ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Frustracion


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  5.352 Palabras (22 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 22

BIBLIOGRAFIA

Tannenbaum, Arnoldo. (1968). Psicología de la organización laboral. México, Continen-tal Ediciones. (Págs. 90-93, 104-105)

Arévalo Mira, D. M. (1999). Habilidades administrativas y satisfacción laboral de hom –bres y mujeres. Tesis para optar a titulo de Licenciatura en Psicología, Universi .-dad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador. (Págs. 12-16, 20, 32-34)

Cáceres Díaz, J. M. (1999). Estrés Laboral. Tesis para optar a título de Licenciatura en

Psicología, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador.

Santos, J. Alberto (1993). Esfuérzate y sé afirmativo. San Salvador, El Salvador. (1ª

Ed.). (Págs. 49, 71 - 72)

Santos, J. Alberto (2004). La Ruta: Un mapa para construir futuros. (1ª Ed.). San

Salvador, El Salvador. (Págs. 14 – 19, 126)

Santos, J. Alberto (2004). Programa de evaluación personal, grupal, gerencial y

organizacional EVALUE XXI. Manual de motivación y adaptación ocupacional,

I. FRUSTRACION.

1. DEFINICION.

Existen muchos conceptos de frustración pero todos ellos coinciden en algunos aspectos básicos, tales como que es un estado emocional que se produce en el individuo cuando éste no logra alcanzar el objeto deseado. O la vivencia emocional ante una situación en la que un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se satisface o no se cumple.

Cuando un deseo o una ilusión no se cumple, a causa de la frustración, el individuo normalmente se enfada, se entristece y a veces experimenta temor. De manera que puede ser al mismo tiempo un hecho o evento frente al que hay varias reacciones diferentes.

La Frustración desde el punto de vista individual es una emoción ó un sentimiento posterior a la sensación de fracaso, y esta sensación proviene de una actividad, proyecto u objetivo insatisfecho. Todos los seres humanos a lo largo de sus vidas se plantean propósitos, sueños o planes y de a cuerdo a la motivación que poseen para lograrlos, éstos sueños ó propósitos van tomando cada vez más importancia (tiempo); a veces éstos planes se convierten en realidades y la necesidad del individuo queda satisfecha por cierto tiempo, hasta que se plantea nuevos planes u objetivos; pero muchas veces y debido a la incertidumbre y a la variabilidad de todos los seres humanos estos objetivos, que a veces no sólo dependen de la persona que se los plantea, no son logrados y la motivación, que es la energía que impulsaba al objetivo se transforma.

Según Santos (1993), cambiamos la motivación por la frustración, cuando cedemos el poder de actuar, ante las experiencias que podrían activar nuestras facultades en pro de metas más elevadas que son vistas como obstáculos, problemas ó gigantes.

El Universo está regido por una infinidad de leyes que deben cumplirse, pero a la hora de analizar las actitudes y acciones del ser humano podemos decir que lo más acertado sería no asegurar o estereotipar señales, causa y efectos; únicamente tratar de comprender los eventos y buscar la mejor manera de enfrentarlos, ya que la psicología de cada persona es un Universo individual con sus propias leyes y argumentos que sólo pueden cambiarse con un auto análisis y un RETCAMBIO personal. En este escenario tan complejo definir exactamente las emociones que un individuo enfrenta en la frustración dependerán de muchos factores.

Según Castro (2005, 1) "Los pasos de una frustración normalmente son: 1. Existe una motivación, puede ser una necesidad. 2. Una acción o conducta hacia el objetivo. 3. Un obstáculo que impide la concreción del objetivo.

De acuerdo a lo anterior podemos distinguir que en cada uno de los pasos que normalmente llevan a la frustración, la persona va tomando diversas decisiones con diferentes intensidades; así por ejemplo una persona que está motivada a alcanzar un objetivo porque es ó lo considera una necesidad para su autorrealización ó para su sobrevivencia, delegará una gran cantidad de su energía física, emocional ó intelectual, que de acuerdo a la ley natural de conservación de ella (la energía no se crea ni se destruye sólo se transforma) se esperaría obtener resultados con una enorme satisfacción interna ó un gran caos ó frustración, pero no se debe ver a la frustración como el final de la cadena sino como un "nudo ó bypass de posibilidades positivas o negativas".

Luego de que el individuo esta motivado hacia un objetivo, experimenta una atracción que lo lleva a "actuar en pro del objeto deseado", en este caso la intensidad de orientación hacia el objetivo podría generar en el individuo un cambio o adopción de nuevas conductas que cada vez más lo comprometen y atan al resultado o desenlace dramático. Es importante recordar que cada persona clasifica y guarda diferentes hechos en "cofres internos" a los cuales les otorga diferentes valores, la frustración ocurre cuando el obstáculo que nos impide alcanzar los resultados esperados ("abrir los cofres") es más grande que todas las acciones que se puedan tomar para superarlo.

Finalmente, y de manera general, para que se de la frustración debe existir un obstáculo que impida la realización del objetivo, muchas veces este obstáculo se presenta en forma de leyes, en forma de autoridades, en forma de relaciones interpersonales, en forma de decisiones dobles (en las que se gana algo, pero también se pierde algo), etc. De cualquier forma en la que se de la frustración, cuando esta existe en el individuo, este posee una infinidad de opciones para enfrentarla o ceder ante ella.

2. CLASIFICACION.

Dependiendo de si es provocada por el entorno ó por el individuo mismo la frustración puede ser de tipo externa o interna.

Rosenzweig (1980, citado en Cáceres, 1999) creó el (picture frustration), test de frustración utilizado para evaluar la personalidad del sujeto a partir de las respuestas que emite ante una serie de dibujos que representan situaciones frustrantes.

Las frustraciones pueden ser conscientes o inconscientes. En el primer caso no distorsionan la personalidad, pero si forman parte del inconsciente e implican una fuerte descarga emocional pueden ocasionar una neurosis.

Friedman y Rosenman (1974, citado en Cáceres 1999, p. 30) "Describen las personalidades tipo A y B dentro de los aspectos psicológicos del estrés laboral."

Robbins (1996, citado en Cáceres, 1999, p. 31) dice que "Las personas tipo A, nunca están satisfechos con los logros que alcanzan."

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com