Frustracion
Enviado por anbarbara • 10 de Septiembre de 2013 • 510 Palabras (3 Páginas) • 320 Visitas
A lo largo de este ensayo daremos a conocer una emoción en particular, con el objetivo de comprender de mejor manera sus efectos tanto en el plano físico como en el emocional. Pero antes de adentrarnos en este tema es necesario responder a una pregunta crucial. ¿Qué son las emociones?, las emociones son reacciones afectivas de origen primitivo fundamentales en la toma de decisiones, toda decisión humana es un producto tanto de mecanismos emociones como de procesos cognitivos, una mezcla perfecta entre las emociones y la razón. además estas se caracterizan por ser a corto plazo, tener un alto grado de intensidad y una alta repercusión somática. Teniendo esta definición clara es posible continuar avanzando en el resto de nuestro ensayo, señalando además, que los puntos que se tocarán a continuación corresponden a la frustración, emoción que todos hemos sentido alguna vez por intensa o pasajera que sea, por lo que es pertinente realizar un análisis exhaustivo para comprender de mejor manera lo que sentimos en ese momento, además en este resto de este ensayo expondremos sus consecuencias, las circunstancias en las que se presenta y generaremos una evaluación respecto a esta.
La frustración es una respuesta emocional que se produce cuando nuestras expectativas no se ven satisfechas al no poder conseguir lo pretendido. Presenta síntomas diversos, pero todos vinculados a la desintegración emocional, la cual se vive en distintos niveles y con múltiples causas y consecuencias. ¿a quién no se le ha pasado la micro cuando va apurado, o haberse esforzado mucho en conseguir algo que no lograron?, todas estas situaciones provocan frustración pero a distintos niveles, mientras algunas son más débiles y pasajeras, otras son más profundas y una duración más prolongada, sin embargo, ambas tienen similares características: la desesperación, la ira, el enojo, ansiedad, depresión, angustia, decepción, son emociones que solemos sentir cuando la frustración se presenta. mientras algunos prefieren una forma más pasiva como el silencio, el encierro y la soledad otros lo toman de una forma más activa y generalmente con una tendencia hacia la violencia a sí mismos o hacia el otro: llorar, gritar, enojarse, golpear, son las típicas acciones que podemos ver. Estas emociones y sentimientos, tanto pasivas como activas van acompañadas normalmente de actos como taparse la cara con las manos, tocarse la cabeza, el entrecejo, esconderse y taparse con el propio cuerpo, respuestas inmediatas al momento de sentirse frustrado. ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? , son las preguntas que rápidamente invaden nuestra cabeza tratando de buscar respuestas al por qué de nuestro fracaso, usualmente acompañadas de un montón de otros pensamientos autodestructivos para el sujeto.
A través de esta fotografía podemos ver claramente un ejemplo de la frustración: sentando: como sinónimo de derrota, pensativo, ambas manos en la cara (acción
...