Gimansia Cerebral
Enviado por barbararivs • 17 de Marzo de 2015 • 7.785 Palabras (32 Páginas) • 187 Visitas
Es una serie de movimientos que utiliza sencillos ejercicios para integrar totalmente el cerebro, los sentidos y el cuerpo, preparando a niños y niñas (o a persona de cualquier edad) con las habilidades físicas que necesita para aprender eficazmente. Está indicado para mejorar una amplia gama de habilidades para el aprendizaje, la atención, las emociones y el comportamiento, como señala Ibarra (2000), "destinados a crear las conexiones neuronales necesarias para aprender una habilidad potenciando así el aprendizaje, activando o interconectando ambos hemisferios del cerebro".
En principio fue creada para ayudar a los niños y adultos con alguna dificultad de aprendizaje, como dislexia, dispraxia, déficit de atención e hiperactividad, pero hoy en día la gimnasia cerebral se utiliza para mejorar el funcionamiento y calidad de vida de todas las personas de todas las edades.
Produce un avance en el funcionamiento global del cerebro, puede mejorar la memoria, concentración y focalización, facilita una mayor coordinación física y equilibrio, además incrementa las habilidades de comunicación y desarrollo lingüístico, el desarrollo personal y el manejo del estrés y las emociones.
El normal funcionamiento del cerebro requiere de una comunicación eficiente entre los centros funcionales de todo el cerebro. Los movimientos que utiliza la gimnasia cerebral están diseñados para estimular el libre flujo de información dentro del cerebro, restaurando la capacidad de aprender y funcionar con mayor eficiencia. La clave de la gimnasia cerebral es la integración de los hemisferios cerebrales ya que, generalmente, los bloqueos de aprendizaje se deben a que la persona esta trabajando con un solo hemisferio y por eso no se pude procesar la información, el cerebro actúa por separado y recibe datos pero no los integra, lo que sugiere un mal manejo de la lateralidad. Para explicar como trabaja la gimnasia cerebral describimos las funciones cerebrales en tres dimensiones del espacio: lateralidad, centrado y foco.
La lateralidad es la capacidad de coordinar ambos hemisferios cerebrales, especialmente en el campo medio. Es fundamental para poder leer, escribir y comunicarse. Esencial para el movimiento fluido de todo el cuerpo y para la habilidad de moverse y pensar al mismo tiempo. Cuando la lateralidad no está equilibrada (al lado dominante, le sigue con naturalidad el otro lado del cuerpo).
El centrado es la capacidad de coordinar las áreas superiores e inferiores del cerebro. Esta habilidad está relacionada con las emociones y con su libre expresión. Permite responder a las circunstancias del entorno con seguridad, sin tensión, con "los pies en la tierra" y con organización. A veces la persona puede estar distraída y sus emociones (sean por exceso o defecto) bloquean su aprendizaje.
El foco es la capacidad de coordinar los lóbulos frontales y posteriores del cerebro. Está directamente relacionado a la participación y comprensión. También con la habilidad de tener en cuenta los detalles de una situación al mismo tiempo que se mantiene una perspectiva del yo y del contexto general, para entender y adaptar nueva información a la luz de experiencias previas. Las personas que no poseen esta capacidad presentan desordenes de atención e incapacidad para entender. A veces la persona puede estar "sobreenfocada" y entonces solo podrá ver y reconocer una parte de la realidad ante sí.
Lo fantástico de poder entender esta relación cerebro-cuerpo es que los bloqueos en la comunicación cerebral pueden liberarse a través de movimientos corporales sencillos. Los movimientos de la gimansia cerebral facilitan la integración cerebral en estas tres dimensiones, permitiendo que la información fluya fácilmente desde los sentidos hacia la memoria y luego hacia fuera mostrando nuestros nuevos conocimientos. Se utiliza con mayor eficiencia el potencial propio, tanto mental como físico y los movimientos liberan el estrés emocional.
En 1969, el Dr. Paul Dennison realizó una serie de investigaciones correspondientes a la neurociencia y su relación con toda la corporalidad del individuo. Así fue como desarrolló la técnica denominada gimnasia mental, que consiste en la unión de varios movimienos de la gimnasia occidental (atletismo, aeróbicos, danza moderna, entre otros) y ejercicios orientales (como el Tai Chi y yoga).
Está propuesta encuentra su pilar fundamental en la kinesiología, su objetivo principal consiste en mejorar la conectividad entre el cerebro y cuerpo, para que fluya la energía, ayudando a reducir el estrés y las tensiones. Esto no sería posible sin que exista fluidez entre los dos hemisferios cerebrales, cosa que logra la gimnasia cerebral.
El entendimiento de la kinesiología es fundamental para el análisis y tratamiento de problemas en el sistema neuromusculo esquelético. El quinesiólogo es especialista en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones. Su formación le permite intervenir en la recuperación y rehabilitación psicomotora, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física. Por lo tanto, el interés principal de la quinesiología es estudiar el comportamiento del movimiento en el ser humano. La quinesiología puede subdividirse en las siguientes áreas, a saber: biomecánica, anatomía musculoesqueletal y fisiología neuromuscular.
Se dedica a la compensación de las tensiones mecánicas en el organismo, por medio de la comprobación de 12 a 42 músculos asignados a los diferentes meridianos se detectan desequilibrios tensionales provocados por una condición perniciosa o negativa. Este método permite la detección de malas distribuciones del las tensiones mecánicas, mucho antes de que se presenten molestias agudas. Con la ayuda de diferentes métodos se equilibra el cuerpo y corrigen las disfunciones y malas condiciones.
Dicha práctica podría ayudan en:
Problemas de comportamiento (generalmente conocidos como "indisciplina").
Difulcutades de aprendizaje.
Falta de una adecuada comunicación (oral, escrita, grupal).
Problema de atención.
Dislexia.
Hiperactividad.
Problemas emocionales.
Insuficiencia en el desempeño deportivo.
Falta de noción rítmica.
Dificultades de coordinación.
Como se explico antes, los centros cerebrales estímulados por la gimnasia cerebral son la lateralidad, centrado y foco. Una persona que carezca de las herramientas mencionadas, sufrirá cualquier desorden de atención y experimentará difilcutades para comprender y procesar información.
El funcionamiento del cerebro es descrito con el nombre de "cerebro triuno" por el neurofisiólogo Paul McLean y llamado
...