Fundamentos Socioculturales de la Psicología
Enviado por Gioconda Araya • 13 de Noviembre de 2022 • Informe • 1.969 Palabras (8 Páginas) • 65 Visitas
[pic 1]
Ensayo Argumentativo
Película “La Noir de …” (Ousmane Sembène, 1996)
Gioconda Araya Flores
Carrera: Psicología Vespertino Tech, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Universidad Autónoma de Chile
Asignatura: Fundamentos Socioculturales de la Psicología
Profesor: Juan Pablo Barril Madrid
Septiembre 11, 2022
“La Noir de …” (Ousmane Sembène, 1996) Una Historia de Colonialismo.
Para comenzar no puedo dejar de hacer referencia al termino indicado anteriormente que es Colonialismo con la siguiente cita:
(...) A pesar de ello, la dominación del colonialismo en estos dos continentes todavía no ha terminado y los nuevos colonizadores intentan sustituir a sus antecesores. No pocos pueblos afroasiáticos siguen llevando una vida de esclavos colonialistas, sufriendo la discriminación racial y viendo cómo sus derechos humanos son atropellados. (Zhou Enlai)
Ousmane Sembène, escribió y dirigió la película senegalesa La noire de..., la cual nos muestra las cicatrices poscoloniales que ha dejado Francia tras instalarse en su país, mostrando la continuidad de la esclavitud, la opresión de la mujer y la doctrina de la colonización.
Aunque se han realizado otras películas en África desde su estreno en 1966, Sembène produjo la primera película dirigida por un africano subsahariano, la primera en obtener reconocimiento mundial y, a menudo, se considera la primera película independiente africana.
Para comprender las implicaciones de La noire de..., es necesario explicar la relación entre Senegal y Francia.
Gran parte de África, incluido Senegal, fue colonizada por Europa durante siglos. En 1638, los franceses establecieron su primera fábrica y puesto comercial en el río Senegal y establecieron una industria que dependía de los esclavos, el oro, el maní y el caucho. Al darse cuenta del número de muertos causado por el ejército francés, Sembène reconsideró su vida. En la heroína de la película vemos una proyección de una mujer en un país como Francia que quiere ser parte de un sistema moralmente corrupto, que es solo parte de una pequeña burguesía blanca.
A través de la oscura historia de Diouana, una joven de Dakar que consigue el empleo de niñera para una familia burguesa francesa en Antibes, la película explora la relación neocolonial entre los antiguos colonizadores y los colonizados, para abordar muchos problemas como los que afectan a África y Europa, como lo son el colonialismo, racismo, poscolonialismo e identidad. Muchos incluso consideraron que la película era "la primera película de un cineasta africano en llamar la atención internacional".
“La historia nos dice que en algunos casos es fácil para los extranjeros imponer su dominio sobre otros. Pero también nos dice que, independientemente de los aspectos materiales de tal dominio, solo se puede lograr dinamizando constantemente la vida cultural de la gente afectados por el estado.
La noire es un ejemplo perfecto de una película visual que trata sobre la pobreza, el engaño, la trata de personas y la raza, según Kottak “las razas son grupos étnicos que se supone (según los miembros de una cultura particular) tienen una base biológica, sin embargo, son una construcción social.” (Kottak, 2011: Pp. 140-166). Además, hay varios otros temas, el uso del silencio como factor de resistencia y la representación poscolonial y colonial, que salen a la luz en una de las películas más importantes de Sembene.
La película comienza con un barco que llega a un puerto del sur de Francia con Diouana, quien ha dejado su Senegal natal para trabajar con una pareja francesa. También cabe señalar que, aunque Diouana y su país han logrado la independencia, todavía se siente obligada a buscar trabajo y un futuro en Francia, ya que la estratificación social se encontraba marcada aun, según López “la estratificación social esta vinculada con la desigualdad social.” (López, 1989: Pp. 385-393), desigualdad que claramente no esta a favor del Diouana.
Diouana fue contratada como niñera, una responsabilidad prestigiosa para sus conciudadanos, cuando la contrataron este obsequio a sus patrones una máscara, objeto imprescindible y protagonista de toda la película. Por petición de sus patrones, acepta acompañarlos a Antibes, en la Costa Azul de Francia, para las vacaciones, pero una vez alla, las cosas cambian, Diouana se ve en la obligación de realizar todas las tareas domésticas, reducida así a la servidumbre, sin ningún día de descanso y privada del derecho de ver a los niños, estando allá descubre que la señora espera que ella sirva como cocinera, sirvienta y lavandera, estas familias tienen la costumbre de contratar personal doméstico para ciertas actividades, terminan haciendo un trabajo extra y humillante, para su sorpresa, esto no es un escape feliz, su expectativa de venir a Francia y la expectativa de la pareja francesa es una que está incompleta y desarticulada.
A medida que avanza la película, ahora en Francia, ella (Madame) le ordena a Diouana e insiste en que use un delantal para parecerse a una criada, lo que obliga a Diouana a guardar silencio y retraerse, y este "silencio" conduce a una doble situación, una de resistencia y otra de incomunicación. Mientras hace sus tareas con un bonito vestido y tacones, una rara oportunidad para su pequeño paquete de alegría y posiblemente la única posibilidad de que los use, la señora le grita que se vista de manera más apropiada.
El señor, mientras tanto, está descontento y distante, no sólo ajeno al desencanto cada vez mayor de Diouana, sino también a cualquier conflicto en su departamento. Poco después de regresar a Antibes, la pareja organizo una cena para mostrar a sus amigos burgueses a su nueva sirvienta africana. La señora le ordena a Diouana que cocine arroz y salsa de maní, sugiriendo que “los africanos solo comen arroz” a sus invitados. Diouana se preguntó por qué le pidieron que cocinara arroz, ya que la mujer nunca había comido arroz en Dakar. Cuando aparentemente la comida de Diouana estaba destinada a retratar a su gente como pobre y sencilla, un francés en la mesa de la cena miró a Diouana y dijo: "Nunca he besado a una mujer negra". Luego le dio un beso inapropiado, al que Diouana no respondió. Así comienza la película, lo que significa que estamos ante una tragedia que narra la historia de un hecho político. Su vida se ha convertido en una triste y aburrida rutina de cocinar y limpiar este pequeño apartamento, lo que la está volviendo loca, rodeada de frescos muros blancos, Diouana crea un mundo en el desierto.
...