saciar dicha ansiedad. El término obsesivo-compulsivo significa:
- Obsesiones: son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que no son experimentados como producidos voluntariamente, sino más bien como pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos como repugnantes o sin sentido.
- Compulsiones: son conductas repetitivas y aparentemente finalistas, que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada. El acto se realiza con una sensación de compulsión subjetiva junto con un deseo de resistir a la compulsión, por lo menos inicialmente.
Se ha dado muy difícil definir el por qué o las causas de este trastorno ya que no surge como respuesta a un supuesto conflicto intrapsíquico ni tampoco por un conflicto sexual reprimido, como decían las teorías psicoanalíticas antiguas. Diversos estudios han dado como resultado una gran eficacia de los antidepresivos en los pacientes con TOC, estos medicamentos inhiben la serotonina en el tratamiento lo cual hace pensar que el origen de este trastorno puede deberse a una alteración de la serotonina. Se cree que este neurotransmisor ayuda a regular la disposición de ánimo, la agresión y la impulsividad.
El TOC comienza en la niñez o en la adolescencia. Un 33 por ciento de los adultos con TOC dicen que sus síntomas empezaron en la infancia. Frecuentemente el niño se avergüenza de sus compulsiones porque no son lógicas, pero no las puede evitar, por miedo a que algo mucho peor suceda. A veces los síntomas afectan mucho al niño en el colegio. Otras veces sólo están presentes en casa, y los padres pueden creer que el niño los hace para fastidiarles. Los síntomas del TOC pueden aparecer y desaparecer y mejorar o empeorar en diferentes momentos.
Como síntomas tiene una gran relación con los síntomas de ansiedad al no realizar las compulsiones de sus obsesiones, dentro de esto está:
- Tienen pensamientos o imágenes repetidas sobre muchas cosas diferentes, como miedo a gérmenes, la suciedad o intrusos; violencia; herir a seres queridos; actos sexuales; conflictos con creencias religiosas; o higiene personal excesiva.
- Realizan los mismos rituales una y otra vez tales como lavarse las manos, abrir y cerrar puertas, contar, guardar artículos innecesarios, o repetir los mismos pasos una y otra vez.
- Tienen pensamientos y comportamientos indeseados que no pueden controlar.
- No obtienen placer de tales comportamientos o rituales, pero sienten un leve alivio de la ansiedad que estos pensamientos causan.
- Pasan por lo menos una hora al día con estos pensamientos o rituales, los cuales causan angustia e interfieren con sus vidas cotidianas.
Dentro de los Trastornos obsesivo-compulsivo se pueden destacar los siguientes tipos:
- Lavadores y limpiadores: son personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la contaminación a través de determinados objetos o situaciones.
- Verificadores: las que inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que ocurra una determinada catástrofe.
- Repetidores: son aquellos individuos que se empeñan en las ejecuciones de acciones repetitivas.
- Ordenadores: son personas que exigen que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, incluyendo distribuciones simétricas.
- Acumuladores: coleccionan objetos insignificantes, de los que no pueden desprenderse.
- Ritualizadores mentales: acostumbran a apelar a pensamientos o imágenes repetitivas con el objeto de contrarrestar su ansiedad provocadora de ideas o imágenes, que constituyen las obsesiones.
- Atormentados y obsesivos puros: experimentan pensamientos negativos reiterados, que resultan incontrolables y bastante perturbadores.
- Sexuales: consiste en pensamientos sexuales recurrentes, que incluyen sobre todo un temor exagerado a ser homosexual.
Existen dos tipos de tratamientos para el Trastorno compulsivo-obsesivo, estos son:
- Farmacoterapia: La medicación es útil en el control de los síntomas del TOC pero a menudo, si se deja el fármaco, sobreviene una recaída. La mayoría de las personas necesitará medicarse indefinidamente. El primer tratamiento específicamente aprobado para su uso en el TOC fue el antidepresivo tricíclico clomipramina (Anafranil). Los psicofármacos de segunda generación, que son utilizados hoy en día, se llaman inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Estudios extensos han demostrado que estos inhibidores favorecen, al menos ligeramente, a casi el 80 por ciento de los pacientes. Y en más de la mitad de los casos, la medicación alivia los síntomas del TOC al disminuir la frecuencia e intensidad de las obsesiones y compulsiones. La mejoría por lo general
no se alcanza hasta las dos o más semanas de tratamiento.
- Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta (EPR): La psicoterapia tradicional y el psicoanálisis, dirigido a ayudar al paciente a percibir su problema, no es útil para el TOC. Sin embargo, un método específico psicológico, denominado EPR, es eficaz en muchas personas, especialmente en las que presentan rituales conductistas. Mediante este método el paciente se enfrenta, deliberada o voluntariamente, al objeto o idea temida, ya sea directamente o con la imaginación. Al mismo tiempo, el paciente es alentado a evitar sus rituales con apoyo y medios provistos por el terapeuta, y posiblemente por otros que el paciente reclute para asistirle. Los estudios realizados y la práctica diaria demuestran que la EPR es una terapia muy exitosa para la mayoría de los pacientes que la completan y los efectos positivos perduran una vez finalizado el tratamiento.
Este tipo de trastorno se da en muchos en la cotidianeidad pero esto no quiere decir que personas importantes o famosos queden fuere de este plano. Como por ejemplo:
...