Genero Y Sociedad
Enviado por maalemoncaleano • 18 de Febrero de 2014 • 3.259 Palabras (14 Páginas) • 323 Visitas
A medida que han pasado los años, logramos encontrar varios avances cientificos, historicos, sociales entre muchos otros. Pero a pesar de esto, nos podemos dar cuenta que la feminidad sigue estando dominada por algunos roles, como tambien a ciertas oportunidades que son consideradas como “correctas” para su sexo. Simone de Beauvoir manifiesta (2005) “no se nace mujer, se llega a serlo”. A traves de los años, la sociedad en general, se ha encargado de darle un significado en todo sentido a la mujer, es decir, indica su forma de comportarse, de actuar, de opinar o callar, e implantan trabajos y reglas que deben ser seguidas por una dama. Es importante aclarar que hoy en día la mujer no se encuentra con las mismas dificultades, que las primeras feministas, pero sin embargo aun se lucha por encontrar esa igualdad entre los hombres y las mujeres. La igualdad entre los sexos es el ropaje con el que se disfraza hoy la inferioridad de la mujer (Varela, 2005:122) y probablemente sea una de las ideologías, que aún continúa profundamente marcada en nuestra cultura, como lo es, el dominio sexual.
Las mujeres han participado en diferentes luchas que se han llevado acabo, con un solo fín: la igualdad de género. A diferencia de los hombres, quienes han sido el sexo que domina en el campo público y privado. Como ratifica De Beauvoir, las mujeres, “por mucho que nos remontemos en la historia, siempre hemos estado subordinadas al hombre” (2005:53). De igual forma, la sexualidad de las mujeres se ha mantenido en manos de los varones durante siglos enteros.
En el siglo XX, en el Ecuador y así como en otras culturas LatinoAmericanas, las mujeres estaban sometidas al rol de la maternidad, ya que era una obligación “estar preparadas de la mejor manera como esposas y madres” (Goetschel, 2002:13). La felicidad de un hogar era la responsabilidad de una mujer, pues el ejemplo para ellas era el tipo de esposa y madre que había sido la Virgen María quien era la “representante de todas las virtudes” (Goetschel, 2002:16). “El gran tesoro de las niñas” era otra capacidad fundamental en la pureza de las niñas y adolescentes.
Por otro lado, en Europa, luego del discurso nazi, las tres K alemanas fueron implementadas; a lo que en el español se pudo traducir como las tres C: “casa, calceta y cocina” (Varela, 2005:91) en la vida cotidiana de las mujeres. Con esta doctrina impuesta, se le dio una propagación sobre la definición de los roles adecuados para las mujeres: amas de casa, responsables del hogar, de los hijos, responsables de todo tipo de problemas, incluso a la falta de orgasmos (Varela, 2005).
El verdadero placer de las mujeres no estaba sujeto con la sexualidad, pues la mayoría de ellas, solo poseía una información básica sobre su funcionamiento sexual. “Los patrones culturales tradicionales conllevaban una mutilación sexual simbólica de las mujeres al negar su sexualidad y anestesiar cualquier expresión de placer sexual femenino por considerarse antinatural y pecaminoso” (Varela, 2005:111).
En los años 1967-1975, las feministas se concentraron en los temas de las sexualidad. Ellas plantaban que los hombres, eran los unicos que obtenían ganancias en todos los aspectos, laborales por lo tanto económicos, sexuales por lo tanto un placer físico y psicologico. Gracias al movimiento de Liberación de la mujer, se dio como resultado desligarse el tabú de las sexualidad femenina que estaba impuesto siglos atrás. Llevando a crear los derechos del placer sexual de todas las mujeres. Pero aun así en el ahora estos derechos son violados, pues actualmente las problematicas son mayores, como la esclavitud sexual femenina, los abusos que surgen específicamente en relación con el sexo, la violencia contra las mujeres (Varela, 2005).
La misma sociedad es quien se ocupa de darle una negación a la sexualidad femenina en todos los ambitos, como lo son: el deseo y el placer. A su vez los estereotipos físicos son implantados por la misma sociedad, cada vez con mucha más fuerza, llevando a perder el control. Al liberarse las mujeres de la mística femenina de la domesticidad, el mito de la belleza vino a ocupar su lugar y se expandió para llevar a cabo su labor de control social” (Varela, 2005:275). Normas y reglas estrictas fueron implantadas, “lo imperfecto obtiene un rechazo”. Las mujeres son “las enfermas de desencanto de un mundo que un día les susurró que eran mujeres libres cuando solo pretendía esclavas, sumisas consumistas, adornos bonitos sin fuerzas para correr no músculos para luchar” (Varela, 2005:275).
La sexualidad femenina: física, psicológica, pólitica, social y cultural son las caracteristicas principales que se le atribuye al poder de los hombres una vez más. ¿Cómo se ve al orgasmo desde la religión? Es absolutamente un pecado, pues la unica función de las relaciones sexuales es la reproducción, pero, si bien es cierto, los hombres tienen un fin reproductivo gracias a la eyaculación, y la mayoria de veces se da por haber obtenido un alto nivel de excitación, llamado: orgasmo.
Al dar una breve síntesis acerca de la sexualidad femenina, y como ha evolucionado ésta a traves de la historia, es muy importante implantar las consecuencias de todos estos estereotipos sociales que construyen a la sexualidad femenina y que la llevan a convertirse en un tabú.
Así como mencionamos anteriormente, la función principal de la sexualidad es dar y recibir placer, y cuando este objetivo no llega a cumplirse, podemos hablar de un problema, mas especificamente podemos diagnosticar una disfunción sexual femenina. A continuación presentaremos tres disfunciones: trastorno del dolor sexual, trastorno de excitación femenina y trastorno del orgasmo femenino.
El objetivo principal de este trabajo es evaluar e infundir información a jóvenes acerca de la excitación de la mujer. Como lograr mantener una relación sexual placentera y saludable, alejando a la mujer y al hombre de los estereotipos sociales y culturales, son temas que se tratarán en la charla. Así mismo es importante dar una adecuada comunicación acerca de los tipos de tratornos sexuales femeninos, que son presentados y padecidos por algunas mujeres, y como éstos pueden llegar a ser evitados. Este proyecto, se realizará a 10 hombres y 10 mujeres, que abarcan entre los 19 y 24 años de edad, estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito. Esto, con el fin de informarles las causas, y, prevenir las disfunciones sexuales femeninas. Así mismo, se tiene como expectativa determinar en que se radica el problema acerca de los derechos sexuales de la mujer, abarcando la sexualidad y reproducción.
Metodología: El método utilizado para este proyecto, fue la investigación por medio de una encuesta inicial, tomando una
...