ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestal


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  Informe  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

La Gestalt es esencialmente una forma de vivir la vida con los pies bien puestos en la tierra. No pretende encaminar a una persona por el camino de lo esotérico o de la iluminación. Es un modo de llegar a estar en este mundo en forma plena, libre y abierta; aceptando y responsabilizándonos por lo que somos, la Gestalt es en sí mismo un estilo de vida.

El objetivo principal de la Terapia Gestalt es lograr que las personas se desenmascaren frente a los demás, y para conseguirlo tienen que arriesgarse a compartir sobre sí mismos; que experimenten lo presente, tanto en la fantasía como en la realidad, en base a actividades y experimentos vivenciales, para poder conseguirlo se deben tener en cuenta el principio de l ahora que es el que nos ayudara a llegar al darse cuenta, la relación terapéutica, en la cual se debe tener en claro el rol del psicólogo, se debe asumir la propiedad del lenguaje y la conducta evitando los murmullos, prestando atención a todo lo expresado, y convertir las preguntas en afirmaciones.

Dentro de la terapia Gestalt y como lo mencione anteriormente, unos de los principios de esta terapia es el darse cuenta, en pocas palabras este concepto hace referencia a entrar en contacto, natural, espontáneo, en el aquí y ahora, con lo que uno es, siente y percibe. Existen tres Zonas del Darse Cuenta: El darse cuenta del mundo exterior: Esto es, contacto sensorial con objetos y eventos que se encuentran fuera de uno en el presente; lo que en este momento veo, toco, palpo, degusto o huelo. Es lo obvio, lo que se presenta de por sí ante nosotros. El darse cuenta del mundo interior: Es el contacto sensorial actual con eventos internos, con lo que ocurre sobre y debajo de nuestra piel. Tensiones musculares, movimientos, sensaciones molestas, escozores, temblores, sudoración, respiración, etc. El darse cuenta de la fantasía, la Zona Intermedia (ZIM): Esto incluye toda la actividad mental que transcurre más allá del presente: todo el explicar, imaginar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticiparse al futuro, etc. En este momento me pregunto qué haré mañana en la mañana, ¿será algo útil, bueno?. En Gestalt todo esto es irrealidad, fantasía. Aún no es el día de mañana, y no puedo saber y decir NADA acerca de ello. Todo está en mi imaginación; es pura y simple especulación, y lo más saludable es asumirlo como tal.

Por otra parte es realmente difícil aceptar que todo existe en el presente momentáneo. El pasado existe e importa tan sólo como parte de la realidad presente, nuestra idea del futuro es también irreal, aunque algunas veces de utilidad, tanto nuestra idea del futuro como nuestra concepción del pasado se basan en nuestra comprensión del presente. El pasado y el futuro son nuestras concepciones acerca de lo que fue al momento presente y lo que presagiamos que seguirá a lo actual. Y todo este adivinar ocurre AHORA.

El ahora es el presente, aquello de lo que me doy cuenta. Ya sea que estemos recordando, lo estamos haciendo ahora. El pasado ya fue, el futuro aún no llega. Es imposible que nada exista excepto el presente, aunque en lo personal podría decir que difícilmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com